12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Proyectos de ingeniería (primera parte)

Autor: Walter Jácome
Curso:
9/10 (4 opiniones) |4891 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Análisis de riesgo

ANÁLISIS DEL RIESGO EN EL PROYECTO

Al iniciar el análisis del riesgo asociado en un proyecto, es preciso establecer que el riesgo total es la sumatoria de varios riesgos determinado por la siguiente expresión matemática:

Análisis de riesgo

r -> Riesgo total

r1 -> Riesgo de mercado

r2 -> Riesgo de la industria

r3 -> Riesgo específico o del área involucrada

r4 -> Riesgo propio del proyecto

Este estudio implica establecer los diferentes niveles de riesgo que existen en el entorno y se debe analizarlos independientemente para finalmente globalizarles y obtener el valor total.

Nuestro país por falta de información estadística, se desconoce los riesgos de la industria, del mercado y del área específica, por lo tanto solamente se analiza el riesgo asociado al proyecto únicamente.

Cuando se realiza la proyección de los ingresos y egresos en un proyecto, es importante establecer los niveles de riesgo asociados a las predicciones y establecer hasta qué punto los pronósticos resultan confiables. El error que se obtenga puede ser muy alto o mínimo, el enfoque presente es tratar de medir o predecir los posibles riesgos que se puedan presentar a futuro en el desarrollo del proyecto.

H.G. Tuesen (2005) en su obra "Ingenieria Económica" establece que el riesgo en los proyectos tiene dos fuentes de análisis: empírica o de la experiencia y el estudio matemático de las probabilidades.

El análisis más aconsejado es utilizando las probabilidades matemáticas sean discretas o continuas; entre los riesgos más significativos a parte de los que suscitan en la economía de los mercados globalizados, los desastres naturales son los más impactantes.

Para el efecto de este análisis la metodología propuesta se inicia con la pregunta "¿Cómo se puede avisorar la probabilidad de enfrentar a un desastre, aunque remotamente no sea posible?" .Por lo general desastres comunes los proyectos por la experiencia de similares tienen tablas de frecuencia que pueden utilizarse con bastante aproximación, como es el caso de daños en la maquinaria, huelgas, situaciones políticas, desabastecimiento, cambios en las tendencias de los mercados, entre otros. Pero no así como es el caso de inundaciones, heladas, incendios, ventiscas, terremotos, erupciones volcánicas, descarrilamientos para citar, porque es muy complejo conocer con cierta precisión su frecuencia, en el caso de nuestro país, no se ha desarrollado una cultura de prevención científica de desastres naturales, a pesar de conocer cierta repitencia cíclica, esto agrava la metodología de la predicción de desastres.

Si se hiciera un análisis de los costos correlacionados a los desastres, surge la necesidad de desarrollar un cuadro económico para establecer el costo/beneficio de implementar una metodología de prevención de riesgos o desastres.

Capítulo anterior - Costos. Programación lineal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Proyectos de ingeniería (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Proyectos de ingeniería (segunda parte)
Te presentamos nuestro curso sobre diseño y administración de proyectos de... [16/08/08]
3.643  
2. Cómo planificar proyectos de ingeniería
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]
29.044  
3. Diseño en ingeniería mecánica
Ingeniería. Curso introductorio al diseño mecánico. Este estudio va, en concreto,... [07/08/09]
4.102  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Industrial? ¡Son gratis!