12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 El principio de estricto derecho

a)    Generalidades

Se va a juzgar apegado a la ley y a lo alegado (aquí se admiten excepciones) supuestos de la suplencia de la queja deficiente.

b)    Alcance del principio, excepciones del mismo

Principio constitucional que rige al juicio de amparo y que consiste en que la sentencia se dicte en el juicio de amparo, el Tribunal de la Federación únicamente deberá tomar en consideración los conceptos de violación aducidos por el quejoso en su demanda o los agravios expresados por el recurrente, al promover un medio de impugnación, sin poder comprender otras cuestiones que no fueron alegadas vía concepto de violación o agravios.

c)    La suplencia de la queja

Suplencia = corregir, enmendar las deficiencias de la parte del quejoso o tercero perjudicado a. 76 bis. -Ley de Amparo-

LA SUPLENCIA EN LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA.- Principio fundamental que rige en el juicio de amparo y se encuentra fundamentado en el artículo 107, fracción II, párrafo segundo Constitucional, que significa que los tribunales de la federación tienen la obligación de suplir la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda, así como los agravios formulados en los recursos, en los siguientes casos:

1)   En cualquier materiacuando el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2)   En materia penal, la suplencia opera aún ante la ausencia de conceptos de violación o de agravios del reo.

3)   En materia agraria, cuando promuevan como quejosos o terceros perjudicados, un núcleo de población ejidal o comunal, ejidatarios o comuneros en lo individual, así como los aspirantes a ejidatarios.

4)   En materia laboral, sólo opera a favor del trabajador; la carga de la prueba es del patrón, salvo que el interesado no quiera ser reinstalado en el puesto, empleo, cargo o comisión que desempeñaba.

5)   A favor de menores de edad o incapacitados. Ej. Negativa a legalizar un auto para personas con necesidades especiales.

6)   En materia civil y administrativacuando se advierte que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una manifestación, violación de la ley que lo haya dejado sin defensa, razón por la cual, suplir la deficiencia de la queja, significa que el tribunal de amparo, tiene la libertad de apreciar todos los posibles aspectos inconstitucionales del acto reclamado, por lo que colman las deficiencias de la demanda y las omisiones en que haya incurrido el quejoso en la parte impugnativa de los actos reclamados.

Para robustecer lo anterior, podemos enunciar las siguientes jurisprudencias, emitidas por los Tribunales Federales de nuestro país:

Registro No. 169183

Localización:

Novena Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XXVIII, Julio de 2008

Página: 1649

Tesis: I.10o.C. J/1

Jurisprudencia

Materia(s): Común

SUPLENCIADELADEFICIENCIADELAQUEJA POR VIOLACIÓN MANIFIESTA DELA LEY. INTELECCIÓN DEL ARTÍCULO 76 BIS, FRACCIÓN VI, DELA LEY DE AMPARO.

De conformidad con lo dispuesto por la fracción VI del artículo 76 Bis dela Ley de Amparo, las autoridades que conozcan del juicio de garantías deberán suplir ladeficienciade los conceptos de violación o de los agravios, cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una violación manifiesta dela ley que lo haya dejado sin defensa; de lo que se infiere que por tal violación debe entenderse aquella actuación dela autoridad que de manera evidente, clara y palpable, ponga de manifiesto su indebido proceder frente a la obligación que le impone el texto legal que se estima infringido; de tal forma que a fin de poder determinar si dicha violación se cometió, resulta necesario analizar si de manera completamente clara y expresa, la citada obligación es impuesta a la autoridad responsable por el texto del precepto de donde se hace depender la infracción dela ley, pues de no estimarse así, es decir, si categóricamente no lo señala de ese modo, sino que aquélla se obtiene a base de complicadas interpretaciones, entonces, el hecho de que la autoridad de instancia hubiese procedido de manera diversa, no puede traducirse en que manifiestamente haya infringido la ley que rige el acto, ni conlleva al juzgador constitucional a suplir ladeficienciadelaqueja, apoyándose en el artículo 76 Bis, fracción VI, dela Ley de Amparo.

DÉCIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 11/2002. 13 de febrero de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: J. Jesús Pérez Grimaldi. Secretario: Ramón Hernández Cuevas.

Amparo directo 737/2005. Bernarda Martínez Vázquez. 17 de enero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: J. Jesús Pérez Grimaldi. Secretario: José Israel Hernández Tirado.

