12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Redacción y creación literaria. El teatro

La característica esencial que distingue a la obra teatral del resto de los géneros literarios es que se escribe para ser representada ante el público. De esta característica derivan las siguientes limitaciones:

1) La duración de la obra no debe exceder de un tiempo prudencial.

2) El lenguaje de los personajes debe responder al tipo que representan y debe ser comprensible para que los espectadores entiendan sin dificultad cuanto se dice en escena.

3) El argumento y los diálogos han de tener suficiente atracción y viveza para que el público siga la representación con interés.

Actualmente no se siguen unas reglas fijas para delimitar cada una de las condiciones anteriores. El autor goza de una amplia libertad para expresar sus ideas, pero durante siglos se consideró como requisitos indispensables de toda obra teatral las llamadas tres unidades:

1) Unidad de lugar: Toda la acción debía desarrollarse en un mismo sitio.

2) Unidad de tiempo: La acción debería ocurrir, si fuese en la realidad, en el periodo de un día como máximo, o en el mismo tiempo invertido en la representación.

3) Unidad de acción: Todo cuanto ocurra en escena debe tender a la exposición de un tema o idea principal.

En la actualidad las unidades de tiempo y lugar no se tienen en cuenta para nada. Si la acción es verosímil el autor puede desarrollar el argumento en épocas y tiempos que considere necesarios y en los lugares que precise. La escenografía y el contexto de la obra serán los encargados de aportar los datos suficientes para que el espectador se dé cuenta de los cambios operados.

Partes de la obra teatral: Es clásica también la división de la obra teatral en planteamiento o exposición, nudo y desenlace.

-Planteamiento o exposición: Se dan a conocer aquí los personajes y las circunstancias ambientales de la obra.

-Nudo: Tiene lugar después de la exposición y es el conflicto de pasiones y caracteres que se crea entre los personajes.

-Desenlace: Solución final de la obra.

Estas reglas no son fijas. Pueden faltar una o, incluso, dos de las partes y seguir siendo una gran obra. Lo esencial es que tenga interés y acción. Acción no quiere decir forzosamente movimiento de personajes, sino que éstos vivan, sientan y que sus conflictos y pasiones despierten la emoción del espectador.

Géneros dramáticos:

El drama: Con la palabra “drama” se designan todas las producciones literarias destinadas a ser representadas en un escenario. Pero, además de este sentido generalizado, se define como drama a la obra teatral que representa situaciones corrientes de la vida humana, entremezclando momentos tristes con episodios alegres.

También pertenecen al género dramático las obras en que se entremezclan texto y música, como son la Ópera, la Zarzuela, la Opereta y el Ballet (aunque en el Ballet no se hable, requiere un texto donde se especifique la escenografía, el asunto a tratar y cómo ha de hacerse.)

La tragedia: Es un drama extenso, de tono solemne, cuyos personajes luchan entre grandes pasiones y el deber, realizando actos sublimes y con un final desgraciado.

La comedia: Obra de carácter festivo, con situaciones y conflictos entre personas, mostrando el aspecto ridículo o divertido de la vida.

La técnica teatral:

Acto: Es cada una de las partes en que se divide la obra. Se manifiesta por la caída del telón.

Cuadro: Parte de un acto en que figura la misma decoración.

Escena: El tiempo que transcurre desde la aparición de un personaje hasta que acude otro al lugar de la acción.

Ejemplo.: Juan y Luis están hablando------------------------------1ª escena.

Por la izquierda entra Pedro------------------------------------------2ª escena.

Juan se va y se quedan Pedro y Luis---------------------------------3ª escena

Aparte: Escena en que un personaje manifiesta al público sus propias ideas o pensamientos para que éste comprenda mejor el desarrollo de los acontecimientos, pero bajo la ficción de que los otros personajes no oyen lo que dice el actor que realiza el aparte.

Monólogo: Es la presencia de un solo actor hablando en el escenario.

El guión teatral:

En el guión teatral, normalmente distribuido en forma de diálogo, hay que incluir los detalles precisos para describir los lugares donde se desarrollan las diversas escenas de la obra y que luego se reproducirán mediante los decorados. Igualmente, el autor ha de intercalar en el diálogo las notas que indicarán la aparición de los personajes, por dónde lo hacen y el tono y los ademanes con que han de expresar las frases correspondientes al personaje que representan.

Ejemplo:

T Í T U L O D E L A O B R A

El jardín de una casa de verano en las afueras. Mediados de primavera. Ana y Elisa están sentadas a ambos lados de una mesa metálica blanca tomando el té.

Ana- (Suspira) En esta época ya empieza a hacer calor

Elisa- Sí, querida, qué agobio.

(Hablan sin ningún énfasis, con el único motivo de llenar el silencio. Por la izquierda entra Antonio y, con tono desenfadado y alegre, mientras alza un poco el brazo derecho en ademán de saludo, se dirige a ellas)

Antonio- ¡Hombre! Por fin las damas. Parecen ustedes aburridas, menos mal que han llegado sus salvadores (se vuelve a mirar a la izquierda del escenario llevándose las manos a la boca en un símil de altavoz y llama a Roberto, que aún no ha hecho su aparición) ¡Roberto, las encontré!

Naturalmente, siempre que cambiemos de cuadro habrá que explicar en que escenario haremos transcurrir la acción.

EJERCICIOS:Realizar una pequeña obra de cuatro o cinco folios que transcurra en un solo acto y dos cuadros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Literatura. Creación literaria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Nueva teoría literaria
Es una propuesta formal en el campo de la teoría literaria y del arte en general.... [25/01/05]
13.740  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Literatura con nuestros cursos gratis