12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 La educación difusa

Cualquier cosa se vuelve difusa, cuando no está determinada en su singularidad concreta, sino por su referencia universal. En la educación difusa, esta determinación concreta y singular es la que se ve sustituida por maestros indeterminados que actúan sobre alumnos indeterminados.

  Lo que cambia en la educación difusa no es la causa material, que sigue siendo actividad humana, ni la causalidad eficiente y, por consiguiente, la causalidad final, porque la finalidad de la actividad viene siempre determinada por el agente operante.

  La educación es esa actividad misteriosa y profunda, por la cual el maestro va incitando a que el educando desarrolle sus potencialidades. Pero cuando hablamos de “maestro” y de “educando” nos referimos a un maestro determinado y a un alumno determinado. Y, sin embargo hoy por hoy, la educación se desplaza del aula concreta a la relación casi invisible de fuerzas generales y seres humanos en general.

  En la educación difusa, el aula es el mundo. Los maestros no se dan a conocer como tales, pues cumplen esta función las autoridades públicas y sociales, como también las propias autoridades de una familia. Además, asume el rol de educadores las instituciones mismas de una sociedad, los medios de información, de formación y deformación de la opinión pública etc.

  Las instituciones generan hábitos de eficiencia y de respeto, o hábitos de desprecio en las gentes. Su accionar es función pedagógica para bien o para mal.

  Es inútil que los padres digan sermones de moralidad a sus hijos, si su conducta es la negación de los mismos valores que predica. Es inútil que la autoridad pública pida que todo se haga dentro de la ley, cuando viola, a veces, o pretende violar, otras veces a la Ley y la Constitución de su país.

  La autoridad educa, para bien o para mal, con su ejemplaridad. Se enseña el respeto al Derecho como principal regulador de la convivencia; o bien el desprecio a la Ley, a la Constitución y al Derecho y su sustitución por el puro arbitrio, por el Poder.

  También las instituciones operan como maestros, si ejercen sus funciones según el curso natural ordinario de las cosas, los seres humanos van actualizando potencias de paz, de respeto, de seguridad jurídica; si son ineficaces, inútiles o distorsionadas, la enseñanza es precisamente la inversa.

  Los medios, la prensa escrita, oral y televisiva, operan, hoy por hoy, como una especie de Director de escuela del mundo. Podría informar, y, por ese medio unir al mundo, generar solidaridad, convertir al lejano en próximo. Pero tantas veces destruye toda solidaridad, exalta al paroxismo, a la violencia, prostituye el amor físico por una pornografía que convierte al sexo en un Poder de Dominación y no en el medio razonable de unión de los seres humanos.

  Por último, el Dr. Pedro E. Baquero Lazcano, expresa que el medio de educación difuso de mayor gravitación es el Sistema económico, financiero, militar, globalizado que actualmente rige el mundo. Opera por el simple hecho de estar ahí. Ciertamente que su enseñanza es de una perversidad fuera de lo común. Educa para la competitividad; promueve el egoísmo hasta pisar la cabeza del vecino; exalta al máximo la violencia; enseña a desear por medio de un consumismo extremo y no satisface el deseo que genera; promueve los antivalores: el éxito aparente sobre la justicia; el placer sobre la solidaridad; la inmanencia del hombre para que no respire algo que trascienda al Sistema mismo; el apetito del Poder por sobre todas las cosas desdeñando al olvido al Bien como atracción final de las voluntades.

  La educación difusa que se esparce por el mundo, a través principalmente de la televisión, de las videocasseteras y del Internet; tiene su punto de partida en el egoísmo y como finalidad el bien particular, enrostrando al bien común como algo antiguo y pasado de moda.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)
Este curso, tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
100  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)
Este curso tiene como fin, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos y... [08/07/11]
168  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Educación con nuestros cursos gratis