12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (8/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (3 opiniones) |3049 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Derecho Penal. Manejo de casos

EL MANEJO DE CASOS

De lo anteriormente expuesto ha quedado claro que el trabajo en la oficina es de equipo, que no a todos los casos hay que darles el mismo tratamiento y que las funciones de los miembros de la oficina son distintas, aunque complementarias. Todo ello, lleva a la necesidad de formular una propuesta coherente de trabajo, denominada manejo de casos.

Para su explicación vamos a tomar la estructura básica de una agencia fiscal, formada por un agente fiscal, tres o cuatro auxiliares fiscales y dos oficiales,  uno con funciones de registrador. La técnica de manejo de casos se estructura con base a los siguientes lineamientos:

1º El caso es recibido por el oficial registrador, quien en lo anota en el libro de registro con el número asignado por la Unidad de Atención Permanente y le da un número correlativo. Posteriormente entrega al agente fiscal los casos según van llegando.

2º Tal y como ya se indicó, todo proceso penal durante el procedimiento preparatorio debe estar clasificado: Puede estar archivado conforme al 327,  desestimado, suspendido, convertido, con criterio de oportunidad o en investigación. La decisión sobre la clasificación del proceso es competencia del agente fiscal. Ello implica que el agente fiscal ha de conocer el contenido de la denuncia, querella o prevención policial y realizar una precalificación. El objetivo que debe perseguir el agente fiscal  es el de dedicar el mayor tiempo y más recursos a los casos más graves e intentar desjudicializar, dentro de los parámetros legales, al máximo. Como ya se ha indicado, no todos los casos ameritan el mismo tratamiento. Por lo tanto, toda diligencia inútil que estemos practicando en un caso, supone no estar invirtiendo ese tiempo para otro más importante. Por otro lado, anímicamente no es lo mismo para un fiscal llegar a su mesa de trabajo sabiendo que tiene treinta casos a encontrarse una pila de cien casos. Obviamente, habrá algunos supuestos en los que inicialmente hayamos previsto alguna de las vías de salida alterna y que posteriormente no sean aplicables, o al revés. Sin embargo, esto no sucederá con la mayoría.

3º La precalificación ha de realizarse inmediatamente después de recibido el caso. Cada agente fiscal deberá estudiar a la mayor brevedad posible, todos los casos que entren en su mesa de trabajo. Una posibilidad es dedicar la primera hora de la mañana a realizar esta precalificación.

4º Al realizar la precalificación, el agente fiscal deberá indicar las posibles diligencias a realizar y el auxiliar fiscal que va a conocer del caso. Por ejemplo, podrá indicar "realizar los trámites para lograr la aplicación de criterio de oportunidad" o "realizar las siguientes diligencias de investigación". En algunas oficinas, en base a sus cualidades personales, los agentes fiscales podrán designar a uno de sus auxiliares como encargado de la desjudicialización. Los casos más importantes los investigará personalmente el agente fiscal.

5º El agente fiscal comunicará al oficial registrador a quién ha repartido cada caso.

6º El auxiliar fiscal realizará las diligencias señaladas por el agente fiscal. Podrá realizar diligencias por iniciativa propia, aunque si son de trascendencia, deberá consultar con el fiscal. El auxiliar comunicará al oficial registrador las distintas diligencias que vaya practicando, con el objeto de que conste de cara a la información al público, en el libro de registro.

7º Cuando el auxiliar haya finalizado la investigación o haya realizado las gestiones para lograr la desjudicialización, dará cuenta al agente fiscal. En el caso de una medida desjudicializadora, redactará él mismo el memorial. En el caso de sobreseimiento, clausura provisional o acusación, podrá hacer un proyecto para el agente fiscal.

8º Con el planteo de la acusación, el agente fiscal asumirá personalmente el caso, aunque podrá solicitar la colaboración del auxiliar que conoció del mismo.

9º Los oficiales, realizarán labores de apoyo a los agentes y auxiliares fiscales, principalmente en lo relativo a custodia y control de los expedientes.

10º El agente fiscal realizará reuniones periódicas con sus auxiliares para informarse sobre el estado de las investigaciones o de las diligencias practicadas y para discutir los distintos problemas que   se vayan planteando. En su caso, podrá cambiar la asignación de los casos entre sus auxiliares. En los siguientes capítulos se analizan las distintas medidas desjudicializadoras, así como la función de investigación del Ministerio Público.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Legislación de Guatemala (8/14)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Área legal? ¡No te costará nada!