12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Líder municipal. Liderazgo

Autor: Eliu Cardozo
Curso:
10/10 (4 opiniones) |1086 alumnos|Fecha publicación: 25/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Teorías sobre liderazgo

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto sobre la definición del líder, es pertinente ahora abordar algunas de las más importantes teorías que se han propuesto al respecto.

         El liderazgo constituye uno de los temas administrativos más investigados en los últimos cincuenta años. Para explicar mejor  la influencia del superior sobre los subordinados o grupos de subordinados, muchos autores desarrollaron varias teorías sobre el liderazgo. Esas teorías acompañaron más o menos el desarrollo de la teoría de las organizaciones principalmente la teoría administrativa. Las teorías sobre liderazgo pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:

- Teorías de rasgos de personalidad.

- Teorías sobre estilos de liderazgo.

- Teorías situacionales del liderazgo.

         Cada uno de esos grupos de teorías presenta características y enfoques propios muy interesantes.

- Teorías de rasgos de personalidad:

         Son las teorías más vetustas respecto del liderazgo. Un rasgo es una cualidad o característica distintas de la personalidad. Según estas teorías, el líder es aquel que posee algunos rasgos específicos de personalidad que lo distinguen de las demás personas, Así, el líder presenta características marcadas de personalidad a través de las cuales puede influir en el comportamiento de las demás personas. Esas teorías basadas en los rasgos de personalidad del líder fueron muy influenciadas por la llamada teoría del gran hombre que fue sustentada por Carlyle   en 1.910,  para explicar que el progreso del mundo fue producto de las realizaciones personales de algunos grandes hombres que dominaron la historia de la humanidad. Las teorías de los rasgos parten del supuesto que ciertos individuos poseen una combinación especial de rasgos de personalidad que pueden ser definidos y utilizados para identificar futuros líderes potenciales, como también para evaluar la eficacia del liderazgo.

         Sin embargo, las teorías que buscan explicar el liderazgo a través de los rasgos de personalidad del líder cayeron en descrédito y perdieron su importancia.  Se considera que la simple enumeración de algunas características personales de liderazgo constituye muchas veces un ejemplo y un paradigma interesante para que el administrador o gerente lo tenga en mente. No hay duda de que grandes cambios en la historia de las sociedades y de las empresas se deben al esfuerzo innovativo de algunos individuos dotados de características excepcionales, como es el ejemplo de ciertos reyes, militares, héroes y estadistas. No obstante, las teorías del liderazgo basadas en las características del gran hombre constituye una ficción. El propio Stogdill (1.948),  comprobó que un análisis adecuado del liderazgo involucra no sólo el estudio de lo líderes en si, sino también de las situaciones en que están involucrados.

Capítulo anterior - Liderazgo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Líder municipal. Liderazgo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Líder. Sus desafíos
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con... [10/10/08]
788  
2. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
3. Líder. Principios de liderazgo
Liderar es una de las responsabilidades con mayor capacidad de proyeccion, y es... [26/01/09]
2.234  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Dirección y Liderazgo? ¡Son gratis!