12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Logopedia

Autor: Patricia Castanon
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |9938 alumnos|Fecha publicación: 26/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Evaluación inicial

La Identificación y valoración de las NEE es un paso imprescindible para adaptar el currículo a las diferencias individuales (tanto por encima, como por debajo de lo que se considera la normalidad) y conseguir una enseñanza normalizada y de calidad para todos los alumnos, teniendo en cuenta, además de las capacidades, las motivaciones e intereses del alumnado.

Dicho esto, sabemos que plantearnos la identificación y valoración de sujetos con NEE nos lleva a definir el concepto de dichas necesidades:"un alumno tiene NEE cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículum que le corresponde por su edad, bien por causas internas, carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada, de forma que requiere, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones significativas en varias áreas del currículo."

Es importante saber que las NEE tienen su origen en la interacción alumno-centro, no nacen directamente del alumno, luego tienen un carácter relativo. Y si a estas dimensiones le añadimos la temporal, se entiende la relatividad de estas NEE. Este concepto de NEE nos debe servir como guía de nuestra práctica educativa, fundamentalmente en la elaboración y desarrollo de las ACI, siempre basándonos en el principio de normalización, es decir, intentando que el alumno se aproxime lo máximo posible a la norma.

Pero, ¿en qué situaciones se debe desarrollar la evaluación psicopedagógica? Para dar respuesta a este interrogante tenemos varias opciones:

Cuando tenemos un alumno que sabemos que es un ACNEE y tenemos que decidir a qué tipo de centro (ordinario o de EE) y en que modalidad (integración total, parcial o en centro de EE) vamos a escolarizar al alumno. En el proceso de flexibilización de superdotados. Para ACNEE en cada cambio de etapa o cada vez que se vea necesaria la evaluación porque las condiciones del alumno han variado y, quizá, se replantee su escolarización. Cuando el alumno se encuentra escolarizado en un aula ordinaria y, en un momento determinado, manifieste dificultades de aprendizaje en mayor medida de lo común, y el tutor solicite una valoración del proceso educativo en relación con este alumno.

VARIABLES DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

ALUMNO:

- NIVEL DE DESARROLLO:

- Biológico: detección y aparición de la discapacidad, antecedentes, datos embarazo, parto, enfermedades asociadas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos,...

- Cognitivo: CI, edad cronológica y mental, memoria, atención, razonamiento.

- Socio-afectivo: relaciones con iguales y adultos, grado de integración aula, autoconcepto, habilidades sociales, equilibrio emocional.

- Motor: desarrollo psicomotor, grado de autonomía personal, equilibrio, lateralidad, nociones espacio-temporales, coordinación gruesa y fina.

- Comunicativo-lingüístico: (CUADRO AMPLIADO LUEGO)*

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR. Respecto a los aspectos pedagógicos y académicos, la evaluación debe abarcar también el análisis de la competencia curricular en las distintas áreas, determinando la situación del niño respecto a la propuesta curricular del centro en el que está escolarizado; facilitando así la toma de decisiones sobre las posibles medidas de adaptación curricular.

Se evaluará su nivel real de competencia respecto a los objetivos y contenidos establecidos en las distintas áreas curriculares del ciclo anterior, y, en caso necesario, se recurrirá a los de ciclos anteriores del continuo escolar.

ESTILO DE APRENDIZAJE (motivación para aprender): es necesario saber no sólo lo que es capaz de hacer el alumno, sino también cómo lo hace, es decir, todas aquellas características individuales con las que el alumno se enfrenta y responde a las tareas escolares.

Las dimensiones del estilo de aprendizaje y la motivación que resultan más significativas en los ACNEE son:

- Condiciones físico-ambientales favorables: luz, temperatura, sonido y ubicación dentro del aula

- Agrupamientos preferentes: gran grupo, pequeño grupo, trabajo individual.

- Áreas, contenido y actividades de preferencia o con los que trabaja con mayor comodidad.

- Nivel de atención: momento del día con mayor atención, manera de captar su atención, tiempo de concentración.

- Estrategias de resolución de tareas: reflexivo/impulsivo, ritmo de aprendizaje, errores más frecuentes, recursos que utiliza.

- Tipo de refuerzos que funcionan con él.

ENTORNO:

CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR: en el proceso de aprendizaje del alumno, los miembros de su familia son figuras muy significativas que condicionan su desarrollo. La información más útil, y por tanto relevante, será aquella sobre la que se puedan tomar decisiones educativas, esta información giraría en torno a tres grandes bloques:

- El alumno: autonomía en casa, higiene, comunicación, lugar del niño/a en la familia.

