12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Constitución Política del Estado de Nicaragua (2/3)

Constitución Política de la República de Nicaragua (22 de Marzo de 1939)

Por primera vez en nuestra Constitución Política aparece un concepto de Funcionario Público, refiriéndose a todos los individuos que ejercen cargos públicos creados por la Ley. Se establece la obligatoriedad de rendir una garantía previa para todos aquellos que vayan a administrar fondos públicos, municipales o de Entes Autónomos, sin embargo no se define la forma en que debía de rendirse dicha garantía, no se especificaba si se trataba de una  fianza pecuniaria o personal, fideicomiso, o cualquier otra figura jurídica relativa, simplemente se estipula una reserva de Ley. Se mantiene el principio de Legalidad con respecto a las facultades de los servidores públicos. Los funcionarios en sus actuaciones no podían responder a los intereses de partidos u organizaciones particulares. Se estipula la suspensión del cargo, como una sanción disciplinaria para los funcionarios que abandonen sus labores de forma deliberada, también quedan sujetos a las demás responsabilidades que establecía la ley, éste régimen comprendía también a los trabajadores de Entes Autónomos y empresas privadas que prestaban servicios de interés público. Se instituye para funcionarios públicos la responsabilidad penal por negligencia, omisiones o abusos cometidos en ejercicio de sus funciones. Surge de manera incipiente el mandato constitucional de “crear un Servicio Civil organizado con los funcionarios que no tuvieran carácter político”. La Ley regularía los distintos aspectos de la condición de los funcionarios públicos, se habla por primera vez de los derechos laborales de los funcionarios públicos y en especial de las mujeres embarazadas, se determinarían “los casos particulares de incompatibilidad de funciones; los de responsabilidad de los funcionarios y modo de hacerla efectiva; las calidades y antecedentes necesarios para el desempeño de ciertos empleos en los casos no previstos por la Constitución, propendiéndose al sistema de concursos, de prueba o de títulos; las condiciones de ascenso y de jubilación;  y la serie o clase de servicios civiles o militares que dan derecho a pensión del Tesoro Público”. La Constitución de 1939 prohibía expresamente el desempeño de funciones públicas a ministros de cualquier culto religioso, con excepción de labores de instrucción o de obras de beneficencia.   

Título X: De los Funcionarios Públicos.

Capítulo Único: De los Funcionarios Públicos.

Arto. 313: La denominación de Funcionarios Públicos comprende a todos los individuos que ejercen cargos públicos creados por la Ley.

Arto. 314: Nadie puede ejercer las funciones públicas designadas en la Constitución si no promete cumplirlas en la forma establecida por la Ley.

Arto. 315: Todos los que manejen fondos públicos, Municipales o de Entes Autónomos, deben rendir garantía previa suficiente a favor de la Hacienda Pública. La Ley reglamentará este principio.

Arto. 316: No habrá en Nicaragua empleado que no tenga funciones determinadas en la Ley o Reglamento.

Arto. 317: Los funcionarios públicos están al servicio de la colectividad y no al de ningún partido u organización de intereses particulares.

Arto. 318: La suspensión concertada del trabajo en servicio público o de interés colectivo, llevará anexa la admisión de los infractores, además de las otras responsabilidades que prescribe la Ley. Quedan también sujetos a esta disciplina los empleados de Entes Autónomos y los de empresas privadas que prestan servicios de interés público.

Arto. 319: Los funcionarios públicos son responsables por violación de la Constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta en el ejercicio de sus funciones, todo conforme a la Ley.

Arto. 320: Los funcionarios públicos son penalmente responsables por los perjuicios que causaren por negligencia, omisión o abuso en el ejercicio del cargo.

Arto. 321: Se tenderá a crear el Servicio Civil organizado con los funcionarios que no tengan carácter político

Arto. 322: Los funcionarios tendrán derecho a vacaciones anuales sin descuento y la mujer embarazada, a tres meses de licencia con sueldo íntegro.

Arto. 323: La Ley determinará los casos particulares de incompatibilidad de funciones; los de responsabilidad de los funcionarios y modo de hacerla efectiva; las calidades y antecedentes necesarios para el desempeño de ciertos empleos en los casos no previstos por la Constitución, propendiéndose al sistema de concursos, de prueba o de títulos; las condiciones de ascenso y de jubilación;  y la serie o clase de servicios civiles o militares que dan derecho a pensión del Tesoro Público.

