12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Kinésica. Comunicación no verbal o silenciosa (lenguaje corporal)

Kinésica

Allá por 1872, Charles Darwin, conocido por su teoría de la evolución, escribió su revolucionario La expresión de las emociones en el hombre y los animales. La investigación científica sobre el tema no fue retomada hasta la segunda mitad del siglo siguiente.

Uno de los primeros pioneros del lenguaje corporal fue Ray Birdwhistell, un antropólogo americano de la década de 1950. Bautizó esta comunicación silenciosa como «kinésica» porque estudia la manera en que varias partes del cuerpo o el cuerpo entero juegan un papel a la hora de comunicar un mensaje.

Nuestros «gestos», que ampliamente incluyen movimiento, posturas y expresiones, transmiten mensajes mientras la boca está ocupada en la transmisión de palabras (magistralmente combinadas o no). El otro «monstruo» en el estudio del lenguaje corporal, el zoólogo Desmond Morris, definió gesto como «cualquier acción que envía una señal visual a un espectador… y le comunica un fragmento de información». Esto puede ser tanto deliberado como accidental.

La mayoría de nuestros gestos accidentales son del tipo que preferiríamos ocultar. Por ejemplo, poner la cabeza entre las manos durante una clase nada excitante o en el segundo tiempo de un partido aburrido. Muy a menudo, no somos conscientes de adoptar un gesto (pues no es deliberado) pero éste actúa como un emisor de información sobre nuestro estado de ánimo, transmitiendo una señal al espectador, que descifrará su significado.

El modelo kinésico fue desarrollado después por Paul Ekman y Wallace Friesen (Universidad de California, 1970) —nos referiremos a algunas de sus investigaciones sobre expresiones faciales en la lección 2—. Ellos subdividieron la kinésica en cinco amplias áreas que nos servirán de referencia.

1. Ilustradores

Se trata de gestos que acompañan el discurso oral para crear un mensaje visual de apoyo que describe o refuerza tu mensaje y, muy a menudo, son de origen subconsciente. Por ejemplo, puede que hagas el gesto de levantar hacia arriba la palma de la mano para describir cómo han subido los precios de las casas en los últimos diez años.

2. Emblemas

Éstos suelen reemplazar a las palabras —uno muy obvio es el de levantar el pulgar con el resto del puño cerrado—. En contextos relevantes y en las diferentes culturas, son fácilmente entendidos por el receptor. Una pequeña advertencia: es mejor que no los utilices en algunas partes del mundo donde, si el emblema existe, puede significar algo completamente diferente de lo que pretendías. Podrías terminar con:

• una boda en la aldea

• un puñado de mulas

• un ojo morado

• ¡o las tres cosas, si no estás de suerte!

3. Muestras de emociones

Son movimientos que tienden a mostrar tus emociones, positivas o negativas, y suelen ser inconscientes. En este grupo se incluyen las expresiones faciales, los gestos asociados con los miembros y postura y movimiento del cuerpo. Hablaremos mucho sobre ellos, pues revelan en gran medida cómo nos sentimos —a los demás y a nosotros mismos—. Constituyen la «filtración» que, en muchas ocasiones, preferiríamos ocultar.

4. Adaptadores

Parecidos a los anteriores, los adaptadores son indicadores de un estado de ánimo y son difíciles de controlar conscientemente, por lo que son un buen barómetro de los verdaderos sentimientos de la persona, sean positivos o negativos. Indican si la persona está mintiendo un poquito o si trama una forma de engaño más seria.

Los adaptadores incluyen cambios en la postura y movimientos (alter-adaptadores), acciones que se destinan al cuerpo, como frotarse o tocarse la cara (auto-adaptadores) y acciones como morder un lápiz, quitarse las gafas o juguetear con una pulsera (adaptadores de objetos).

«Los adaptadores incluyen cambios en la postura y movimientos»

5. Reguladores

Son movimientos relacionados con nuestra función de hablar o escuchar y son, también, indicadores de nuestra intención (descubriremos los «movimientos de intención» después). Afirmar con la cabeza, el contacto visual o los cambios en la posición del cuerpo entran dentro de esta categoría.

Lenguaje corporal. Comunicación no verbal. Lenguaje visual. Lenguaje gestual. Lenguaje no verbal. Kinésica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Lenguaje corporal. Comunicación del cuerpo y la mente


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lenguaje radiofónico. Comunicación
Decir que la actividad periodística, particularmente, en radio, prensa y televisión... [27/12/11]
2  
2. Lenguaje del cuerpo. Gestos
El l enguaje del cuerpo es una forma de comunicarse si se sabe analizar de la... [10/08/11]
257  
3. Lenguaje verbal. La importancia de las palabras
El ser humano, la mayor parte de su tiempo, lo ocupa haciendo actividades que... [06/03/09]
2.567  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Comunicación con nuestros cursos gratis