Ir a Emagister Encuentra tu formación ideal
¡Mailxmail y emagister se unen para que tengas toda la formación a tu alcance!
12.170 cursos gratis
8.185.722 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Reunión de empresa. Estrategias para invertir

Preparar una reunión de empresa

Antes de visitar una empresa hay otras cosas que quiero ver. En primer lugar examinaré un gráfico, seguramente la de los últimos tres, cinco y diez años, para ver cómo se han comportado las acciones. Después haré algunas valoraciones. Me gusta disponer de tantas medidas de valoración como sea posible, como P/E (relación entre el precio de la acción y las ganancias) y el valor contable, el precio o EV (valor empresarial) en relación a las ventas, y el EV en relación al EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, la depreciación y amortización) –mirar los gráficos de hace veinte años cuando sea posible, pero, al menos, de un ciclo económico completo–. Los datos que se remontan a menos de diez años pueden parecer engañosos, ya que no contienen la suficiente variedad de condiciones diferentes del negocio. Me gusta poder comparar la valoración actual de una empresa con su historia: si está por encima o en la media, o por debajo de su histórico (por supuesto las que me interesan son las que tienen una baja valoración).

Después analizo un gráfico que muestre el historial de los acuerdos del equipo de dirección. Estudiaré la lista de los veinte principales accionistas (a menudo, el accionista es ignorado por el inversor y, en mi opinión, eso es un error). Examino si hay dispersión o concentración en el accionariado para comprobar si son unos pocos inversores los que controlan la empresa. A veces, los nombres de los accionistas institucionales nos transmiten información porque hay algunos que valoro más que otros, y si la lista contiene uno o dos de los que más valoro, es una buena señal.

También tengo en cuenta qué porcentaje de la empresa está en manos de personas de la misma empresa. Después estudio el informe de solidez económica de la empresa (calificación H, véase capítulo 7), un gráfico que muestre la posición de venta en descubierto neta y su variación a lo largo del tiempo, un gráfico, si existe, de los márgenes de impago de créditos, ya que puede ser un indicador temprano de futuros problemas, una indicación de si la empresa gusta o no a los brokers, y una indicación de si es propiedad en gran medida o no de los inversores institucionales.

También estudio el gráfico del aumento o disminución de las ganancias para comprobar de un vistazo si las expectativas medias mejoran o empeoran. Después, tendré en cuenta los resultados más recientes de la empresa y cualquier comunicado oficial (me gusta estar al día con los anuncios más recientes para poder mantener conversaciones más fructíferas con los gerentes) además de los comunicados de prensa.

En cuanto a la comunicación de resultados, me gusta leer los originales porque se suelen extender en las explicaciones que a menudo se pierden en los comunicados de prensa o de los brokers. Después repaso algunas notas de los brokers, tanto positivas como negativas a poder ser, y las notas y modelos financieros de nuestros analistas internos. Por último, y más importante, repaso mis notas de las reuniones anteriores.

Aunque me gusta leer los informes originales de las empresas, soy más escéptico en cuanto a las previsiones futuras de las empresas. Cuando una empresa ofrece unas expectativas detalladas y afirma que sus beneficios subirán o bajarán en una determinada cifra, los analistas lo anotan religiosamente. Lo que yo quiero saber es cómo han conseguido esa cifra y comprobar si estoy de acuerdo con la suposición en la que se basa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Inversión y negocios. En qué empresa invertir


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  
2. Internacionalización de la empresa
La internacionalización de las empresas es un paso que, en tiempos de crisis, es... [19/08/09]
2.869
Curso con video
3. ¿Es conveniente asistir a una rueda de negocios? Puntos para tomar en cuenta
Las ruedas de negocios siempre plantean la posibilidad, para el participante, de... [21/10/11]
34  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Dirección y Liderazgo con nuestros cursos gratis