12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Los géneros narrativos : la novela, el cuento y el mito

Vimos que la narración era el relato de unos hechos reales o ficticios que les suceden a unos personajes determinados en un espacio y un tiempo concretos. Pues bien, la narración puede adoptar distintas formas literarias o géneros narrativos: unos en verso (cantares de gesta, romances, epopeyas...) y otros en prosa (novela, cuento, anécdota, mito...); finalmente, otros pueden aparecer en verso o en prosa indistintamente, como la fábula o la leyenda. En esta unidad estudiaremos la novela, el cuento y el mito, y en la siguiente, la  autobiografía, la fábula y la leyenda.

La novela

Debido a su complejidad, la novela es el género narrativo más importante. Como decía Galdós, la novela es "la imagen de la vida y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo fisico que nos constituye y nos rodea."

La novela puede clasificarse en varios tipos según su contenido: picaresca, si sigue el modelo abierto por el Lazarillo de Tormes en 1554, es decir, autobiográfica, protagonizada por un personaje antihéroe, a veces perverso y delincuente, que sirve a varios amos y lucha por no morir de hambre, medrar socialmente en un mundo degradado y corrupto y adquirir honra aunque sea aparente. Ejemplos: Guzmán de Alfarache (1599), Vida del escudero Marcos de Obregón (1618), El Buscón don Pablos (1626), etc. Caballeresca, si procede de las narraciones referidas a la Corte del rey Arturo y de los ciclos bretón y carolingio y cuaja en el Amadís de Gaula,  refundido por Garci- Rodríguez de Montalvo en el siglo XVI. Obra maestra del género es el Tirant lo Blanc, escrito por Joanot Martorell y Martí Joan de Galba en el siglo XV. En ellas un narrador omnisciente (en 3ª persona) relata aventuras heroicas y extraordinarias llevadas a cabo por un caballero andante. Pastoril, si se inspira en Teócrito o Virgilio (Églogas) y la Arcadia, de Sannazaro, entre otros; en medio de un hermoso paisaje tienen lugar conversaciones amorosas entre pastores (suelen ocultar personajes nobles) en una lengua elevada. Muestras de novela pastoril son los Siete libros de Diana (1559), Diana enamorada (1564), La Galatea (1585), etc. También existen otras clases de novela: gótica, novela prerromántica, poblada de terrores y misterios (hombres-lobo, brujas, fantasmas), que desembocó en otros tipos de novela, como la fantástica de Dickens; histórica, que se inició en el Romanticismo y ambientaba su acción en épocas pasadas como la Edad Media (El señor de Bembibre) y luego siguió cultivándose (Episodios Nacionales), hasta llegar a nuestra época (El hereje); intelectual, de acción casi inexistente y cuyos personajes sirven para exponer ideologías y modos de concebir la existencia (Berlarmino y Apolonio); social, que cuenta problemas que tienen que ver con el desequilibrio de la riqueza, las condiciones sociales en que viven obreros y hombres del campo en contraste con las gentes pudientes y acaudaladas, la injusticia, la política...; entre nosotros, se da a partir de la Guerra Civil (La piqueta), y un largo etcétera.

El cuento

Género narrativo de extensión breve, en prosa, de asunto ficticio, que posee una trama sencilla (reducida generalmente a una sola acción), pocos personajes y escasas descripciones. El cuento nació siendo popular y transmitido oralmente para pasar a ser culto y literario a partir del siglo XIV y adquirir su mayor auge en el XIX. El cuento popular fue anónimo, de cariz moralizante y recogido en colecciones (Panchatantra, Calila e Dimna...). Existen varias clases de cuentos populares: de hadas, de héroes, de animales...; aunque también se pueden clasificar de otras maneras: infantiles, fantásticos, realistas... Prop estudió las funciones principales que ejercen sus personajes (la princesa, el ayudante, el héroe, el atacante, el mandatario, el donador...). Los cuentos populares fueron imitados enseguida por autores de nombre conocido (Don Juan Manuel, entre otros), para más tarde ser compuestos originalmente (Timoneda, Cervantes, Espronceda, Pedro Antonio de Alarcón, "Clarín"...), y así llegar a la época contemporánea (Martín Gaite, Cela, Delibes...). Todos estos cuentos reciben el nombre de literarios, que entre otros caracteres, han ido perdiendo su afán moralizador, a cambio de ganar en belleza de estilo y elaboración artística.

El mito

Los mitos son textos narrativos que relatan acontecimientos fabulosos protagonizados por  dioses, semidioses y héroes pertenecientes a diversas culturas. También suelen explicar mágicamente los fenómenos de la naturaleza o los sucesos cósmicos relacionados con la creación del mundo. Los más conocidos entre nosotros son los que provienen de la mitología grecolatina, filtrados, entre otros autores, por el poeta latino del siglo V Ovidio en su famosa obra las Metamorfosis, donde los más diversos seres sufren transformaciones milagrosas, bien para ser compensados de sus desgracias, bien para obtener beneficios diversos. Casi todos los mitos adquieren valor de alegoría o símbolo. Los trabajos de Hércules, las transformaciones de Zeus para lograr los beneficios amorosos de jóvenes mortales, la de Dafne, la historia amorosa de Orfeo y Eurídice y de tantas parejas de enamorados que nos han legado las literaturas de Occidente, el viaje de los Argonautas en busca del Vellocino de Oro, etc, son unos cuantos ejemplos.

Capítulo siguiente - Actividades de examen
Capítulo anterior - Actividades de examen

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Literatura. Renacimiento. Con ejercicios y soluciones (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literatura. Renacimiento. Con ejercicios y soluciones (1/2)
Cervantes, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León... En este curso estudiaremos la... [16/06/09]
3.655  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Literatura? ¡Son gratis!