12.213 cursos gratis
8.308.570 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Incendio

Para Borbón (2002:44 ss) en materia de incendio, debe seguirse los procedimientos que a continuación se detallan:

Para el procedimiento que se debe de seguir en la escena de incendio provocado, después de analizar el sitio y de localizar los diferentes indicadores que se han expuesto con anterioridad, son los siguientes:

- Descubrir la evidencia (localización de los indicadores).

- Detallar la evidencia (describir la evidencia y su valor en la investigación).

- Explicar la evidencia (analizar el contexto de la evidencia dentro del sitio).

- Fijar  los indicios utilizando los diferentes métodos expuestos.

- Recolectar o extraer  las pruebas, igualmente siguiendo el procedimiento idóneo.

- Embalar  los indicios, mediante el procedimiento ya expuesto.

La "cadena de custodia" inicia en el propio sitio de la ubicación de los indicios.

Entre los pasos que se deben  seguir, está la elaboración de etiquetas o impresos informativos en los diferentes medios de embalaje, para que la información necesaria sea llenada en el propio sitio donde se recolectó las muestras; lo anterior para garantizar aún más la evidencia.

 

La siguiente es una muestra de una etiqueta de "Cadena de Custodia", que se puede colocar en los diferentes medios para el embalaje de las evidencias.

Tipo de caso: _______________________________________________

Ofendido: _________________________________________________

Imputado: _________________________________________________

Número de evidencia: ________________________________________

 Lugar donde fue recolectada: __________________________________

Fecha y hora de recolección: __________________________________

Nombre oficial que recolectó: _________________________________

CADENA DE CUSTODIA

1) Entregado por: ___________________________________________

Recibido en: _______________________________________________

Nombre de quien recibe: _____________________________________

Fecha: ____________  Hora: _____________

2) Entregado por: ___________________________________________

Recibido en: _______________________________________________

Nombre de quien recibe: _____________________________________

Fecha: ____________  Hora: _____________

3) Entregado por: ___________________________________________

Recibido en: _______________________________________________

Nombre de quien recibe: _____________________________________

Fecha: ____________  Hora: _____________

Métodos de recolección de la evidencia

Una vez que se ha realizado el análisis de la escena, el investigador deberá seguir el procedimiento correcto, para la recolección de la evidencia que hubiere encontrado en el sitio.

Para ello se deberán acatar todas las normas en cuento a la "Cadena de Custodia" para garantizar la legalidad de la evidencia hallada.

Hay que tener presente que, en la mayoría de los incendios intencionales, se ha utilizado algún tipo de acelerante, el cual, por el efecto del fuego, por la acción de los bomberos al extinguir el fuego, y por otros factores exógenos como la destrucción o alteración de posibles indicios por parte de inquilinos, dueños o curiosos en la escena antes del procesamiento del lugar, pueden desaparecer o destruir posible evidencias que se debieron extraer y recolectar del sitio, para asegurar que en los laboratorios se  realicen los análisis correspondientes.

Expuestos y descritos los diferentes indicadores que se pueden utilizar para localizar las áreas de origen del fuego, el investigador puede detectar si existen indicios  concluyentes en torno a que  el fuego fue intencional.

En las zonas, donde se ubica el punto de origen, hay que realizar la selección de los indicios que serán estudiados, ya sean escombros, trozos de madera, restos de alfombras, sistemas eléctricos, restos de tierra, líquidos u otros. 

Una vez seleccionados los indicios, hay que embalarlos, para evitar  que los residuos de sustancia acelerantes, se volaticen; para ello se deben utilizar contenedores metálicos con tapa; estos recipientes son similares a los contenedores para pintura, normalmente se utilizan recipientes de un galón o de un cuarto de galón para depositar los indicios.

Las muestras que se depositan en los contenedores, no deben sobrepasar los ¾ partes del recipiente; seguidamente se debe colocar la tapa herméticamente, de forma tal que no queden aberturas por donde se puedan escapar los vapores. Posteriormente se  coloca cinta adhesiva de un buen grosor, de modo que  selle y cubra el espacio entre la tapa y el recipiente; así se evita algún escape o que la tapa se abra y el material se salga del contenedor; además, esto refuerza la cadena de custodia, ya que el investigador, con un marcador permanente, estampará sus iniciales u otro método de identificación, con lo cual sella o lacra la evidencia, para garantizar más en detalle que el recipiente va cerrado, y que de abrirse, es casi imposible que las marcas o firmas queden en la posición en que se ubicaron, aparte de los otros datos que se deben consignar.

Cuando las muestras son líquidas y se encuentran en recipientes, éstos se deben sellar con cinta o colocar algún tipo de tapa o algún sello hermético, en ocasiones se ha utilizado el papel aluminio, como cierre, en recipientes con este tipo de indicio, igualmente se debe  colocar cinta de buen grosor para evitar los escapes de gases.

