12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Auriculoterapia

Autor: Eduardo Vergara
Curso:
8,45/10 (47 opiniones) |15965 alumnos|Fecha publicación: 18/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Definición de la Auriculoterapia y conceptos de las Somatotopías

Bienvenidos a este curso de aproximación a la Auriculoterapia. Es mi deseo que a través del mismo puedan aprovechar todos los conocimientos que durante 5000 años ha permanecido desvirtuado, oculto y hasta malversado por gente que no conoce la importancia de la relación médico paciente. Como médico clínico y auriculoterapeuta, me propuse darles un acercamiento parcial a esta vasta ciencia. Basta de preliminares, y comencemos. Básicamente, podemos definir a la Auriculoterapia como aquella ciencia de la medicina alternativa que se ocupa del diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular para obtener un resultado terapéutico en el paciente que estamos tratando.

La Auriculoterapia es diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mientras que la Auriculomedicina es el diagnóstico de enfermedades.

Se halla basada en la Medicina Tradicional China (MTC) y en los fundamentos que diera Paul Nogier en Francia en 1950. El fundamento de esta técnica se basa, como se verá más adelante, en la estimulación de puntos ubicados en la oreja a través de la piel.

Somatotopías

Existen en algunas partes del organismo, zonas donde en las mismas se halla representado en su totalidad el cuerpo entero. Estas son:

las manos los pies los ojos el cráneo la frente la nariz lengua la mucosa de los cornetes nasales una zona triangular en el cuello en la oreja

A estos lugares se les llama somatotopías. Brevemente podemos decir, que son la imagen completa del organismo en ese sitio. De ahí que la Acupuntura, Craneopuntura y otras formas de estimulación sean efectivas por la estimulación en esos puntos.

Podemos afirmar que las somatotopías son verdaderos hologramas, es decir imágenes proyectadas en su totalidad si partimos del concepto de que "en una parte está el todo y el todo está en una parte".

Hoy en día, el público tiene conocimiento de las inmensas posibilidades terapéuticas de la oreja, ya que hay muchísimas evidencias de curaciones desde patologías sencillas a otras importantes que llevaban muchos años de evolución y que se daban como incurables por técnicas ortodoxas.

Por la oreja podemos realizar diagnósticos presuntivos que luego confirmaremos con la clínica, con los signos y síntomas que presenta nuestro paciente y con la historia biopatográfica del mismo, sin perder jamás la idea de que el ser humano que recurre a nosotros, no es solamente una oreja, sino que debemos tener en cuenta todo lo que nos relata , no únicamente en el aspecto clínico, sino y muy especialmente todo lo que lo afecta en el plano espiritual, psíquico y en sus diversos cuerpos mental, astral, etérico y físico.

Diversas sintomatologías puede deberse solamente a una sola causa y nuestra tarea es justamente tratar de individualizar a la misma por medio de algún hallazgo auricular de importancia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la Auriculoterapia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ying Yang. Auriculoterapia
El ying y el yang (yin y yang o yin y yan, según el país) son dos fuerzas opuestas... [14/04/09]
26.387  
2. Introducción a la nutrición
Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas,... [14/11/03]
70.327  
3. Introducción a la homeopatía
Este curso te permitirá entrar en el mundo de la homeopatía y te dará a conocer qué... [16/11/05]
3.789  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!