Amparo directo 156/2006. Karen Berenice González Mújica. 11 de abril de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: J. Jesús Pérez Grimaldi. Secretario: Rogelio Mario Sánchez Leos.

Amparo en revisión 79/2008. Gilberto Ortiz Vieyra. 11 de junio de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Hugo Díaz Arellano. Secretaria: Beatriz Cabrera López.

Amparo directo 342/2008. Jerónimo Eslava Chávez. 11 de junio de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Hugo Díaz Arellano. Secretaria: Beatriz Cabrera López.

Registro No. 169855

Localización:

Novena Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XXVII, Abril de 2008

Página: 2387

Tesis: XXI.2o.P.A.27 P

Tesis Aislada

Materia(s): Penal

MENOR DE EDAD. ENSUPLENCIADELAQUEJA EL JUEZ DE DISTRITO DEBE RECABAR OFICIOSAMENTE LAS CONSTANCIAS DELA CAUSA PENAL RELATIVAS A LAS PRUEBAS QUE PUEDAN RESULTAR ATENTATORIAS CONTRA SU BIENESTAR.

De la literalidad de los artículos 76 Bis, fracción V y 91, fracción VI, dela Ley de Amparo se advierte que los tribunales federales que conozcan del juicio constitucional como dela instancia en revisión, cuando sea promovido por un menor o cuando sus derechos se encuentren en riesgo de ser transgredidos, tienen la ineludible obligación de suplir ladeficienciade los conceptos de violación o de los agravios respectivos, a grado tal de hacer valer todos aquellos conceptos o razones que permitan establecer la verdad y lograr el bienestar del menor de edad o incapaz. En ese sentido, cuando enla causa penal seguida por el delito de violación equiparada se apercibe a la progenitora dela ofendida con la imposición de un arresto en el supuesto de no presentar a la menor para la práctica de un estudio ginecológico y proctológico propuesto como prueba por la defensa del procesado, a pesar de que a través del juicio de amparo sólo se cuestione la mencionada medida de apremio, ante el riesgo de que los derechos dela menor sean transgredidos, debe suplirse laquejaen su favor y en acatamiento al artículo 78 dela ley que rige el juicio de garantías, el Juez de Distrito debe recabar todas aquellas constancias relacionadas con el ofrecimiento, admisión y preparación del mencionado examen a efecto de determinar si con su práctica se atenta o no contra la integridad física, psicológica y emocional dela menor de referencia, de no hacerlo así, se violan las normas fundamentales que rigen el juicio de amparo, lo que amerita revocar la sentencia reclamada y mandar reponer el procedimiento en términos del artículo 91, fracción IV, dela Ley de Amparo.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 212/2007. 16 de agosto de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Jesús Rafael Aragón. Secretaria: Silvia Galindo Andrade.

Registro No. 197523

Localización:

Novena Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

VI, Octubre de 1997

Página: 577

Tesis: V.2o. J/35

Jurisprudencia

Materia(s): Común

AGRAVIOS DE LA AUTORIDAD RECURRENTE. SUPLENCIA IMPROCEDENTE.

Cuando es una autoridad la que interpone el recurso de revisión, resulta improcedente que la autoridad de amparo supla los argumentos que, a manera deagravio, realice, o simplemente los mejore, dado que dicha autoridad es un órgano técnico perito en derecho o con claras posibilidades de tener asesoría, con marcada diferencia con el particular, al que se le causaría un perjuicio al perderse el equilibrio procesal de las partes y, principalmente, que el artículo 76 bis de la Ley de Amparo autoriza la suplencia en la deficiencia del conceptode violación o del agravio, en hipótesis específicas, únicamente para el quejoso o tercero perjudicado.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 44/95. Juez Primero del Ramo Penal (Mario Palma Salcido). 16 de marzo de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Alicia Rodríguez Cruz. Secretario: Eduardo Anastacio Chávez García.

Amparo en revisión 156/95. Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora (Jorge Enrique Fabrett Contreras). 6 de julio de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Ricardo Rivas Pérez. Secretaria: Rosenda Tapia García.

Revisión fiscal 31/96. Administrador Local Jurídico de Ingresos de la Administración Regional Jurídica de Ingresos del Noroeste de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Martha Guadalupe Romero Ibarra). 18 de abril de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: María del Pilar Parra Parra. Secretario: Sergio Medina Zavala.