Las muestras líquidas se pueden embalar en contenedores de metal o en botellas de vidrio con tapa o cierre hermético, también se pueden utilizar tubos de ensayo con tapones de plástico o de goma resistentes, en éstos se debe depositar aproximadamente la mitad de la capacidad del tubo. Al igual que los contenedores metálicos se deben colocar cinta adhesiva gruesa, para asegurar los escapes o derrames.   

Es importante tomar en cuenta que cuando se utilizan contenedores de vidrio, se debe tener cuidado en el transporte, ya que las botellas o tubos se pueden quebrar; también las sustancias pueden suavizar o deteriorar las tapas y, por ende puede haber escapes o el líquido se puede derramar.

No es aconsejable la utilización de bolsas de papel, ya que son absorbentes, y los residuos de las sustancias se pueden volatilizar.

Las bolsas de plástico, tienen componentes que pueden alterar las muestras, o que los componentes de las sustancias acelerantes puedan dañar la estructura de la bolsa y, por ende, ocurrir escapes.

En cuanto a la recolección de las muestras, hay que evitar su contaminación, algunos autores ven en esto la causa principal de que la evidencia pierda valor.

Se recomienda que cada vez que el investigador salga de la escena, al regresar a ésta, deberá lavar sus botas, ya que en ellas puede haber residuos de acelerantes, que al ingresar nuevamente, podrían contaminar otras áreas y confundir las indagaciones.

Además, se recomienda que con cada evidencia que se recolecte, el personal encargado reemplace los guantes, debido a que se pueden contaminar muestras que no tengan residuos de sustancias acelerantes, o restos de sustancias derivadas de hidrocarburos.

Asimismo, todos los objetos que se utilicen para escombrear una zona o para recolectar la evidencia para depositarla en un contenedor, se deberán lavar cada vez que se recoja una muestra.

Los laboratorios tienen la capacidad de detectar muestras en pequeñísimas cantidades, y si los encargados de la recolección de las pruebas no tienen los cuidados necesarios, podrían contaminar indicios, lo cual, como se mencionó, podría desorientar la investigación y, en el ámbito de los laboratorios podrían obtenerse falsos positivos.

Por otra parte, junto a  las muestras que se recolecten, se deberán enviar también "Muestras Control", que son muestras recolectadas en zonas cercanas a la extracción de los indicios, pero que no poseen residuos de acelerantes o de restos de sustancias derivadas de hidrocarburos; su recolección y embalaje se deberá realizar como si se tratase de una evidencia, pero se deberán marcar como "Muestras Control".

El laboratorio analiza estas muestras para buscar una posible contaminación que pudiera haber ocurrido con las evidencias del incendio, y determina si las muestras se manipularon sin tener los cuidados necesarios. Los resultados negativos en las muestras control, garantizan que en la extracción de los indicios, se utilizaron los procedimientos adecuados, y que las muestras no se contaminaron.

Las evidencias, una vez recolectadas,  deberán ser enviadas en el menor tiempo posible a los laboratorios; en caso de que esto no sea así, los contenedores o recipientes metálicos o botellas de cristal, se deberán colocar bajo refrigeración; esto ayudará a "sedentarizar" los vapores y evitar los escapes, se recomienda que los recipientes estén en una cámara de refrigeración, a una temperatura entre 2 a 4 grados Celsius.

En ésta área, Salas (2004:90 ss)  describe el procedimiento en materia de escombros de un incendio, sustancias líquidas y muestras de control, en la siguiente forma:

En el caso de escombros de un incendio:

1. Coloque los restos de material quemado en un recipiente de metal nuevo y sin recubrimiento de acuerdo con su tamaño, con ayuda de una pala pequeña o las manos cubiertas por guantes látex desechables. Se requiere de un par de guantes diferentes para cada sector a recolectar. En el caso de la pala, luego de colocar los escombros en el respectivo recipiente, se debe lavar con abundante agua potable y secar con papel toalla limpio antes de ser utilizada en otro sector.

2. La cantidad de escombros que se colocan dentro del recipiente NO debe sobrepasar las tres cuartas partes de su capacidad.

3. Cierre el recipiente de metal del sitio del suceso con el número de muestra y el sito de recolección.

4. Rotule el recipiente de metal con el número de muestra y el sitio de recolección.

5. Retire el recipiente de metal del sitio del suceso y proceda a recolectar las siguientes muestras de acuerdo a los pasos 1 a 4 de este apartado.

6. En caso donde sea necesario enviar al DCF prendas de vestir u otro tipo de indicio sólido diferente a escombros, se debe almacenar en recipientes de metal y proceder de acuerdo a los pasos 1 a 4 de este apartado.

7. Para confirmar que los escombros muestreados fueron debidamente recolectados, la Unidad Canina realiza un segundo recorrido, fuera del sitio del suceso, directamente sobre los recipientes. Los recipientes deben alejarse del lugar del incendio lo suficiente como para que los perros no perciban olores provenientes del mismo. Proceda como se detalla a continuación:

- Destape los recipientes y colóquelos separados entre sí al menos metro y medio y en dirección contraria al viento.

- Permita que el manejador con el perro revise su contenido. Aquí todas  las señales del perro en las muestras deben ser positivas, si alguna de las muestras da negativa, se desechan estos escombros y se vuelve recolectar muestra en la cual el perro dio una señal positiva en el primer recorrido. En la muestra control, por el contrario, la señal debe ser negativa, de no ser así se debe tomar una nueva muestra control.

- Luego de la segunda verificación por parte de la Unidad Canina, cierre el recipiente  herméticamente y coloque cinta adhesiva gruesa para que cubra la unión de la tapa y el recipiente.

- El recipiente se rotula con el número de indicio y la zona de recolección.

8. Embale cada recipiente de metal individualmente dentro de una bolsa de papel, rotule y lacre.

En el caso de  sustancia líquidas.

1. Si la sustancia líquida se encuentra en una botella o en recipientes pequeños de vidrio o plástico, en buen estado (con tapa y sin posibilidad de derrames), colóquelo en una caja de cartón o bien en un recipiente de metal y protéjalo colocando papel o algodón alrededor del mismo (no debe usarse papel periódico).

2. Indique en la parte externa del paquete la posición  en la que debe mantenerse y que contiene MATERIAL FRÁGIL en su interior.

3. Si el recipiente no es hermético, trasvase un máximo de 5 ml del líquido dentro de  un vial de vidrio con tapa de rosca plástica de aproximadamente 10 ml de capacidad. Si se cuenta con menos de 5 ml, coloque toda la muestra disponible. Nunca utilice tapa de hule.

4. Asegure la tapa de vial con cinta adhesiva y verifique que su contenido no se derrame.

5. Coloque el vial en una caja pequeña de cartón y protéjalo con papel o algodón indicando en la parte externa del paquete la posición en la que debe mantenerse y que contiene material FRÁGIL en su interior.

6. Si la cantidad de líquido encontrada dentro de un recipiente o derramada sobre una superficie es muy poca como para extraerla y colocarla en un vial utilizando guantes de látex desechables, impregne un trozo de algodón completamente limpio y seco y colóquelo dentro de un recipiente de metal.

7. Utilice otro par de guantes para embalar de igual manera otro trozo de algodón limpio como muestra de control.

8. Si lo que tiene es una "mancha" donde aparentemente pudo haber alguna sustancia inflamable proceda a levantarla de la siguiente manera: utilizando guantes desechables, humedezca un trozo de algodón o papel toalla con agua y frote la superficie de la mancha (piso, pared, etc.).  Coloque en recipiente de metal.

9. Coloque la caja de metal en una bolsa de papel, rotule y lacre.

En caso de muestras de control

1. SIEMPRE se debe recolectar una muestra de control en la escena del crimen, que será manipulada de la misma forma que los indicios.

2. Cuando en el sitio se haya recolectado únicamente escombros, la muestra control se recolecta con guantes de látex o con la pala, pero de un sector donde el perro de la Unidad Canina dio señal negativa. Esta se coloca en recipientes de metal.

3. Cuando se haya recolectado sustancia líquida en viales, la muestra control consiste en un vial limpio (como el usado para almacenar la muestra). El mismo se abre y se cierra en la escena del crimen.

4. Cuando se hayan recolectado sustancias líquidas con ayuda de papel toalla o algodón, la muestra control consiste en un trozo algodón o papel absorbente limpio, el cual se coloca dentro de un recipiente de metal. La manipulación de este material también se realiza utilizando guantes desechables de látex nuevos.

5. Cuando se trate de cadáveres que hayan sido quemados y se sospeche que el hidrocarburo fue rociado directamente sobre el cuerpo, se debe coordinar directamente con la Unidad Canina para verificar las sospechas y posteriormente con la sección de Patología Forense del Departamento de Medicina Legal y la sección Química Analítica del DCF.

6. Retire las muestras de control del sitio del suceso, al igual que las muestras de indicios.

7. Embale individualmente cada vial dentro de una bolsa de papel, rotule y selle.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Investigación forense (segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
2. Criminalística forense
Breve curso en el que sabras reconocer diferentes factores claves dentro del sitio... [10/03/05]
16.827  
3. Investigación cualitativa
La metodología de la investigación es un requisito primordial para todos los... [10/09/10]
1.959  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ciencias? ¡No te costará nada!