12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El maíz dentro de la cocina

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (1 opinión) |3397 alumnos|Fecha publicación: 27/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 El cultivo del maíz en casa

La verdad es que el cultivo de maíz en casa es muy fácil, siempre que usted cuente con espacio  suficiente para  2 o tres plantas de maíz, para su consumo.

El maíz dulce se da mejor en tierras fértiles que tengan buen drenaje y que  les de la luz directa del sol con un pH de 6.o a 6.5, agregando azufre cuando este pH es mayos a 7.0, pues la semilla se pudre fácilmente en suelos fríos y húmedos, utilice siempre al semilla fresca, pues las que están viejas y secas no germinaran, compre las semillas lista para la siembre y que han sido tratadas con fungicidas para evitar los problemas de pudrición de las mismas.

Siembre las semilla a una profundidad de una pulgada, en aquellos suelos ligeros y arenoso puede sembrarla a 2 pulgadas de profundidad,

El maíz dulce puede sembrarlo en surcos de 4 a 5 semillas a una distancia de mas o menos 3 pulgadas, entre los sucos debe haber una separación de  30 pulgadas con una separaron de 30 pulgadas entre las hileras. Procure tener un balance, muchas plantas unidas es casi tan malo como tener  pocas con mucha mala hierba entre ellas, pero recuerde que darles espacio a las plantas se logran mazorcas mas grandes, fuertes y que rinde periódicamente utilidad o beneficio.

es frecuente que  retoños nazcan en  la base de las plantas, estos al contrario de en otros cultivos, no deben secarse, pues  si la tierra en fértil y adecuada ellos pueden aumentar la producción de maíz.

El maíz se poliniza con el viento, pero  para facilitar la polinización, si siembra varias hileras hágalo en forma   rectangular,  para ayudar a la polinización en casa mueva la planta para que el polen, que es un polvo amarillo caiga sobre la seda de la mazorca que es la parte femenina de la planta, cada hilo de seda se sujeta a un grano y permite que este se reproduzca.

Agitar la planta es una ayuda  para que el polen que esta en los pistilos del ápice de ella, caigan sobre la seda y aumente la polinización.

El maíz requiere  de un alto nivel de nitrógeno, además de  niveles moderados de potasio y fósforo, por lo cual  la aplicación de un fertilizante adecuado se debe hace basado en un análisis del suelo.

Con el cuidado adecuado, una hilera de plantas (4 o cinco) puede dar hasta 13 mazorcas grandes, por lo que debe cuidar del riego, el maíz necesita una pulgada de lluvia o agua por semana para desarrollarse normalmente, debemos regar lo suficiente  para humedecer el suelo a una profundidad de 6 pulgadas y favorecer el enraizamiento.

Cuando ha pasado unos 23 días luego de que emerge la seda y esta se vuelve de color café y lucen secas en el ápice de la mazorca, el fruto esta listo para ser cosechado (mas rápido en climas calidos) aquí el maíz esta jojoto, cuando pellizcamos el grano con el dedo y sale una liquido lechoso. Arranque la mazorca cuidadosamente del tallo mediante una ligera torción hacia el suelo.

El maíz  sin deshojarlo  lo puede almacenar en el refrigerados durante un máximo de 8 días, pero lo puede preparar y comer de inmediato lo  congela para consumirlo  por mas tiempo. Puede desgranarlo y  conservarlo en frascos al vació o guardarlo preparado.

Recuerde que estas recomendaciones son para cultivar maíz  en la huerta, en casa, máximo una hilera de cinco plantas y para consumo interno. Para hacerlo a mayor escala debe consultar con expertos, pues el maíz  tiene enfermedades y plagas que se deben combatir. sin embargo es una agradable experiencia ver como  la planta que nosotros mismos sembramos desde semilla nos da frutos.

Organice una parrillada, y disfrute de sus mazorcas recién cosechadas en el valor de sus seres mas queridos.

Jojotos acaramelados

En estas fusiones de la cocina, y de la combinación de sabores y texturas, esta es una propuesta interesante para preparar en casa.

Ingredientes

6 jojotos grandes y tiernos

1 barra de mantequilla

3 dientes de ajo picados finamente

½ taza de jarabe dulce de maíz o miel

½ taza de queso blanco rallado

sal y pimienta al gusto

Preparación

Pele y lave los jojotos y cocínelos en abundante agua hirviendo, hasta que estén suaves , recuerde que no debe agregar sal al agua a riesgo que el grano se ponga duro, en una sartén derrita la mantequilla a fuego lento y sofría los ajos hasta dorarlos ligeramente,  agregue el jarabe de maíz (puede usar miel) y cocine hasta que este liquido y se integren los sabores, salpimiente al gusto y baje del fuego, sobre un platón bañe los jojotos con esta miel espolvoréelos con el queso rallado y llévelos a las brasas para dorarlos por todos lados, al servir  bañe de nuevo con el caramelo y acompañe su carne asada.

Polenta para acompañar  la parrillada

Ingredientes

200grs de harina de maíz amarilla

½ litro de leche

2 cucharadas de mantequilla

1 lata pequeña de guisantes verdes

100 gramos de queso blanco rallado

Sal y pimienta al gusto

Aceite para freír

Preparación

Ponga a hervir la leche con la mantequilla, añada la harina de maíz de golpe y  cocine hasta que seque y se despernada de los bordes de la olla, baje del fuego, sazone con sal y pimienta y agréguele  mezclando los guisantes escurridos de la lata y el queso rallado, estando caliente, extienda la preparación sobre una bandeja, uniformemente dejando ½ centímetro de espesor. Deje enfriar completamente, con cortadores de galletas (si tiene en forma de mazorca mejor) corte porciones de esta preparación y fríalas en aceite bien caliente, póngalo como  acompañante  de sus carnes asadas.

Imaginen esos platos un domingo  celebrando la cosecha de nuestro huerto, carne asada, mazorcas acarameladas asadas a las brasas y polenta de maíz fritas con forma de mazorcas.

Disfrútenlo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El maíz dentro de la cocina


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de cocina. Tortos de maíz
Los tortos de maíz son una receta muy típica de cocina asturiana , toda la... [01/02/11]
1.604
Curso con video
2. Pastel de choclo (maíz). Recetas
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de cocina en donde estaremos... [25/11/11]
97  
3. Recetas de sopas. Sopa de pollo con puerro y maíz
Una sopa es una preparación culinaria que consiste en un líquido con substancia... [27/11/10]
2.726
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cocina? ¡No te costará nada!