12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 39:

 Datos. Tipos de datos (1/2)

C. Tipos de datos

Hay solamente cuatro diferentes tipos de datos que consideramos más simples o primitivos. Otros tipos de datos son tipos que representan datos más complejos. Los tipos tienen que ver con la clase de dato, una variable puede alojar y determinar qué clase de operaciones se pueden desarrollar con el dato alojado en ella. En este texto, vamos a nombrar los tipos de datos en negritas. Los tipos de datos fundamentales son:

· Caracter. Frecuentemente se les conoce como Char, porque generalmente los lenguajes de programación están en inglés. Este tipo de dato representa a los caracteres simples, como 'm'. Un tipo de dato complejo que se deriva del tipo caracter, es aquel que reúne más de un caracter y forma palabras o frases, se llama tipo cadena o string. Ejemplo: la variable nombreEmploado de tipo string puede alojar el dato ´Juancho Perineo´.

· Entero. Los enteros están entre los tipos de datos más utilizados en los lenguajes de programación. Hay diferentes clases de números enteros y difieren por el tamaño de ellos, incluyendo enteros cortos y enteros largos. Por ejemplo, en Java, los enteros cortos se alojan en 8 bits, mientras que los enteros de tipo largo, ocupan hasta 64 bits de longitud. Los números enteros son positivos y negativos, por ejemplo -2 y 11390. Notemos que no tienen punto decimal.

· Real. Los números reales son números con parte decimal, por ejemplo -2.0, 11390.0 y 12.45. Sin embrago, hay lenguajes de programación como NetLogo, que no hacen diferencia entre números enteros y reales cuando son exactos, como el caso de 1 y 1.0.

· Booleano. Los valores booleanos son valores lógicos y pueden ser falso o verdadero. En estos valores se indica el verdadero con el número 1 y el falso con el 0. Algunos lenguajes de programación, como C, prefieren poner un 0 cuando es falso y cualquier otra cosa cuando es verdadero. En el lenguaje de programación Scheme, los valores lógicos son #\t y #\f y no tienen significado numérico.

El nombre que utilizan los lenguajes de programación puede ser diferente, aún cuando se trate del mismo conjunto de datos, por ejemplo, los números reales, en Pascal se llaman real y en C de llaman float.

Ejercicio: En general, las variables que se utilizan en una pieza de código se deben declarar al inicio de ese código, antes de que se utilicen en las expresiones. ¿Cuál de las siguientes informaciones crees que se debe proporcionar en las sentencias de declaración de variables?

1) Su ámbito

2) Su nombre

3) Su tipo

4) El número de veces que se debe utilizar

5) El espacio en memoria que van a ocupar

Cuando se establecen las variables y las constantes, se debe proporcionar el nombre y el tipo de datos que van a contener. Cada lenguaje de programación utiliza una sintaxis diferente para estas declaraciones. Por ejemplo, en Pascal, se utiliza la palabra reservada VAR para empezar el bloque de declaraciones de variables. Pascal utiliza el código

Datos. Tipos de datos (1/2)

Para mostrar que la variable numeroEmpleado es de tipo Enteros. Y utiliza el código

Datos. Tipos de datos (1/2)

Para indicar que la variable salarioEmpleado es de tipo Reales.

La palabra reservada VAR (que puede estar en mayúsculas o minúsculas), es una marca que indica el inicio del bloque de declaración de variables, y no se requiere anteponer a la declaración de cada variable. En el siguiente ejemplo, las variables numPersonas y temperatura se declararon al inicio del programa.

Listing 8. Nombre del Programa

Datos. Tipos de datos (1/2)

Capítulo siguiente - Datos. Tipos de datos (2/2)
Capítulo anterior - Variables y constantes (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Informática. Desarrollo científico del ordenador


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo comprar un ordenador
¿Has sufrido frustraciones en el pasado al invertir en una máquina sofisticada de... [06/03/08]
1.657  
2. Comprar un ordenador. Guía práctica
Si estas a punto de comprar un ordenador, echa un vistazo a ésta guia. Si no tienes... [28/01/09]
9.413  
3. Informática básica. Uso del ordenador
Te presentamos un nuevo curso de informática para principiantes , si tus problemas... [31/05/11]
1.623  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Hardware con nuestros cursos gratis