12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Inflación en evaluación de proyectos

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opinión) |1219 alumnos|Fecha publicación: 25/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Éxito o fracaso de un proyecto de inversión

El éxito o fracaso de un proyecto, no depende de si se utilizaron precios corrientes o constantes en su formulación y evaluación,  En un proyecto, no solo inciden factores involucrados en el propio proyecto, además de los posibles equivocaciones en la formulación y evaluación, en las etapas de montaje (ejecución lo denominan algunos)  y operación del proyecto se presentan otras variables, tanto macro como micro económicas y sociales ajenas al proyecto que inciden en el resultado del proyecto.

De otra parte y como el mismo profesor lo reconoce, son pocos los evaluadores de proyectos que asumen la evaluación a precios corrientes; lo cual puede ser interpretado como que los proyectos exitosos son solo aquellos que han recibido concepto de viabilidad utilizando precios corrientes?

Para poder llevar adelante la formulación y evaluación de un proyecto es necesario aceptar un conjunto de supuestos, que dan flexibilidad al proceso, o de lo contrario sería imposible llevarlo a efecto; Los evaluadores de proyectos partimos del supuesto que el modelo definido en la formulación de proyectos lleva implícito una cantidad de imprecisiones, derivadas de:  debilidades en la información disponible; la capacidad humana de cubrir múltiples campos de la actividad humana, analizar,  sintetizar, innovar creativamente, manejar recursos: limitaciones en el uso de la tecnología, etc. pretender formular un proyecto (recordemos que es un plan) donde la información disponible sea correcta, exacta, suficiente y oportuna,  el uso de ella sea excelente, donde las predicciones y proyecciones sean exactas, donde la definición de actividades y asignación de recursos sea perfecta, es humanamente imposible, hoy en día, a pesar del desarrollo tecnológico alcanzado por la humanidad.

Todo lo anterior, se reconoce la necesidad de efectuar análisis de sensibilidad del proyecto. Los análisis de sensibilidad tienen por finalidad mostrar los efectos que sobre el VPN y la TIR (especialmente ajustada) tendría la  variación o cambio en el valor tomado para una variable que signifique ingreso, costo o gasto, en la formulación y evaluación del proyecto. Quienes evalúan proyectos a precios constantes, toman en consideración las posibles imprecisiones en los precios de los bienes y servicios que ofrecería el proyecto, así como en el precio de materiales, insumos y mano de obra y  saben que ellos inducirán resultados diferentes en el VPN, motivo por el cual asumen como herramienta indispensable el análisis de sensibilidad del proyecto.

A manera de conclusiones de lo expuesto en las líneas anteriores, se puede afirmar que los proyectos pueden ser formulados y evaluados, indistintamente a precios corrientes o precios constantes. Lo importante es tener en cuenta el manejo adecuado de  rubros que conforman los Estados Financieros.

Los resultados con respecto al VPN y TIR obtenidos con un tipo de precios, no es opuesto al obtenido mediante el uso del otro tipo de precios.

La decisión de abordar o no un proyecto, no depende exclusivamente del resultado del VPN, este presenta algunos inconvenientes en su calculo, por ello se recomienda complementar la información que permite tomar la decisión, mediante el cálculo de otros indicadores, como lo es la Tasa interna de retorno ajustada, o tasa única de retorno, pues esta brinda la tasa de rendimiento derivada de  operación de la empresa, dejando de lado el efecto de variables ajenas a la misión de la empresa, tales como impuestos, costos financieros etc.

Es importante recomendar a los evaluadores de proyectos, hacer análisis de sensibilidad del proyecto, pues esta herramienta es especial para aliviar las preocupaciones que pueda tener un evaluador, con respecto a la variación que se presente en la diferentes variables involucradas en el proyecto, incluyendo los precios de venta (ingresos) y de los factores de costo y gasto.

“En todo caso, conociendo los índices inflacionarios a nivel general y por sectores, no es difícil hacer trabajos paralelos en uno u otro sistema para cumplir compromisos de análisis tanto económico como financiero.”[14]

[14]  Juan José Miranda Miranda, OB Cit.

BIBLIOGRAFIA:

FERNANDEZ, Pablo. “Valoración de empresas”. Gestión 2,000. Barcelona 1,999.

INFANTE, V. Arturo. “Evaluación financiera de proyectos de inversión”. Norma, Colombia, 1,997.

MOKATE, Karen “Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión” Ediciones Uniandes 1998.

ROSILLO, C Jorge, “Fundamentos de Finanzas para la Toma de Decisiones” Universidad Nacional a Distancia” 2002

SERRANO, Javier “Matematicas Financieras y Evaluación de Proyectos” Ediciones Alfaomega 2.001

VELEZ, Ignacio. “Decisiones de Inversión enfocado a la valoración de empresas”. Ceja, Colombia, 2,001.

Capítulo anterior - Proyecto de inversión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Inflación en evaluación de proyectos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Inflación. ¿Qué es?
Infalación . ¿Qué es la inflación ? El problema más grave que puede sufrir una... [17/02/10]
793  
2. Inflación, crédito y amortización. Economía en crisis
La inflación, el crédito, el salario, la amortización financiera... todos estos... [11/08/09]
541  
3. Inflación de demanda (economía). Concepto y ejemplo de aplicación
La inflación de demanda, es el incremento general y sostenido en precios, al... [01/03/12]
17  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!