12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a los mercados financieros

Autor: Miguel Ángel López Gómez
Curso:
8,99/10 (345 opiniones) |58938 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2002

Capítulo 3:

 Elementos de los Mercados Financieros

A los Mercados Financieros acuden las empresas (o cualquier otra unidad de gasto deficitaria) que necesitan fondos para financiar sus proyectos productivos; los ahorradores dispuestos a ceder sus recursos a cambio de una compensación; y los intermediarios financieros que se interponen entre los dos agentes anteriores para hacer posible que la transacción tenga lugar.

La figura del intermediario es de vital importancia en los Mercados Financieros. Las empresas y los ahorradores acuden al mercado con propuestas de demanda y de oferta de fondos que no se adecuan necesariamente la una a la otra. Acomodar los deseos de unos y otros será función de los intermediarios financieros.

Pongamos un ejemplo.- Una empresa puede necesitar 100 millones de euros a 2 años, por los que está dispuesta a pagar un tipo de interés variable que refleje la evolución de los tipos de interés a tres meses. Los ahorradores, por el contrario, pueden desear invertir sus recursos en dólares a un tipo de interés fijo, y a un plazo no inferior a tres años. Por realizar esta labor de intermediación percibirá una retribución o margen de intermediación.

Pero el intermediario, al tomar estas posiciones como prestamista y como prestatario, asume el riesgo de recolocar los 100 millones obtenidos de los ahorradores cuando venza el préstamo de la empresa, y el riesgo de que los tipos de interés de una u otra operación evolucionen de manera distinta y contraria a sus intereses. Soporta, igualmente, el riesgo de tipo de cambio entre el euro y el dólar.

Ante estos riesgos, el intermediario puede optar por asumirlos por cuenta propia y ver qué sucede. En este caso, si las condiciones resultan a su favor, obtendrá una alta rentabilidad por los riesgos asumidos que se sumarán a los riesgos obtenidos por su labor de intermediación. Si, por el contrario, el intermediario no quiere asumir esos riesgos, puede cubrirse de todos o parte de ellos acudiendo, a su vez, a los Mercados Financieros.

Recuerde.- Los elementos que intervienen en los Mercados Financieros son las unidades de gasto deficitarias, las unidades de gasto con superávit, y los intermediarios financieros.

Capítulo siguiente - Tipos de mercados financieros
Capítulo anterior - Un ejemplo práctico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a los mercados financieros


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bonos financieros
Todos los que estén interesados en invertir en bonos podrán informarse con este... [24/02/05]
6.917  
2. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
3. Leasing en los estados financieros
Adéntrate en el mundo de los leasing: sus orígenes, tipos, definiciones, etc. Todas... [30/11/05]
5.271  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!