Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Curso de Manipulador Mundial de Aves

IBT - Institut Biodiversitat Tropical
En Santa Eugenia
  • IBT - Institut Biodiversitat Tropical

301-500 €

Quiero agradecer a Guillem Chacón por la oportunidad de asistir a tan buenos cursos del IBT. Estos son el segundo y tercer curso que hago con IBT, en esta ocasión asistí al aviario "el nido" para los cursos de "Manejador mundial de aves" y "Rescate ...

LA OPINIÓN DE Edgar Pérez
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso intensivo
  • Santa eugenia
  • Duración:
    5 Días
  • Cuándo:
    10/04/2017
Descripción

Este Curso profundiza en la metodología a seguir para realizar programas de manejo con aves sin afectar ni tu seguridad,ni la fauna y el medio. En él se detallan los métodos y protocolos internacionales de asistencia y rescate de aves silvestres en situaciones de individuos en peligro, desastres ecológicos, u otros incidentes.

Un conjunto de clases teóricas alternando practicas de anillamiento de aves,puesta de redes de captura, etc...Para alcanzar conocimientos específicos ya mencionados.

Este curso curso también es un primer paso para conseguir el Carnet IWH , para formar parte de una red internacional, de voluntariados remunerados y de una bolsa de trabajo y proyectos relacionados con el manejo de fauna y la Biodiversidad Tropical.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
10 de abril de 2017
Santa Eugenia
Islas Baleares, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a cualquier persona interesada, no solo a Biólogos o Veterinarios, aunque son los que más participan. Cualquier persona interesada en la conservación animal, venga de donde venga su currículum es apto para hacer el curso. El mundo de la conservación animal y del manejo de animales silvestres, es un trabajo entre muchas profesiones, se necesitan periodistas, abogados, documentalistas, educadores, etc... solo el conjunto crea un buen equipo para el fin de la conservación y protección de las especies.

· Requisitos

No es imprescindible tener nociones de biología animal, aunque siempre ayuda, un interés sobre la naturaleza y la conservación animal, ya son motivos suficientes como para poder realizar el curso con facilidad.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El Instituto de Biodiversidad Tropical bajo la tutela de la IWR (International Network of Wildlife Rescue Centers and Conservation Programs) te ofrece la única certificación de ámbito mundial que homologa internacionalmente tus conocimientos básicos y prácticas con fauna silvestre. El Carnet Internacional de Bioseguridad y Manejo de Fauna –International Wildlife Handler-. Se trata actualmente de la única herramienta que te permite acceder directamente a cientos de ofertas laborales y voluntariados siempre remunerados en Europa, Australia, Ásia, África y América para trabajar con fauna y/o flora y en proyectos con comunidades locales humanas integrando sociedad, cultura y naturaleza. Además indicando tu número de carnet podrás solicitar diversos tipos de becas para realizar proyectos o viajar a otros países y seguir formándote o participando en proyectos. Con el carnet IWH puedes obtener además, si lo deseas, el Postgrado Universitario de Especialista Internacional en Manejo de Fauna y Bioseguridad, otorgado por diversas universidades de Europa y América. Una vez certificado (realizando el curso o accediendo directamente al examen final) y con tu carnet IWH accederás directamente a la bolsa laboral en la administración ambiental de diferentes países, grandes empresas, estaciones biológicas, centros de rescate y recuperación de fauna y programas de investigación y conservación. El curso IWH se imparte cada año en docenas de países de todos los continentes.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida tu solicitud, un/a responsable del IBT, te asesorará de los detalles del curso, del método de inscripción, de las facilidades de pago y los plazos de matriculación, ofertas o becas. Así como de otras dudas que te puedan surgir.

· ¿ Con éste curso obtengo el Carnet IWH?

Este curso es solo el primer paso para obtener en carnet . Debes tener una experiencia mínima de 140 horas previa o posterior al curso con fauna. No importa si de manera discontinua o en diferentes ámbitos. Con el certificado de tu curso y la constancia de esa experiencia tan solo deberás tramitar y abonar unas tasas de tramitación para el carnet.

Opiniones

E

01/02/2016
Lo mejor Quiero agradecer a Guillem Chacón por la oportunidad de asistir a tan buenos cursos del IBT. Estos son el segundo y tercer curso que hago con IBT, en esta ocasión asistí al aviario "el nido" para los cursos de "Manejador mundial de aves" y "Rescate de aves, alimentación y técnicas de crianza". El contenido de los cursos fue muy enriquecedor, y las prácticas fueron fabulosas ya que se nos permitió hacer todo el manejo posible a un sinfín de aves. Recomendados al 100%.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Fauna
Bienestar animal
Virus
Virología
Bacteriología
Biólogo
Veterinario
Aves
Anillamiento
Biodiversidad
Conservacion
Bioseguridad
Catalunya
África
Animales exóticos
Animales salvajes
Proyectos científicos
Voluntariados remunerados
Certificado
Carnet IWH

Profesores

Guillem Chacon
Guillem Chacon
Director IBT y Profesor

CEO del IBT y Tutor de IWR. Supervisor de la Red Neotropical de Reservas y Estaciones Biológicas; Jefe de las Expediciones Científicas del IBT en el Neotrópico, África y Ásia. Gestor ambiental. Ornitólogo y anillador de aves con más de 30 años de experiència.

Temario

Introducción a las capturas científicas y el anillamiento

•Objetivosy nuevas innovaciones enel sigloXXI.•Diferencias y estandarizaciones metodológicas entrecontinentes.•Principalessistemasdecapturaselectivosyno-selectivos: Larsen, Portuguesa,Cepo-malla, Helgoland, Bal-Chatri, Red deNeblina,Nansas,Automáticas, etc.

* Taller de instalación y usos de trampas

•Zoonosis y virus de interés en aves •Protocolo preventivo internacional de bioseguridad por manipulación en campo o centros de rescate. •Esterilidad y asepsia en el material, equipo biométrico y colectores para evitar contagios y mortalidad post-liberación por manipulación en el campo.

Signologíaclínica durante la captura y manipulación, métodos para el máximo bienestar del animal durante su retención y procesamiento

•Métodos de sujeción de aves:Svensson, BTO,etc.

Prácticas con aves de diferentes tamaños

•Métodos de extracción de aves de red y otros sistemas de captura. •Identificación, Determinación de la edad y el sexo y codificación paleártica y neotropical de la edad. •Uso del Optivisor para la datación y análisis •Datación por osificación craneal, muda, etc. •Identificación de especie y subespecie, determinación de edad y sexo y origen de poblaciones por la fórmula alar. •Sistemas internacionales, fichas y estándares mundiales de obtención de información morfológica y biométrica, condición física, reproductiva y muda.

Métodos de manipulación para disminuir el riesgo de enfermedades en aves.

Sistemas de reducción de estrés en aves recién capturadas, protocolos y actuaciones para evitar miopatía por captura.

Manipulación correcta desde Colibríes hasta Ratites, Rapaces, Aves Pelágicas, etc.

Toma de muestras para bacteriología, virología y parasitarias.

Parásitos de interés en aves: Ecto y Endoparásitos.

Práctica de Toma de Muestras de ADN y de Coproparasitologíapor métodos de flotación. Pruebas parasitológicas básicas.

Restauración y reconstrucción de plumas dañadas en la captura o manipulación.

Radio-Seguimiento, Hacking, Cajas-Nido y Comederos artificiales.

Manipulación de huevos e incubación artificial.

Monitoreosinternacionales mediante el marcaje o anillamiento.

Bioestadística a partir del Anillado.

Localización del origen geográfico de migradores a partir de las biometrías.

Estrategias Migratorias y análisis de las Stopover.