12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Inyección de Termoplásticos

Autor: Juan Antonio Castillo Garijo
Curso:
9,61/10 (19 opiniones) |18937 alumnos|Fecha publicación: 30/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 En que consiste el Proceso de Inyección

¿EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE INYECCIÓN?

Definición. La inyección de termoplásticos es un proceso físico y reversible, en el que se funde una materia prima llamada termoplástico, por el efecto del calor , en una maquina llamada inyectora. Esta máquina con el termoplástico en estado fundido, lo inyecta,  dentro de las cavidades huecas de un molde, con una determinada presión, velocidad y   temperatura.  Transcurrido un cierto tiempo, el plástico fundido en el molde , va perdiendo su calor y volviéndose solido, copiando las formas de las partes huecas del molde donde ha estado alojado. El resultado es un trozo de plástico solido, pero con las formas y dimensiones similares a las partes huecas del molde. A este termoplástico solidificado  le llamamos inyectada. 

                           En que consiste el Proceso de Inyección

En la inyectada existen un número de figuras idénticas (también puede constar de una), a la que llamaremos pieza. También pueden existir unos sobrantes o desechos de material, que provienen de la solidificación de los canales de alimentación a las piezas. Estos sobrantes le llamaremos coladas.

                                                       En que consiste el Proceso de Inyección

Existen moldes que no generan coladas, son lo moldes llamados con cámaras calientes.  Estos moldes mantienen los conductos o canales por donde circula el material, caliente, y el material no se solidifica.

Cada molde genera un tipo de pieza, se construye expresamente para fabricar esa pieza en concreto. Así cada vez que queramos cambiar de tipo de pieza, se tiene que cambiar el molde de la máquina y durante el cambio de molde, la máquina no fabrica ningún tipo de pieza.

¿Por que decimos que la inyección de termoplásticos es un proceso físico y reversible?. Físico, por que no existe variación en la composición química del termoplástico, en todo el proceso. Reversible, por que  el termoplástico después del proceso tiene las mismas características que al principio. O sea,  podríamos triturar la pieza y repetir el proceso con ese material.

En la realidad cada vez que realizamos el proceso, el material termoplástico sufre una pequeña degradación , su cuantía dependerá de las condiciones de transformación (temperatura, velocidad, tiempo, presión) y de la forma del molde por donde fluye. Si es pequeña la degradación, la pieza inyectada a partir de material de piezas inyectadas anteriormente, reúne casi al 100% las cualidades iniciales.

Otro tema interesante, es el estudio de variaciones de calor que va sufriendo el termoplástico a lo largo del proceso de inyección. En la maquina de inyectar, va absorbiendo calor hasta su fusión, y en el molde va perdiendo el calor hasta su solidificación.

Hemos visto pues que existen varios elementos que son esenciales para realizar el proceso de inyección.  El material termoplástico, el Molde, La Maquina de inyección.

Pueden existir una serie de elementos añadidos al proceso de inyección, que pueden  ser también muy importantes, estos son los periféricos. Entendemos por periféricos cualquier elementos añadido al proceso de inyección que puede repercutir sobre el funcionamiento en continuo del proceso, o sobre la calidad de las piezas. Dentro de los periféricos están:  La estufa de secado del material termoplástico, El atemperador del molde, el robot o manipulador de extracción de piezas , regulador exterior de cámaras calientes del molde etc.

                             ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO DE INYECCIÓN

                                             En que consiste el Proceso de Inyección

Capítulo siguiente - El material: Su composicón
Capítulo anterior - Posibles trabajos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Inyección de Termoplásticos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo planificar proyectos de ingeniería
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]
29.044  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Manejo de materiales
Una correcta utilización de los materiales influye decisivamente en que una empresa... [28/01/05]
8.262  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Industrial?