- La familia: hábitos, actitudes, colaboración de los padres, expectativas de su hijo/a, pautas educativas (si hay coherencia entre los padres), clima de relaciones, nivel sociocultural y económico.

- El entorno social: barrio, recursos de ocio y tiempo libre.

CONTEXTO ESCOLAR: diferenciamos dos niveles

- Contexto próximo, el aula: en este contexto se evaluaría el estilo de enseñanza del profesor, es decir, la forma con que elabora el programa, cómo lo lleva a la práctica y cómo organiza la clase y se relaciona con los alumnos.

- Contexto amplio, el centro: esta evaluación se convierte en autoevaluación la práctica educativa, por lo que es fundamental la aportación de otros profesionales en un ambiente de cooperación y confianza mutua.

EVALUACION AMBITO COMUNICATIVO-LINGUISTICO

Este ámbito lo desarrollamos más al ser, como ya hemos dicho en la introducción, competencia del MAL.

PARA QUE:

Existe o no la necesidad ámbito comunicativo-lingüístico.

Línea base desarrollo.

Evaluar práctica docente.

QUE:

AUDICION:

- Grado de discriminación auditiva.

- Memoria secuencial auditiva.

FONACION:

- Respiración : tipo (superior / torácica / abdominal), conducta, momentos.

- Relajación (grado) .

- Soplo: direccionalidad, suficiencia.

- Capacidad de apnea.

- Voz: tono (agudo / grave), intensidad, timbre, calidad.

- Órganos bucales: lengua, labios, paladar, dientes, maxilares.

- Práxias.

DIMENSIONES DEL LENGUAJE:

- Forma: articulación (inicial / media / final), combinación, tipo de palabras, coherencia y longitud de la frase.

- Contenido: vocabulario (tipo / riqueza).

- Uso: funciones del lenguaje, pragmática.

PROCESOS:

- Comprensión: oral, leída y escrita.

- Expresión: oral y escrita.

Podemos hablar de diferentes pruebas o instrumentos que se utilizan en la valoración del lenguaje oral (con baremación española):

FONETICA Y FONOLOGIA

Valoración de la percepción auditiva. Gotzen y Marro. De 3 años y 6 meses a 7 años. PAF Prueba de Articulación de Fonemas. Vallés Arándiga. De 5 a 8 años. Registro Fonológico Inducido. Marc Monfort y Adoración Juárez. De 3 años a 6 años y 6 meses. Prueba de evaluación del desarrollo infantil. Laura Bosch. De 3 años a 7 años y 3 meses. Evaluación de Discriminación Auditiva y Fonológica. Brancal y Cols. De 2 a 8 años.

MORFOLOGIA Y SINTAXIS

TSA Desarrollo de la Morfosintáxis en el niño. Gerardo Aguado. De 3 a 7 años.

VOCABULARIO

Peabody. Test de vocabulario en imágenes. Dunn. De 2 años y 6 meses a 18 años.

CONCEPTOS

Test de conceptos básicos de Boehm. De 4 a 7 años.

ESCALAS DE DESARROLLO LINGUISTICO

Reynell. Escala de desarrollo linguístico. De 1 año y 6 meses a 7 años.

LENGUAJE EN GENERAL

BLOC. Batería del Lenguaje Objetival y Criterial. Puyuelo y Cols. De 5 a 14 años. Muy recomendable. PLON. Prueba del Lenguaje Oral de Navarra. Aguinaga y Cols. De 4 a 6 años. ELCE. Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo. López y Cols. De 4 a 7 años. ITPA. Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois. Kira y Cols. De 2 años y 5 meses a 10 años y 5 meses.

PRUEBAS DE DESARROLLO

Batelle. De 0 a 8 años.

TEST DE INTELIGENCIA CON FACTOR VERBAL

WIPPSI. Escala de inteligencia para preescolar. Wechsler. De 4 años a 6 años y 6 meses. WISC. Escala de inteligencia para niños. Wechsler. De 6 a 15 años. Escalas de Mc Carthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. Mc Carthy. De 2 años y 6 meses a 8 años y 6 meses.

Los agentes evaluadores encargados de realizarla son los EOEP y los Departamentos de Orientación, aunque al constituir una labor interdisciplinar, y dadas las características específicas de su contenido, deberá incorporar a todos los profesionales que actúan en los procesos de E-A: tutor y especialistas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Logopedia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis