12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Líder municipal. Liderazgo

Autor: Eliu Cardozo
Curso:
10/10 (4 opiniones) |1086 alumnos|Fecha publicación: 25/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Líderes. Antecedentes de la investigación

Antecedentes de la investigación.

  En su estudio sobre las “Ideas del Municipio en Venezuela” el historiador Robinson Meza destacó que “el siglo XX, en relación con el régimen de gobierno local, es el siglo del municipalismo. En esta centuria se acentúan las transformaciones que afectan al municipio, desde la ruptura con la dominación hispánica, tanto en su estructura y organización interna como en el papel que se le ha asignado en la conformación política y administrativa del Estado (Año : p.)

Podríamos afirmar entonces que antes del siglo XX, no hubo preocupación por el estudio del municipio. En la colonia los cronistas no mostraban interés por el cabildo; se limitaron a señalar la instauración de los mismos una vez que se fundaban las ciudades, a rescatar el nombre de sus integrantes, a resaltar sus privilegios y a narrar los conflictos que la institución mantenía con las autoridades representantes del poder español.

En otro estudio de Cunil señala que la participación ciudadana aparece como problema, primero, en los regímenes capitalistas desarrollados, asociada a la crisis de representatividad de las democracias liberales, que se hizo evidente a partir de la década del 60, con la irrupción de poderosos movimientos sociales que emergieron a la escena pública reivindicando nuevas formas de “hacer política” y de expresar sus intereses. De esta forma, no  se establecieron relaciones entre quienes debieron desarrollar esa participación ciudadana y  los líderes locales.

Esto denota el poco interés en estudiar los problemas locales durante mucho tiempo y las reflexiones sobre el liderazgo municipal, objeto de nuestra investigación, se viene desarrollando, con mayor profundidad, desde hace 50 años aproximadamente.

Bases Teóricas

De acuerdo con el problema planteado y los objetivos; las bases teóricas comprenden: 1) Liderazgo 2) Teorías sobre el liderazgo, 2) Perfil, rasgos, características y competencias del líder a nivel Municipal, 3) Visión de lo líderes Municipales y  4) La Participación ciudadana. 

Capítulo siguiente - Liderazgo
Capítulo anterior - Líderes municipales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Líder municipal. Liderazgo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Líder. Sus desafíos
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con... [10/10/08]
788  
2. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
3. Líder. Principios de liderazgo
Liderar es una de las responsabilidades con mayor capacidad de proyeccion, y es... [26/01/09]
2.234  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Dirección y Liderazgo!