12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a Oracle

Autor: Roberto www.ForInfor.net
Curso:
9,57/10 (16 opiniones) |21247 alumnos|Fecha publicación: 01/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

Introducción

ForInfor.net te ofrece este curso que pronto estará disponible en su portal de teleformación y que junto con los contenidos teóricos te ofrecerá simulaciones y numerosos ejercicios para que afiances tus conocimientos. Por ello, agradeceremos cualquier comentario o sugerencia que nos quieras hacer llegar a info@ForInfor.net

Un Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), permite el almacenamiento de datos en tablas formadas por filas y columnas, y su posterior consulta y mantenimiento mediante un sencillo y potente lenguaje de consulta estructurado (SQL).

Bajo las siglas SGBDR se oculta toda la complejidad informática necesaria para gestionar:

El acceso controlado de los procesos de los usuarios a los datos

La gestión del almacenamiento de los datos

La gestión de las comunicaciones entre procesos clientes y servidores

Interconexión con distintos protocolos y sistemas operativos

Acceso a los recursos conectados a la red

...

El modelo relacional fue planteado por Codd a principios de 1970 en su artículo "A Relacional Model of Data for Large Shared Data Bank" en el cual establecía las características que debían de tener los sistemas informáticos para tratar grandes volúmenes de información, llegando a definir las doce reglas que considera necesarias para que el sistema se pueda definir como relacional.

Existen numerosos SGBDR´s y entre ellos el más popular a nivel profesional es el de Oracle. Dado que Codd considera que un SGBDR ha de cumplir las 12 reglas, se podría pensar que por lo tanto Oracle las cumple. En el artículo titulado " Are SQL Server, DB2 and Oracle really relational?" se analizan estas tres aplicaciones y se concluye que todos son similares pero no llegan a cumplirlas en su totalidad, ya que concretamente no permiten las actualizaciones sobre vistas.

Aunque estrictamente hablando el SGBDR incluye la colección de datos, por extensión se denomina así a la aplicación software que los gestiona hablando por tanto del SGBDR de Oracle.

El SGBDR de Oracle se instala en prácticamente cualquier equipo informático, pudiendo empezar por un ordenador personal basado en Windows e ir escalando a arquitecturas más complejas a medida que las necesidades de la carga de proceso lo requieran. Oracle en este sentido es un SGBDR muy amigable, pues permite trasladar las estructuras de datos y desarrollos a arquitecturas más complejas sin necesidad de realizar cambios significativos.

El SGBDR de Oracle es muy potente, pero para obtener un rendimiento correcto, es necesaria la intervención del administrador de la base de datos (DBA). Las tareas más comunes del DBA son:

La instalación del software de Oracle

La creación de la base de datos

La actualización del software y base de datos a nuevas versiones.

Arrancar y parar la base de datos.

Gestionar las estructuras de almacenamiento de la base de datos.

Gestionar la seguridad y acceso de los usuarios.

Gestionar los esquemas de objetos de cada usuario.

Establecer la política de realización de copias de seguridad de la base de datos (backups) y realizar la recuperación de la misma si hay incidencias.

Monitorizar la actividad de la base de datos, y realizar las acciones necesarias para optimizar su rendimiento.

Antiguamente el DBA requería una amplia experiencia y profundos conocimientos para la realización de estas tareas, pero hoy en día Oracle proporciona numerosas herramientas y asistentes para simplificar las tareas y permitir que prácticamente cualquier usuario con un mínimo de conocimientos pueda realizarlas correctamente.

Las herramientas que ayudan a la instalación y actualización del software de Oracle y de la base de datos son:

El instalador universal de Oracle (Oracle Universal Installer - OUI) se encarga de instalar el software del SGBDR con las opciones seleccionadas. Automáticamente crea la base de datos con la ayuda del asistente de configuración de la base de datos.

El asistente de configuración de la base de datos (DataBase Configuration Asistant - DBCA) permite crear una base de datos utilizando las plantillas predifinidas que mejor se adapten a la utilización de la base de datos.

El asistente de actualización de la base de datos (Database Upgrade Assistant - DUA) permite migrar los datos de una base de datos Oracle a una versión posterior de la misma.

El gestor de red de Oracle (Oracle Net Manager) permite configurar el acceso al servidor de la base de datos.

Una vez instalado y configurado el software, el DBA utilizará habitualmente la herramienta denominada Oracle Enterprise Manager, que es fundamental para controlar el rendimiento de la base de datos y ofrece consejos para optimizar su uso.

En este curso se introducirán los conceptos mínimos que todo DBA debe conocer y los asistentes que permiten su aplicación y gestión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a Oracle


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Procesamiento de datos con Oracle
Curso para aprender desde qué son los datos hasta cómo se transforman en... [24/02/06]
12.886  
2. Introducción al JavaScript
Javascript, uno de los lenguajes más empleados en Internet, le permitirá construir... [08/04/03]
51.119  
3. Introducción al Lenguaje C
El lenguaje C apareció en 1972, en el diseño del sistema operativo UNIX. Este... [10/05/04]
73.701  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Programación? ¡Son gratis!