12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos (1/2)

La responsabilidad disciplinaria tiene su fundamento en el hecho que los funcionarios y empleados públicos se encuentran respecto de la administración en un estado de sujeción doble; por un lado, se encuentran sujetos de la misma manera que todos los ciudadanos, y por otro lado, también se encuentran en un estado de sujeción especial en virtud de su calidad de funcionario o empleado público. La sanción disciplinaria deriva precisamente de ese estado de sujeción especial, tal como lo señaló el tratadista español Rafael Entrena Cuesta.

Asimismo, la Ley de Probidad de los Servidores Públicos, estipula “La responsabilidad es administrativa cuando la acción u omisión contraviene el ordenamiento jurídico administrativo o las normas que regulan la conducta del servidor público en el ejercicio de sus funciones…” (Arto. 14 Ley 438).

Cuando en el desempeño de sus funciones los servidores públicos cometan faltas o lesiones en contra de los ciudadanos los que no están obligados legalmente a soportar. En el ejercicio de sus atribuciones, los servidores públicos incurren en responsabilidad administrativa, cuando cometan alguna falta a la ley o a los reglamentos, haciéndose merecedores de la respectiva sanción, la Contraloría General de la República, esta facultada a establecer las responsabilidades administrativas que correspondan, en base al Arto. 10 numeral 17 LOCGR. También, en su Arto. 171 se refiere a las sanciones de este tipo, las que van desde multas hasta la destitución del funcionario.

Sanciones que sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal. Según la misma Ley Orgánica, las sanciones administrativas de destitución o multa, o ambas conjuntamente, se impondrán por el correspondiente Ministro de Estado o la autoridad nominadora de la Entidad u Organismo de que depende el servidor respectivo, o por el Consejo Superior de la Contraloría General de la República, cuando los indicados funcionarios hayan dejado de hacerlo en el término de 30 días, contados desde la notificación de la respectiva resolución, o hayan incurrido ellos mismos, en los casos que dan lugar a la responsabilidad administrativa.

La misma reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría (Arto. 178), señala que las sanciones se impondrán a cualquier funcionario o empleado del sector público. Para los efectos de la Ley, el sector público comprende:

1. El Estado de la República, integrado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral con sus dependencias, organismos adscritos o independientes, entes autónomos y gubernamentales, incluidas sus empresas.

2. Los Gobiernos y Consejos Regionales Autónomos, sus entidades y empresas.

3. Las Municipalidades y sus empresas.

4. Las Entidades creadas por ley como de Derecho Público o de Derecho Privado, con finalidad social o pública, en las que el Estado tenga participación.

5. Los Centros de Educación Superior, Universidades públicas o privadas que reciban aporte del Estado.

La imposición de las sanciones administrativas, se graduarán entre el mínimo y el máximo que señala la misma ley, de acuerdo con los criterios siguientes: la gravedad de la violación de la norma, según la importancia que tenga la norma violada, la circunstancia de haber realizado el hecho por primera vez o en forma reiterada, el desorden o desviación administrativos que haya producido el hecho y otros elementos de juicio, que a criterio de la autoridad competente deban tomarse en cuenta en cada caso. La resolución sobre tales sanciones, agota la vía administrativa, pudiendo impugnarse en la vía jurisdiccional.

En unos casos, la responsabilidad puede efectivamente derivar en la máxima sanción administrativa que sería la destitución y separación de la función pública. Incluso, también podría como hemos señalado,  acarrear responsabilidad civil y penal. Sin embargo, en otras ocasiones, la falta del servidor público es leve y por tanto su sanción también será proporcional, se produce entonces una falta disciplinaria merecedora de una sanción del mismo nombre, que la impone el superior jerárquico.

La Ley No. 476 “Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa”, establece en su Arto. 47 como Régimen Disciplinario, el que se entiende sin perjuicio de la responsabilidad civil o de presunción de responsabilidad penal en que puedan incurrir los funcionarios o empleados por los daños causados al patrimonio de la Institución o a terceros y por la comisión de delitos o faltas. Estableciendo, también como Responsabilidad Disciplinaria (Arto. 48 Ley No. 476), lo siguiente: “Los funcionarios o empleados públicos, incurrirán en responsabilidad disciplinaria por el incumplimiento de las atribuciones y deberes que le competen por razón de su puesto”.

Asimismo, se entiende por Falta Disciplinaria, en el Arto. 49 de la mencionada norma como: “toda acción u omisión que contravenga las normas de carácter disciplinario definidas en la presente Ley”. Estableciéndose factores para graduar las faltas (Arto. 50), en la aplicación de la sanción con las siguientes consideraciones:

1. La gravedad de la violación de la norma.

2. La responsabilidad del puesto desempeñado.

3. Los daños a la Administración del Estado.

4. La reiteración de la falta

 Además, en el Arto. 51 del mismo cuerpo de ley, establece la Clasificación de las Faltas, que puedan cometer los servidores públicos, sin detrimento de las faltas establecidas en la Ley de Probidad, de la siguiente forma:

1. Faltas Leves: Son aquellas violaciones a las normas disciplinarias que no causen daños materiales y económicos a la institución y no trascienden más allá de la conducta de las personas que las comete.

2. Faltas Graves: Son aquellas violaciones a las normas disciplinarias que afectan el desarrollo normal de la institución y el prestigio profesional y conducta del funcionario o empleado que las comete.

3. Faltas muy Graves: Son aquellas violaciones a las normas disciplinarias que causan daños materiales y/o económicos a la institución o a terceros obstaculizando seriamente el desarrollo normal de la misma y afectan la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios.

De aquí, que se estipula en dicha ley, las sucesivas sanciones correspondientes a las faltas antes referidas, las que se impondrán en razón de la o las faltas que comentan los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones sin llegar a la comisión de un delito meramente penal, en base al Arto. 52 de la Ley 476:

1. Por la Comisión de Falta Leve: Amonestación verbal o escrita a su expediente (laboral).

2. Por la Comisión de Falta Grave: Suspensión de labores de uno a quince días sin goce de salario, según la reiteración o gravedad de la falta.

3. Por la Comisión de Falta muy Grave: Cancelación del Contrato del funcionario o empleado o suspensión temporal de funciones de entre uno a tres meses sin goce de salario.

No podrán imponerse sanciones por faltas graves y faltas muy graves, sino en virtud de proceso instruido, conforme al procedimiento regulado en la presente Ley.

Para la imposición de sanciones por faltas leves, no será requerido el inicio de un proceso disciplinario, sólo se deberá notificar la sanción al autor de la falta, quien tendrá el derecho de reclamo y revisión en todo caso ante la autoridad que dictó la sanción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)
En este último capítulo trataremos respecto de la relación laboral de los... [16/02/11]
351  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Área legal? ¡No te costará nada!