Arto. 324: El Ministerio de cualquier culto es incompatible con el desempeño de cargos públicos que no sean de instrucción o beneficencia pública.

Constitución Política de la República de Nicaragua (1948 – Pacto entre el General Anastasio Somoza García y el doctor Cuadra Pasos).

Constitución Política de la República de Nicaragua (01 de Noviembre de 1950 - El Pacto de los Generales)

El Título XI de la Constitución Política de 1950, cambia la terminología utilizada en las constituciones anteriores de Funcionario Público a Servidor Público. En la Doctrina el concepto de Servidor Público es mucho más amplio que el de Funcionario Público, pues abarca tanto el término de empleado público como el de funcionario público y alto funcionario. Se hace hincapié en la responsabilidad personal de los servidores públicos, por lo que debemos inferir que las consecuencias de sus actos ilícitos no trascendían más allá de la persona del servidor. Se mantiene la intención expresada en la Constitución de 1939 de crear un Servicio Civil organizado, esta vez,  con servidores públicos que no tengan carácter político. Se reconocen las garantías laborales del artículo 95 constitucional para todos los servidores públicos sin excepción.

Título XI: De los Servidores Públicos.

Capítulo Único: De los Servidores Públicos.

Arto. 295: Los funcionarios públicos están al servicio de la colectividad y no al de ningún partido u organización de intereses particulares. (Contenido del Arto. 317 de la Constitución de 1939).

Arto. 296: No habrá en Nicaragua empleado que no tenga funciones determinadas en la Ley o Reglamento. (Contenido del Arto. 316 de la Constitución de 1939).

Arto. 297: Los servidores públicos son personalmente responsables por violación de la Constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometidos en el ejercicio de sus funciones, todo conforme a la Ley. (Contenido del Arto. 319 de la Constitución de 1939).

Arto. 298: Los servidores públicos son penalmente responsables por los perjuicios que causaren por negligencia, omisión o abuso en el ejercicio del cargo. (Contenido del Arto. 320 de la Constitución de 1939).

Arto. 299: Habrá un Servicio Civil organizado con los servidores públicos que no tengan carácter político.

La Ley determinará los deberes de los Servidores Públicos, lo mismo que las condiciones de ingreso a la administración; las reglas de ascenso, de pensión y jubilación; las garantías de permanencia, cesación, suspensión o de traslado; las vacaciones y las garantías del Arto. 95 que le sean aplicables.

Arto. 300: La suspensión concertada del trabajo en servicio público o de interés colectivo, llevará anexa la dimisión de los infractores, además de las otras responsabilidades que prescribe la Ley. Quedan también sujetos a esta disciplina los empleados de Entes Autónomos y los de empresas privadas que presten servicios de interés público.   

Arto. 301: Todos los que manejen fondos públicos, municipales o de Entes Autónomos, deben rendir garantía previa suficiente. La Ley reglamentará este principio.

Reforma efectuada el 20 de Abril de 1955 a la Constitución Política de la República de Nicaragua del año 1950

Durante los años cincuenta surge en Nicaragua una percepción de repudio hacia la ideología comunista que se importó debido a la gran influencia que ejercía el gobierno norteamericano y en especial el Comité de Actividades Antiamericanas sobre todos los Estados latinoamericanos, incluyendo al gobierno nicaragüense, esta era la motivación fundamental para reformar el Arto. 116 de la Constitución que prohibía desempeñar funciones públicas a los individuos que pertenecieran a partidos de ideología comunista o de organización internacional. 

Arto. 1: Refórmese parcialmente la Constitución Política de la República, en los siguientes términos: 

Inciso C: El Arto. 116, se leerá así: “El Estado prohíbe la formación y actividades del partido comunista y de los que sustenten ideologías similares, lo mismo que de cualquier otro partido de organización internacional. Los individuos que a ellos pertenezcan, no pueden desempeñar ninguna función pública sin perjuicio de las otras penas que la Ley señale”.  

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)
En este último capítulo trataremos respecto de la relación laboral de los... [16/02/11]
351  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)
En esta parte del curso aprenderemos todo lo referente a la función pública , que... [16/02/11]
480  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Área legal? ¡No te costará nada!