12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Ordenador. Generaciones, concepto y funciones básicas

1.2. Generaciones

Generalmente se estructura la historia de los ordenadores en las siguientes generaciones:

- La primera generación de ordenadores los constituyen los construidos en la década de los 50 a base de válvulas de vacío. (1937-1953). En 1951 se construyó el UNIVAC 1, primer ordenador comercial.

- La segunda generación se basa en el funcionamiento del transistor. (1954-1962) Aparecen los primeros lenguajes de alto nivel. Diversas compañías IBM, UNIVAC, o Honeywell, construyen ordenadores de este tipo.

- La tercera generación fue la que incorporó los circuitos integrados (Texas Instruments). (1963-1972). Se introduce la multiprogramación y el multiproceso.

Aparecen familias de ordenadores que hacen compatible el uso de programas. Los lenguajes de alto nivel como Cobol y Fortran se usan cada vez más.

- La cuarta generación es la que incorpora el denominado microprocesador. (1972-1984). Empieza la muy alta integración (VLSI very large scale integration) en chips y memorias.

- La quinta generación está formada por ordenadores que incorporan tecnologías muy avanzadas que surgieron a partir de 1980, básicamente mayor integración y capacidad de trabajo en paralelo de múltiples microprocesadores. (1984-1990)

- La sexta generación viene dada por nuevos algoritmos para explotar masivas arquitecturas paralelas en ordenadores, y el crecimiento explosivo de redes. (1990-x)

1.3. Concepto

Para poder realizar actividades de información necesitamos el uso de un ordenador. El ordenador procesa automáticamente la información que le es suministrada según un conjunto de instrucciones. Por tanto, un ordenador se define como una máquina capaz de tomar una información, procesarla y devolver unos resultados.

Se llama parte física de un sistema informático a la constituida por los elementos materiales. Y se llama parte lógica al conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador.

La parte física del ordenador se denomina HARDWARE y la parte lógica SOFTWARE.

Se denomina sistema informático al conjunto de elementos necesarios para la realización y utilización de aplicaciones informáticas, entendiendo por aplicaciones informáticas a la agrupación de programas de ordenador cuyo fin es la ejecución de un trabajo.

1.4. Funciones básicas

Un ordenador es un dispositivo que acepta datos en una determinada forma, los procesa y produce otros datos o información de una forma diferente a la original, las formas en que el ordenador acepta los datos o produce la información puede variar de un instante a otro, por ello cuando el ordenador procesa datos está realizando una serie de funciones distintas:

Las funciones básicas de un ordenador son 4:

- Entrada de datos. Los datos que provienen del exterior procedentes de alguna fuente de información son introducidos para ser procesados.

- Almacenamiento: el ordenador conserva internamente los datos en forma codificada, antes, durante y después del proceso.

- Proceso: el ordenador realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en la memoria donde guardará también los resultados codificados hasta el siguiente paso.

- Salida: el ordenador produce nuevos datos descodificados, o información para uso externo. Por tanto, el ordenador se define como un dispositivo que, bajo control de un plan preestablecido, acepta datos, los procesa y produce información.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Informática en la administración pública (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  
2. Informática en la administración pública (3/3)
Informática en la administración pública. Proceso de informatización. Ahora... [31/03/09]
14.331  
3. Aplicación de la DNCA en la administración pública
La capacitación en las empresas de administración pública (y en la empresa... [17/03/11]
194  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Administración y Secretariado?