12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 23:

 Equilibrio del agua

El contenido del agua del peso corporal sin grasa permanece bastante constante por regulación homeostática debida a las interacciones entre una hormona llamada aantidiurética (ADH) y el aparato digestivo, riñones y cerebro. En condiciones normales la cantidad de agua que se ingiere a diario es prácticamente la misma que se elimina.

Ingestión de agua.- En personas sanas, la ingestión de agua está controlada principalmente por la sed, esta sirve como una señal para buscar líquidos.

El agua se ingiere como tal y también como parte de los alimentos. La oxidación de estos también produce agua metabólica como producto final. Al oxidar 100 gramos de grasa se producen 107 gramos de agua, que son 55 gramos para la oxidación de 100 de hidratos de carbono y 41 para los correspondientes a 100 de proteínas.

El agua se absorbe con rapidez porque se mueve con toda libertad por difusión a través de las membranas, y esto se controla a través de un proceso que se llama ósmosis.

Eliminación de agua.- Normalmente el agua se pierde a través de los riñones como orina y en parte por las heces; estas dos formas constituyen el agua medida o sensible, luego está la que se expira con el aire por los pulmones y la que se evapora en la piel en forma de sudor que constituye el agua insensible.

El riñón es el principal órgano regulador de la pérdida de agua. Las pérdidas insensibles de agua son constantes y suelen ocurrir de manera inconsciente.

Cuando la ingestión de agua es suficiente o se pierde, el riñón lo compensa conservando el agua y eliminando una orina más concentrada.

El equilibrio del agua se relaciona directamente con el funcionamiento del ambiente interno. Cuando se pierde agua en exceso aparecen alteraciones en el equilibrio de los electrolitos.

La intoxicación hídrica aparece cuando hay un exceso de agua y volumen de líquido intracelular. Esto causa problemas de tumefacción en las células, en particular en las del cerebro, lo que da síntomas de cefalea, nauseas, vómitos, sacudidas musculares, convulsiones, etc...

Para una persona en condiciones normales podemos establecer el siguiente reparto de ingestión y eliminación de agua por día:

Equilibrio del agua

Equilibrio del agua

Capítulo siguiente - Las vitaminas - La vitamina C
Capítulo anterior - El agua corporal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la nutrición


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Salud y nutrición
Este curso tiene como finalidad el dar a conocer la importancia de la buena... [11/04/07]
3.497  
2. Tiroides y nutrición
En medio de la desesperación que a menudo presentan las personas obesas, y en su... [21/02/08]
9.538  
3. Metabolismo y nutrición. Dieta equilibrada
Conoce cómo se relacionan los alimentos y el metabolismo en este curso de... [07/09/10]
1.590  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?