12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Tablas de caracteres del entorno Windows. Pantalla

1.3. Tablas de caracteres del entorno Windows

Las aplicaciones MS-DOS utilizan la tabla de caracteres llamada ASCII, que consta de 256 caracteres y que no contiene ni mayúsculas acentuadas ni otros caracteres necesarios para otros idiomas. Windows utiliza el juego de caracteres de la tabla ANSI, la cual si que posibilita estas opciones. Cuando se cargan ficheros de texto creados con aplicaciones DOS, hay que realizar la oportuna transformación de ASCII a ANSI, para evitar que en el texto aparezcan caracteres extraños.

1.4. Los tipos de letra de Windows

Windows permite manejar un gran número de tipos de letras distribuidos con el propio Windows, con los programas y con las impresoras. Los tipos de letras de Windows se pueden clasificar en función de varios criterios:

1.4.1. Aspecto

a. Con Serif. Son letras que tienen una base, como por ejemplo la Times.

b. De palo. Son letras sin base, como por ejemplo la Arial

1.4.2. Espaciado

En una máquina de escribir o un procesador de texto no gráfico, todos los caracteres ocupan la misma anchura: una "i" ocupa lo mismo que una "m". En Windows, normalmente se utilizan los tipos de letra proporcional, donde una "i" es más estrecha que una "m". Por tanto, cuando se utiliza un tipo de letra proporcional, no tiene sentido hablar de columnas de texto, porque el número de letras que caben en una columna depende de lo que se haya escrito. Para alinear el texto en columnas habrá que recurrir a los tabuladores o a las tablas.

1.4.3. Técnica de generación de los caracteres

- Mapa de bits. El tipo de letra es una matriz de puntos. Al aumentar el tamaño de los caracteres, estos puntos se hacen más evidentes y las letras aparecen 'recortadas'.

- Vectorial y True Type. El tamaño de la letra se ajusta internamente por un sistema de vectores. Así conserva siempre la máxima resolución que soporten la pantalla y la impresora.

- Tipo de impresora. La impresora normalmente trabaja con los tipos que le envían las aplicaciones, pero también dispone de unos tipos propios. La ventaja de trabajar con los tipos de la impresora reside en que se acelera mucho la impresión. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes:

a) La imagen en pantalla puede no coincidir plenamente con el texto que se imprimirá.

b) Los tipos de impresora son, normalmente, de espaciado fijo.

c) Algunos caracteres pueden no ser soportados por la impresora, con lo cual se verán bien en la pantalla, pero se imprimirán erróneamente.

1.5. La pantalla

Como hemos apuntado anteriormente, los procesadores de texto para Windows presentan un aspecto común, en los que la pantalla aparece dividida en varias partes de arriba a abajo:

- Barra de título. En ella aparece el título del programa y del archivo en el que se está trabajando.

- Barra de menús. En ella aparecen las opciones del menú principal, que dan acceso a todas las funciones del programa.

- Barra de herramientas. Está compuesta por iconos que dan acceso a las funciones más utilizadas del programa. En la mayor parte de los programas, el usuario puede decidir cuáles son los iconos que se muestran e incluso disponer de varias barras de herramientas alternativas para las diferentes fases del proceso de edición: edición normal, elaboración de gráficos, corrección, etc. Algunos programas permiten mostrar varias de ellas a la vez.

- Área de edición. Es donde se escriben los documentos.

- Barra inferior. En ella aparece información diversa sobre el documento, la tipografía que se está utilizando, el punto del documento en el que se encuentra el cursor, etc.

Los modernos procesadores de texto disponen de varias modalidades de visualización de los documentos. La modalidad de más calidad, es una visualización de tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get), que significa que el documento una vez impreso tendrá el mismo aspecto que el que aparece en pantalla. En la modalidad de menos calidad o borrador se obvian algunos elementos, sobre todo gráficos, adornos y cabeceras y pies de página en general, para acelerar la visualización del documento que se está editando.Algunos programas permiten además la modalidad de esquema. Esta es una herramienta muy potente que permite modificar fácilmente la organización del documento al mover y cambiar el estilo asignado a grandes bloques de texto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Informática en la administración pública (3/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (1/3)
Informática en la administración pública. Ordenador personal, redes y... [31/03/09]
16.294  
2. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  
3. Aplicación de la DNCA en la administración pública
La capacitación en las empresas de administración pública (y en la empresa... [17/03/11]
194  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Administración y Secretariado con nuestros cursos gratis