Amparo en revisión 74/97. Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora y otros (Primo Pedro Prandini Rivas). 15 de mayo de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Jaime Raúl Oropeza García. Secretaria: Cleotilde J. Meza Navarro.

Amparo en revisión 170/97. Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora (Rafael Torres Navarrete y otro). 3 de julio de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Jaime Raúl Oropeza García. Secretaria: María de los Ángeles Peregrino Uriarte.

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo I, Primera Parte-1, página 112 y Séptima Época, Volúmenes 217-228, Sexta Parte, página 60, tesis de rubros: "SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA. NO PROCEDE RESPECTO DE LA AUTORIDAD, POR LO QUE SUS AGRAVIOS RESULTAN INOPERANTES SI NO COMBATEN LOS FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA." y "AGRAVIOS DE AUTORIDAD RECURRENTE. INDEBIDO SUPLIRLE DEFICIENCIAS.".

Ejecutoria:

1.- Registro No. 4476

Asunto: AMPARO EN REVISIÓN 170/97.

Promovente: AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL ADSCRITO AL JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SONORA.

Localización: 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; VI, Octubre de 1997; Pág. 578;

NOTA.-  Es importante destacar que siempre que el tribunal de amparo supla la deficiencia de la queja, la consecuencia jurídica, será: el otorgamiento de la protección federal que ha solicitado la parte quejosa.

d)    Procedencia del amparo directo

Es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda y procede contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio, dictadas por tribunales judiciales administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificadas o revocadas, ya sea que la violación se cometa en ellos o que cometida durante el procedimiento afecte las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo y por violaciones de garantías cometidas en las propias sentencias, laudos o resoluciones indicadas.

e)    Procedencia del amparo indirecto

Artículo 114 –Ley de Amparo-

CONTRA ALGUNOS ACTOS DE AUTORIDAD 
LEYES FEDERALESFRACCIÓN I
LEYES LOCALESFRACCIÓN I
TRATADOS INTERNACIONALESFRACCIÓN I
REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS FEDERALESFRACCIÓN I
REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS ESTATALESFRACCIÓN I
ACTOS DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVAFRACCIÓN II
RESOLUCIONES DE RECURSOS ADMINISTRATIVOSFRACCIÓN II
ACTOS DE TRIBUNALES DICTADOS FUERA DE JUICIOFRACCIÓN III
ACTOS DE TRIBUNALES DESPUÉS DE CONCLUIDO EL JUICIOFRACCIÓN III
ACTOS DE TRIBUNALES DENTRO DE JUICIO, CUANDO TENGAN UNA EJECUCIÓN DE IMPOSIBLE REPARACIÓNFRACCIÓN IV
ACTOS DE TRIBUNALES QUE AFECTEN A TERCEROS AJENOS A JUICIOFRACCIÓN V
ACTOS DE AUTORIDADES FEDERALES QUE INVADAN LA ESFERA DE COMPETENCIA ESTATALES, MUNICIPALES Y DEL DISTRITO FEDERALFRACCIÓN VI
ACTOS DE  AUTORIDADES ESTATALES, MUNICIPALES O DEL DISTRITO FEDERAL, QUE INVADAN LA ESFERA FEDERAL

FRACCIÓN VII

(ARTÍCULOS1° -Ley de Amparo- 103 Constitucional

RESOLUCIONES DEL TITULAR DEL MINISTERIO PÚBLICO QUE CONFIRMEN EL DESISTIMIENTO DE LA ACCIÓN PENALFRACCIÓN VII
CUALQUIER OTRO ACTO DE OBSERVANCIA GENERALFRACCIÓN I

Capítulo siguiente - La acción de Amparo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Juicio de Amparo. Principios generales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El Juicio de Amparo y el Contrato de Donación
El Juicio de Amparo y el Contrato de Donación es lo que trataremos en este... [13/10/09]
564  
2. Juicio de nulidad. Tribunal contencioso administrativo (México)
Un juicio de nulidad es el medio de defensa que tienen los particulares para... [04/02/11]
994  
3. Derecho. Principios jurídicos
Derecho. Principios jurídicos. En qué sentido pueden los principios jurídicos... [28/07/09]
2.011  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis