12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Interpretación de la poesía

Autor: Belen Vila
Curso:
7,25/10 (8 opiniones) |2148 alumnos|Fecha publicación: 25/04/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Recomendaciones generales

DESMITIFICACIONES ANTES DE ABORDAR UN ESTUDIO LITERARIO POÉTICO.

Cualquiera sea la poesía que pretendamos leer e interpretar es necesario no aventurarnos en ella ligeramente. No podemos leer una poesía e ir elucubrando en forma simultánea a la lectura reflexiones y aseveraciones de acuerdo a las percepciones individuales. No antes de una serie de pasos que líneas más abajo explicaremos.

Si tenemos la intención de leer una poesía, por respeto al autor y a nosotros mismos debemos intentar llevar a cabo un estudio más serio.

Hacer un estudio literario más o menos serio implica no hacer reflexiones al vuelo, no sacar forzosamente del bolsillo del sentido común "tal o cual" significado, no todo es metáfora, y no siempre el color rojo significa "sangre", "envidia", ni tampoco el color verde siempre significa "esperanza", para Federico García Lorca por ejemplo es el color de la "muerte". En efecto, hay que tener en cuenta que todo lo que se lee es importante, porque todo lo que está escrito nos transmite un mensaje.

Entender ese mensaje poético acertadamente, es tarea del lector serio. Convengamos que la literatura emplea un lenguaje cargado de significación que a su vez puede producir más significación, debido a que se mueve en el eje de la connotación.[1]

En poesía las palabras además de significar, sugieren:

LLENATE DE MI[2]

Llénate de mí

Ansíame, agótame, viérteme, sacrifícame.

Pídeme. Recógeme, contiéneme, ocúltame.

Quiero ser de alguien, quiero ser tuyo, es tu hora.

ALTURAS DE MACCHU PICCHU[3]

Piedra en la piedra, el hombre, ¿dónde estuvo?

Aire en el aire, el hombre, ¿dónde estuvo?

Tiempo en el tiempo, el hombre, ¿dónde estuvo?

CAPÍTULO II

UN POCO DE TEORIA... 

Antes de comenzar este Curso a través de mailxmail, es necesario acercarnos a unas definiciones y conceptos que pertenecen a la teoría literaria y que nos ayudarán a comprender un poco más algunos lineamientos de la temática poética a desarrollar en los próximos Capítulos.

Analizar no es lo mismo que resumir o esquematizar, o parafrasear o explicar...

Veamos las diferencias de cada uno de estos conceptos que apoyan sus respectivas definiciones de acuerdo a la Real Academia Española.

GLOSARIO

Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Esquematizar: Resumen de un escrito, discurso, atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos.

Explicar : Exponer cualquier materia o texto difícil con palabras muy claras para hacerlo más perceptible.

Parafrasear: Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo mas claro.

Resumir: Reducir a términos breves y precisos. Repetir abreviadamente lo esencial del asunto.

DEFINICIONES AMPLIAS

Estilo: Benedeto Croce dice que es la manera particular de la escritura, tiene que ver con lo individual, se diferencia poco con la forma.

César Segre dice que se puede tener el estilo de un atleta, en la escritura.

Los eruditos afirman que todo escritor debe tenerlo, Barthes en "el grado cero de la escritura",  infiere que el estilo es un secreto encerrado en el cuerpo del autor.

Decir que un escrito tiene estilo no es alabarlo pero decir que no lo tiene es condenarlo.

Los Géneros literarios   son categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos, el género lírico, el género épico y el género dramático.

Para Amado Alonso, la inspiración es un estado espiritual del poeta, excepcionalmente tenso.

La literatura es Para Terry Eagleton aquello escrito, ficticio, no real, es la violentación del lenguaje humano cotidiano.

La obra literaria  proyecta un mundo imaginario que abarca narrador y lector.  Para Umberto Eco, "la obra de arte pone de manifiesto en su totalidad la personalidad y espiritualidad originales del artista, denunciadas, antes que por el tema del argumento, por el modo personalísimo y único que ha evidenciado al formarla".[4]

La obra literaria revive en cada nueva lectura que hace cada nuevo lector.

El texto tiene múltiples lecturas. Es un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura dice Foucault. [5]

[1]Denotación. Ejemplo 1: si el emisor A le dice al receptor B, "Tráeme agua"

Connotación. Ejemplo 2: si el emisor A le dice al receptor B, "Tráeme h2o".

Explicación: el mensaje dado es el mismo, y se entienden ambos mensajes. Tanto en el Ej 1 como en el Ej 2; pero en el eje de la connotación se hace pensar un poco más al receptor, que lo normalmente acostumbrado que es el eje de la denotación.

[2]NERUDA, Pablo, El hondero entusiasta (1933)

[3]NERUDA, Pablo, Canto General (1950), Estrofa X.

[4]Umberto Eco. "La definición del arte", Barcelona, Planeta-Agostini, 1985.

[5]Foucault, Michel, La muerte del autor, 69

Capítulo siguiente - La poética de los autores
Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Interpretación de la poesía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía y poesía. Lo absoluto
Filosofía y poesía en su relación con lo absoluto, es un ensayo sobre la... [16/03/09]
414  
2. Interpretación de gráficos para todas las edades
En este curso no vamos a analizar la escritura sino los dibujos que realizamos,... [28/05/08]
86.598  
3. Dibujos de niños. Interpretación
Dibujos de niños . Interpretación , los niños representan su punto de vista... [14/10/09]
1.988  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Literatura? ¡Son gratis!