12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Infecciones en los niños. Meningitis

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |44 alumnos|Fecha publicación: 17/06/2011

Capítulo 1:

 Introducción. Meningitis

Las infecciones del sistema nervioso central pueden afectar a las meninges (meningitis), al cerebro (encefalitis) o a ambos (meningoencefalitis), o bien producir una infección localizada, como el absceso cerebral. En general, estos procesos van acompañados de edema cerebral y dificultad en la reabsorción del líquido cefalorraquídeo (LCR), que dará lugar a un grado variable de hipertensión intracraneal (HIC).

Dependiendo de cuál sea el agente causal, las manifestaciones clínicas, el pronóstico y el tratamiento serán diferentes.

Meningitis bacteriana: causas y epidemiología

La meningitis bacteriana (o meningitis purulenta) es uno de los procesos infecciosos más graves en la infancia. Conlleva, sobre todo en los lactantes, un riesgo elevado de secuelas, además de un alto índice de mortalidad.

Causas

En menores de 2 meses de edad los agentes causales de meningitis bacteriana más frecuentes son: estreptococos del grupo B, Escherichia coli y Listeria monocytogenes. A partir de los 2 meses de vida los gérmenes más frecuentes son Neisseria meningitidis (meningococo), especialmente los serotipos B y C, Haemophilus influenzae de tipo b y Streptococcus pneumoniae (neumococo). En niños inmunodeprimidos o con defectos anatómicos los gérmenes responsables pueden ser otros. En España, durante los últimos años, la incidencia de los casos debidos a Haemophilus influenzae y al meningococo del serogrupo C ha disminuido gracias a la introducción de las vacunas frente a estos gérmenes.

Epidemiología

Los portadores asintomáticos de meningococos, Haemophilus influenzae y neumococos constituyen una fuente importante de contagio; la mayoría de los casos aparecen como consecuencia de la exposición a los portadores asintomáticos, y pocos se deben al contacto directo con enfermos. El contagio, de persona a persona, se produce a través de las gotitas emitidas por vía respiratoria, al toser, estornudar o hablar. Cuando el germen llega a la nasofaringe, puede atravesar la mucosa y alcanzar la circulación, produciendo una bacteriemia y secundariamente una afectación de las meninges, o bien puede quedarse en la nasofaringe de forma latente (en ese caso el niño permanece en estado de portador), y posteriormente desaparecer o producir una meningitis en otro momento.

Otra vía de transmisión de la meningitis bacteriana, poco frecuente, es la yatrogénica, ocasionada por la realización de procedimientos, como la punción lumbar, con pocas medidas de asepsia.

La enfermedad meningocócica es una de las infecciones que ocasionan mayor mortalidad en la infancia. En algunos lugares del planeta, como en África, los brotes epidémicos son muy intensos. La edad de máxima incidencia son los 4 primeros años.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Infecciones en los niños. Meningitis


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La recreación en los niños
Todas las personas, debemos tener momentos de recreación , siendo ancianos es muy... [24/01/12]
4  
2. Consejos y recomendaciones para alimentar bien a los niños
De algunas cuestiones sólo pueden ocuparse los padres. Sin embargo a los niños a... [03/12/04]
20.522  
3. Primeros auxilios para niños
Este curso está destinado a los más jóvenes de la familia. También ellos tienen que... [24/05/06]
15.860  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis