12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Maltrato físico, psicológico y abuso sexual

¿Qué son los malos tratos?

Hablamos de malos tratos ante cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas , que ocurra en el medio familiar , comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente, o percibido subjetivamente. Incluimos aquí no sólo los abusos físicos materializados en agresiones físicas, como golpes, contusiones o lesiones, sino también psicológicos como agresiones verbales (como insultos, amenazas, humillaciones...) sexuales, económicos, ... Se observan en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico. Pueden ocurrir tanto en Instituciones (residencias públicas o privadas) como en el domicilio, pero con más frecuencia se encuentran implicados los propios familiares y cuidadores.                                                                                       

Suponen un atentado a la dignidad de la persona y un menoscabo de bienes protegidos legalmente: integridad física, honor, libertad y seguridad personal o libertad sexual.

Los malos tratos pueden ser físicos o psicológicos. :

El maltrato físico

La característica fundamental del maltrato físico es el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido un niño, y que tiene como finalidad ultima la modificación de la conducta que el adulto considera nociva y perjudicial, ya sea para el niño, el adulto o la sociedad.

El maltrato psicológico

El maltrato emocional es mas sutil, pero no menos doloroso, su característica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada a la otra persona produciéndole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos.

La segunda modalidad es la pasiva, es el desamor, la indiferencia el desinterés por la otra persona está modalidad está poco reconocida, en el niño, como maltrato, puede, en los primeros días de vida provocar hasta la muerte por una patología llamada depresión anaclítica.

El abuso sexual

Se produce cuando el maltratador fuerza a la víctima a mantener relaciones sexuales o le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. O bien abusa de su estado de conciencia

La negligencia

La negligencia es el incumplimiento voluntario o involuntario de las funciones propias del cuidador para proporcionar los alimentos o servicios necesarios para evitar daño físico, angustia o daño mental. Esto es típico de los malos tratos a personas que necesitan del cuidado de otra, son los más frágiles de la sociedad nos referimos a los ancianos y niños.

Generalmente pensamos que los Malos Tratos únicamente los realizan los hombres, pero si se elaborara una encuesta, sabríamos que las mujeres también pueden ser maltratadoras (aunque quizá no de una forma física evidente).

Por vergüenza un gran número de hombres víctimas de malos tratos han silenciado durante años las agresiones que recibían por parte de su pareja. Se sigue creyendo que la violencia doméstica sólo la sufren y padecen las mujeres y los niños; en cambio, los datos demuestran que el maltrato a los hombres va en aumento.

La violencia doméstica es un factor social, no sexual. Además del miedo, se añade la vergüenza porque aún se tiene la creencia de que ser hombre y víctima de malos tratos son dos factores que no pueden ir unidos. 

La violencia doméstica no es un problema de género, sino social. Cada vez hay más hombres maltratados. Nos debemos mentalizar de que la violencia doméstica es un problema social, de carácter global, que no sólo afecta a las mujeres, sino también a los niños y a los hombres."

Según el Instituto de la Mujer -a partir de los datos del Ministerio de Interior- siete hombres murieron el año pasado a manos de su cónyuge. La cifra asciende a 46 al incluir los que fallecieron a consecuencia de la violencia doméstica , según declaró en su momento la Asociación de Padres Separados. Por lo que también están sumados los hombres que fallecieron a manos de sus hijos.

Cabe aclarar que la violencia doméstica no tiene género, sexo, edad o clases, es un problema social. "Las leyes y los poderes públicos deben defender a todas las víctimas de esta violencia, no sólo a las mujeres." ge la vigente legislación.

La inmensa mayoría de las personas piensa que el que maltrata es malo a conciencia, que le gusta hacer daño, pegar y humillar a las personas que, supuestamente, quiere. Es decir, que disfruta castigando. Sin embargo, el maltratador Sabe que los Malos Tratos están castigados legalmente con la cárcel y moralmente con la pérdida de su pareja o sus hijos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Maltrato. A la mujer, al menor y al anciano


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Maltrato emocional
El abuso emocional es el maltrato psicológico que una persona ejerce sobre... [01/09/09]
2.388  
2. Maltrato y abuso sexual. Psiquiatría infantil
Psiquiatría infantil . Análisis psicopatológico del abuso sexual , maltrato... [15/04/10]
727  
3. Las tres etapas en la vida de la mujer
El siguiente curso se trata de un análisis realizado por el Dr Felix, Larocca de... [28/07/11]
328  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis