12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Periféricos de entrada: Teclado, ratón (mouse), escáner, tableta digitalizadora

1.5.1. B) Los Periféricos de entrada

Los principales periféricos de entrada son los siguientes:

- El teclado: Compuesto por una serie de teclas que representan letras, números y otros caracteres especiales. Al presionar un carácter en el teclado se produce un tren de impulsos que ingresa en el ordenador a través de un cable. Todo tren de impulsos está constituido por estados de tensión eléctrica y no tensión, unos y ceros, es decir, por bits. Para codificar los caracteres se suele usar el estándar ASCII (American Standard Code for Information Interchange) o el EBCDIC menos extendido. En ambos, cada carácter esta codificado mediante ocho bits, así por ejemplo utilizando ASCII la letra A sería 01000001, la B 01000010 y la C 01000011.

Para intentar asegurar la fiabilidad en la transmisión, se añade un bit adicional denominado bit de paridad, si el ordenador que empleamos es de paridad par se añadirá un uno o un cero a cada carácter para que el total de unos trasmitidos sea par. Por ejemplo, si pulsamos la letra C, el número de unos correspondiente a su código ASCII es tres, y en este caso, añadiríamos un uno adicional para que el total de unos transmitidos sea cuatro, es decir par. Si pulsáramos la letra A, el total de unos sería dos y por tanto par y en este caso se añadiría un cero.

Las teclas principales son:

- Tecla de entrada o retorno: desplaza el cursor de línea, permite la entrada de datos y ordena la realización de órdenes, su símbolo es: Intro.

- Tecla de escape: anula o cancela un comando de un programa o una orden. Su símbolo es: Esc.

- Tecla control: se emplea en combinación con otras para realizar tareas especiales. Su símbolo es: ctrl.

- Tecla imprimir pantalla: produce una copia por impresora del contenido de la pantalla.

- Tecla de dirección: son una serie de teclas que nos permiten desplazarnos en las diversas direcciones y por las zonas que anteriormente ha pasado el cursor.

- Tecla de bloqueo de mayúsculas: permite que todo el texto escrito aparezca en mayúsculas. Su símbolo es: Bloq Mayus.

- Tecla de pausa: permite detener la ejecución de un programa durante un periodo de tiempo. Su símbolo es: Pause.

- Tecla de tabulación: mueve el cursor de la pantalla un determinado número de espacios. Su símbolo es una doble flecha.

- Tecla suprimir: borra o suprime el carácter sobre el que está situado el cursor. Su símbolo es: Supr.

- Tecla de bloqueo de números: permite la realización de tareas con un conjunto de teclas llamadas numéricas relacionadas con operaciones matemáticas. Su símbolo es Bloq.Num.

- Tecla de retroceso: mueve el cursor de derecha a izquierda y borra el carácter allí presente. Su símbolo es una flecha sentido derecha-izquierda.

- Tecla de alternar: asigna una función a una determinada tecla y en combinación con otras permite tareas especiales. Su tecla es Alt.

- Teclas de función: son teclas que se utilizan para acometidos especiales y frecuentes: Su símbolo es F1, F2,...

- Teclas de máquina de escribir: son las teclas correspondientes a las letras del alfabeto, a los signos de puntuación y a los números.

- Teclas numéricas: se utilizan para operaciones con cantidades numéricas y se utilizan fundamentalmente en aplicaciones de las hojas de cálculo.

- Teclas de control: son teclas que nos permiten el movimiento del cursor sobre la pantalla: Inicio Fin Insert.

Sobre la pantalla aparece un símbolo en forma de guión horizontal o vertical parpadeante, es lo que se llama cursor.

El Ratón o Mouse: Los más habituales son los ratones mecánicos, en estos en su parte inferior se encuentra una bola que rueda al deslizar el ratón sobre la superficie de la mesa o de una alfombrilla, el movimiento de la bola se transmite a dos ejes perpendiculares y de éstos a unas ruedas dentadas con un sistema óptico que permite captar el giro de cada una de estas ruedas, de aquí, mediante la electrónica del ratón, estos valores de movimiento serán enviados por el puerto serie (COM 1, COM 2,..) - por el puerto serie los datos se transmiten bit a bit -, o de un bus especial para el ratón, hacia la CPU, que mediante el programa adecuado podrá situar el cursor en la pantalla. Al pulsar el botón o botones del ratón, la CPU sabrá, por tanto, sobre que elemento de la pantalla se está actuando.

El Escáner: Permite convertir información gráfica en una imagen digitalizada o mapa de bits ("Bitmap"). La imagen que se desea digitalizar se coloca en el escáner, en éste la imagen es recorrida por un haz luminoso, y la luz reflejada es recogida por un dispositivo tipo CCD (del mismo tipo que el que incorporan las cámaras de vídeo) que convierte la señal luminosa en señal eléctrica, posteriormente esta información se convierte en señales digitales que ingresaran en el ordenador.

La tableta digitalizadora: Consiste en un tablero de dibujo que puede ser recorrido por un lápiz, los movimientos del lápiz se convierten en informaciones digitales y se envían al ordenador a través del puerto serie.

Otros periféricos de entrada: Lectores de códigos de barras, Lectores de fichas perforadas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Informática en la administración pública (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  
2. Informática en la administración pública (3/3)
Informática en la administración pública. Proceso de informatización. Ahora... [31/03/09]
14.331  
3. Aplicación de la DNCA en la administración pública
La capacitación en las empresas de administración pública (y en la empresa... [17/03/11]
194  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Administración y Secretariado?