12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Introducción al estudio de la personalidad

Concepto de individuo: el vocablo proviene del latín "individium", indiviso, indivisible y expresa una realidad singular, una unidad intercambiable con ninguna otra de la misma  especie.

            La noción, no es sinónima de "personalidad humana", expresa una unidad psicofísica, aunque desprovista de trascendencia.

            "Persona", los griegos solían denominar a la "máscara" que empleaba el actor dramático en escena. De este modo se pretendía transmitir al espectador la sensación de "permanencia" y de "inmutabilidad" psíquica del personaje, que por lo demás, hacía resonar su voz a través de la máscara.

            Personalidad es el conjunto de relaciones lógicas, entre los diferentes elementos psíquicos conscientemente vividos como propios, por cada individuo, entendiendo por "elementos psíquicos"; conciencia, afectividad, instintos, voluntad, temperamento, humor y carácter.

 Tectónica de la Personalidad

Definición de "estratos" de la personalidad: ya los filósofos griegos consideraron que la evolución a lo largo de milenios dejó en la personalidad su "impronta", bajo la significativa forma de "territorios" o "estratos", constituídos por materia ("hyle"); el alma ("psyché) y el espíritu ("pneuma").

A)Filosofía y "Estratos": Nicolai Hartmann, opinó que el ser está constituido por cuatro "capas" que marchando de lo más elemental a lo más evolucionado, son las siguientes: 1) materia; 2) vida orgánica; 3) vida psíquica, conciencia y 4) espíritu. Apoyo una a la otra pero mantiene su autonomía.

B)Psicología y "estratos": para Braun la personalidad está integrada por los siguientes planos: 1) "tyflo-psyché (del griego typhlon", ciego y "psyché mente, que abarca el temperamento, los instintos y la afectividad primaria. Características: reacciones primitivas impulsivas e irreflexivas. 2) "sofro-psyché (griego "sophron", a su vez de "so" armonía y "phren" mente),

C)Representa el juicio crítico, el discernimiento, e una palabra la inteligencia reflexiva.

D)Psiquiatría y "estratos". La teoría más importante en este nivel es la de Freud. La personalidad se distribuye en tres planos: a) inconsciente; b) pre-consciente; c) consciente.

a) El inconsciente es "incapaz de ser concienciado" y reconoce como sinónimos al "Ello" o "Id". Representa los impulsos instintivos. Es ciego, irracional, incontrolable e ignorante de las pautas éticas. Así mismo el asiente de la libido freudiana (instinto sexual) y de la agresividad ciega.

b) El pre-consciente es el "inconsciente capaz de ser concienciado". Son sus sinónimos el "Yo" y "Ego". El "Yo" es la parte del "Ello", modificado por el mundo circundante y se ejerce por intermedio de la sensopercepción. El "Yo" es el núcleo de los procesos lógicos y coherentes. Representa la razón y la cordura y asimismo de él arrancan todas las "represiones", de manera que sus funciones son múltiples: integra la conciencia, vigilando la percepción y la motilidad; se acomoda a la realidad, forma el carácter como elemento opositor al instinto, es el represor del "Ello", fiscaliza todos los procesos que ocurren en el individuo; ejerce la censura onírica; es asiento de todos los mecanismos de defensa contra las exigencias instintivas.

            Cabe señalar que no siempre el "Yo" domina al "Ello". Cuando ocurre esto, se instala una conducta antisocial. Precisamente en esta circunstancia reside la interpretación, psicoanalítica, de la génesis delictiva.

c) El consciente ha sido llamado también "Super Yo" o "Super Ego" o "Yo ideal". Representa el "Tutor" y "consejero" permanente de la personalidad y trata de hacerlo de la mejor manera posible, manteniéndola en la senda de lo ético, de lo moral y lo correcto.

E)Fenomenología y "Estratos".

Estratos de la personalidad (Lersch)

            Capa superior de la personalidad o supraestructura de la personalidad o "espíritu"

            Está constituido por: pensamiento, juicio crítico, inteligencia y voluntad.

Mundo circundante o Mundo externo de la vivencia

            Capa intermedia de la personalidad o fondo endotímico de la personalidad o mundo interno de la vivencia o "alma".

            Está constituido por: instintos o tendencias o pulsiones; emociones transitorias o "movimientos" del sentimiento; emociones permanentes o estados de humor o de ánimo persistentes o temple; memoria del recuerdo; memoria vivencial o "meneme".

            Capa profunda de la personalidad o fondo vital de la personalidad, o etapa peranímica (prealmna) o "intracuerpo". Está constituido por funcionalismo visceral, sistema simpático, sistema endocrino, sistema del cerebro interno o gran sistema líbico.

Concepto de personalidad "Normal" y Anormal"

            El concepto de "normal" existe dos formas de establecerlo; según que se aplique el principio del "término medio" o el del "valor". Según el primero, "normal es el "término medio"  relativo a las cosas, hechos o personas. En cambio, si se tiene en cuenta el segundo, estará establecido por lo que subjetivamente, cada individuo entiende por tal.

            En lo que hace a la psiquiatría y a la psicopatología, el concepto de "normal", no puede nunca apoyarse en principios de subjetividad, y si en cambio de objetividad, como es el del "Término medio".

            El concepto de "anormal", al igual que para lo "normal", la psiquiatría y la psicopatología, únicamente se apoyan en el principio objetivo del "Término medio", cuando se refiere a lo "anormal".

            El concepto de "anormal Psíquico": no es lo mismo  que "enfermo "psíquico".

            Por anormal psíquico se entiende toda desviación del término medio considerado como "normal psíquico".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la Psicopatología (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Psicopatología (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [01/08/07]
11.015  
2. Introducción a la Psicopatología (tercera parte)
Este curso es la tercera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [01/08/07]
2.452  
3. Felicidad. El arte de pensar (primera parte)
La felicidad y el éxito están ligados a la autoestima y ésta a la relación íntima y... [04/12/08]
32.064  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!