12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (13/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
8,83/10 (6 opiniones) |3048 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 La sentencia

LA SENTENCIA

La sentencia es la resolución que el Tribunal emite, después de realizado el debate y tras deliberación entre sus miembros, en la que se  resuelve el proceso mediante la condena del imputado o la absolución libre de todo cargo.La sentencia es una decisión exclusiva de los tres jueces que componen el Tribunal de Sentencia. Ellos deliberan a puerta cerrada, con la única presencia del secretario, tomando las distintas decisiones mediante votación. El Código indica en sus artículos 386 y 387 cual debe ser el sistema de deliberación y posterior votación. En caso de desacuerdo, el juez disidente podrá emitir su voto razonado sobre toda o parte de la sentencia.

El artículo 389 fija los requisitos de la sentencia

1º Datos del tribunal y las partes y fecha en la que se dicta la sentencia. Una incorrecta individualización del acusado o de las partes civiles constituye un vicio de sentencia (Art. 394).

2º La enunciación de los hechos objeto de la acusación o de su ampliación y del auto de apertura a juicio, así como la enunciación de los daños reclamados por el actor civil y su pretensión reparatoria. La obligación de repetir en la sentencia los hechos objeto del proceso tiene como fin poder controlar correctamente la correlación entre acusación y sentencia. De hecho el artículo 388 determina claramente que la sentencia no podrá dar por probados hechos o circunstancias distintos a los fijados en el objeto del proceso, salvo en lo favorable al reo. La no enunciación de los hechos imputados o de los daños o de la pretensión de reparación civil constituye vicios de la sentencia.

3º La determinación precisa y circunstanciada del hecho que el tribunal estime acreditado. Al igual que en la acusación, esta parte consiste en un relato en el cual los jueces fijarán como ocurrieron los hechos objeto del proceso.

4º Los razonamientos que inducen al Tribunal a absolver o a condenar. En primer lugar, si procede, razonarán sobre la posible validez de los medios de prueba presentados. En segundo lugar motivarán porque los medios probatorios presentados les han llevado a estimar los hechos como probados. En tercer lugar razonarán jurídicamente bajo que tipo penal se encuadran los hechos probados. El razonamiento jurídico no consiste en una mera copia de preceptos legales o en una cita de leyes.

5º La resolución de los jueces, con mención de las disposiciones legales aplicables: Finalmente, y coherentemente con todo lo enunciado hasta ese momento, los jueces fijarán el fallo. Si la sentencia es condenatoria, deberán indicar, individualizando imputado por imputado, por que delitos se les está condenando, la relación de concurso que medie entre los mismos (Art. 69 a 71 del Código Penal), las circunstancias atenuantes y agravantes que se consideran y la pena o medida de seguridad a imponer y en su caso si se suspende la ejecución de la condena y  bajo que condiciones. Si la sentencia es absolutoria, se entenderá libre de todo cargo y deberá ordenar la libertad del acusado y la cesación de las restricciones impuestas provisionalmente o en su caso fijar la medida de seguridad a imponer. En ambos casos se determinará lo relativo a las costas, entrega de objetos (Art. 392 CPP). Asimismo, si se hubiese ejercido la acción civil se resolverá expresamente la cuestión (Art. 393 del CPP). La falta de algunos de los elementos citados genera vicio de la sentencia (Art. 394, 4 CPP). La mención a las disposiciones legales aplicables no es la "cita de leyes" sino una referencia en que artículos basan su decisión.

6º La firma de los jueces.  La sentencia deberá ser leída de viva voz, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 390 del Código Procesal Penal. Posteriormente se leerá, o entregará por escrito, el acta del debate (Art.396 CPP).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Legislación de Guatemala (13/14)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Área legal? ¡No te costará nada!