12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 La discontinuidad de la "Materia" o "Sustancia"

*LA DISCONTINUIDAD DE LA "SUSTANCIA" Ó "MATERIA":

Se entiende por "continuo" lo que es divisible hasta el infinito. Y si la "sustancia" fuese continua, entonces a toda porción de ella, se la podría desagregar en infinitas porciones, y luego también sería posible desagregar cada una de las infinitas porciones de sustancia en otras infinitas porciones, y así sucesivamente. Claro que si esa situación fuese real, entonces sería imposible establecer una relación de equivalencia entre dos porciones que poseen cantidades infinitas de cualquier unidad de "sustancia" (ya sea: "masa", "energía", ó "espacio").

Razonamiento: Sobre la discontinuidad de la "sustancia"

A partir de las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [La "sustancia" (masa/energía/ espacio) es continua], entonces [No existe equivalencia entre dos partes de "sustancia" (masa/energía/espacio)]}, y {Si(If) [La "sustancia" (masa/energía/espacio) No es continua], entonces [Existe ó No existe equivalencia entre dos partes de "sustancia" (masa/energía/espacio)]}. Se demuestra que es indefectiblemente VERDAD que [La "sustancia" No es continua]. Y en particular, que es indefectiblemente VERDAD que [La "masa" No es continua], que [La "energía" No es continua], y que [El "espacio" No es continuo].

NOTA: La propiedad de la discontinuidad de la "masa", conocida desde los tiempos de los filósofos presocráticos del siglo VI (a. de J.C.), fue reconocida y aceptada por la "ciencia oficial" desde principios del siglo XIX. La discontinuidad de la "energía" fue reconocida por la "ciencia oficial" desde principios del siglo XX, a partir de la "teoría cuántica" de Max Planck. Y desde principio del siglo XX, con la teoría de la relatividad de Einstein, se niega la realidad física del espacio y por ende su discontinuidad, y se sostiene que sólo existe el metafísico "continuo espacio-tiempo cuatro-dimensional curvo".

LA ORGANIZACIÓN DE LA "SUSTANCIA" O "MATERIA":

La "materia" o "sustancia" está constituida por elementos indivisibles denominados "entes físicos", los cuales forman el sustrato básico del Universo "material". Los "entes físicos" en el estado desagregado son imperceptibles a los sentidos, pero habiendo sido imbuidos y ordenados por la "esencia divina" (la primera causa), constituyen las partes del Universo que se reconocen mediante los sentidos como "masa", "energía" y "espacio".

Luego, los sucesivos niveles de agregación correspondientes a la integración del Universo hasta la forma en que se lo percibe, son los siguientes: El nivel cero: la "Nada", es aquel en el que no existen "entes físicos". El primer nivel: la "sopa cósmica", en el que todos los "entes físicos" componentes del Universo existen como elementos individuales desagregados. Sigue el segundo nivel: "sub-atómico", en el que existen partículas subatómicas (neutrones, protones, electrones y otras), con energía y espacio propios y asociados, formadas por combinaciones de componentes elementales del nivel anterior. Luego siguen: el tercer nivel: "atómico"; el cuarto: "molecular"; el quinto: "microfuncional (cristalino y celular)", el sexto "macrofuncional (viviente e inerte)". Desués siguen otros niveles de agregación, donde los "sistemas materiales" existentes en cada uno de ellos, están formados por componentes provenientes de niveles anteriores... Y así sucesivamente hasta el límite de integrar el mayor "sistema material" existente, que es el que comprende el Universo en su totalidad.

EQUIVALENCIAS ENTRE LA "MASA", LA "ENERGÍA" Y EL "ESPACIO":

Demostrada su discontinuidad y su naturaleza "física" (no exclusiva), es posible encontrar la equivalencia "física" entre las tres formas conocidas de la "sustancia": la masa, la energía y el espacio. Así, la equivalencia entre la "masa" y la "energía" fue establecida por Albert Einstein en su conocida formulación E=M.c2. Y la relación energía-espacio podrá ponerse en evidencia y medirse, formulando la igualdad entre el aumento de volumen (ganancia de espacio), y la pérdida de energía (por disminución de temperatura), que se produce en la expansión libre de un gas en el vacío (espacio sin masa), fenómeno que se conoce en Física como "experiencia de Joule".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Lógica. Conocimiento y sabiduría (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lógica. Conocimiento y sabiduría (segunda parte)
El presente es la continuación de nuestro curso sobre la sabiduría y el... [17/09/08]
1.524  
2. Comunicación. Clínica de la conversación (primera parte)
Curso sobre la comunicación: los tipos de comunicación, la conversación y la... [06/11/08]
8.324  
3. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Comunicación con nuestros cursos gratis