12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Botánica

Autor: mailxmail
Curso:
8,41/10 (63 opiniones) |21388 alumnos|Fecha publicación: 16/04/2004

Capítulo 8:

 Briofitos - musgos y hepáticas

En esta lección explicaremos los dos tipos de briofitas que existen: los musgos y las hepáticas.

Los musgos.- En los musgos se forma siempre un protonema dilamentoso y ramificado cuando germina la espora, el cual produce yemas de las que nacen las plantitas verdes. El gametofito de los musgos es siempre folioso. Consta de un tallo erecto o postrado, ramificado o no, alrededor del cual las hojitas se disponen en espiral, en tres o más filas.

Los órganos sexuales acostumbran a estar en el ápice del tallo o de sus ramas; tanto los masculinos como los femeninos poseen un pedúnculo. Los musgos son hermafroditas, con arquegonios y anteridios en la misma rama; monoicos, con ambos órganos en distintas ramas de una sola planta; o dioicos, en plantas distintas. En este último caso, los individuos masculinos y los femeninos se diferencian a veces en cuanto a la morfología.

Los musgos se dividen en tres órdenes: briales, andreales y esfagnales.

Briales: se caracteriza porque el gametofito se desarrolla de un protonema filamentoso ramificado y su morfología varía según las especies.

Andreales: el protonema, taloso y ramificado, forma lóbulos acintados.

Esfagnales: este orden consta de un solo género, Sphagnum, del que se han descrito más de trescientas especies. La mayor parte vive en lugares muy húmedos. Algunas crecen en las riberas de los lagos, desde las que se extienden  hacia el centro lacustre y flotan en la superficie.

Hepáticas.- En esta clase el protonema se presenta tan poco desarrollado que a veces suele no existir, y la espora, en el momento de germinar, produce directamente el gametofito, taloso y de configuración laminar o foliosa. En este último caso, el tallo se haya provisto de tres filas de hojitas dispuestas en espiral o de dos hileras laterales de filidios y una ventral de hojas más pequeñas, a las cuales se ha denominado anfigastros. Generalmente, todas carecen de nervio central y aparecen lobuladas, dentadas o con el margen entero.

Este tipo de plantas son pequeñas y crecen con bastante lentitud. Se dividen en tres órdenes: marcanciales, jungermaniales y antocerotales.

Marcanciales: este orden engloba a más de cuatrocientas especies, que viven en la tierra húmeda o, con menos frecuencia , en el agua. Su gametofito se divide en tejidos: epidermis, fotosintetizadora y el parenquimático.El esporofito maduro consta de una seta corta y una cápsula, sin columela en el interior.

Jungermaniales: este orden comprende a ocho mil especies, la mayor parte de ellas tropicales, que medran en el suelo, rocas, árboles o agua. Casi todas presentan tallos aplanados dorsiventralmente, con dos filas laterales de hojitas y una ventral de anfigastros.

Antocerotales: este orden reúne a unas cien especies, distribuidas por todo elmundo. Su gametofito es taloso, aplanado y lobulado. Los órganos sexuales se encuentran hundidos en la superficie del talo. Los anteridios están en cavidades cerradas, que se abren en el momento de liberar los espermatozoides; los arquegonios se intercalan entre las células superficiales del talo y su cuello da al exterior.

Hay hepáticas en toda la Tierra. Aconstumbran a ser más exigentes que los musgos y abundan en las zonas tropicales e intertropicales; en cambio, los musgos abundan en las regiones de clima templado o frío.

Capítulo siguiente - Cormofitas
Capítulo anterior - Briofitos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la Botánica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cuidados básicos de las plantas
A través de este sencillo curso conoceremos gratis los principios básicos que nos... [08/01/02]
42.868  
2. Cortar y podar plantas o árboles
¿Sus plantas o árboles le piden a gritos una poda? No espere más, con este curso... [30/07/02]
30.739  
3. Los problemas de las plantas
Muchos son los enemigos que acechan a las plantas: pulgones, virus o insectos... [09/10/02]
27.637  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Jardines y plantas? ¡No te costará nada!