12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mantener el estrés bajo mínimos

Autor: Manuel Giraudier
Curso:
7/10 (2 opiniones) |4231 alumnos|Fecha publicación: 07/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Qué es el estrés, tipos y causas

Palabra inglesa simplificación de distress. Procede del verbo latino STRINGERE cuyo participio STRICTUM es palabra afín  a ESTRICTO, ESTRECHO, RESTRICCION. Fusiona las ideas de estirar por un lado y apretar y comprimir por el otro. La doble acción se entiende más en sentido psicológico que en sentido físico. Sin embargo el STRESS manifiesta los dos componentes el físico y el psicológico.

El estrés es una situación en que se encuentra una persona cuando debe hacer frente a situaciones que implican conductas que resultan difíciles de realizar o satisfacer.

También se da, cuando existen discrepancias entre las demandas del medio, interno y externo, y la manera en que el individuo percibe que puede dar respuesta a estas demandas.

Tipos de estrés

Hay un estrés “bueno” que es necesario en nuestra vida cotidiana y ejerce una función de protección del organismo. Gracias a él podemos progresar en todos los sentidos.

Hay otro estrés “malo” que se produce por una excesiva reacción y se manifiesta en una demanda de actividad que acostumbra a ser muy intensa y prolongada

Puede afectarnos física y psicológicamente por el exceso de energía que se produce. En general utilizaremos el término estrés para referirnos al “malo”

Causas del estrés

Psicosociales

Son situaciones o estímulos que se convierten en estresores por el significado que la persona les asigna. (Por ejemplo: hablar en público)

Hay estímulos internos de características físicas (por ejemplo: sensación de malestar por una mala digestión, el dolor producido por una herida,...), como de características más cognitivas (por ejemplo: el recuerdo de una situación desagradable, pensamientos sobre la propia inutilidad,...)

Los estresores externos pueden provenir de aspectos físicos (por ejemplo: temperatura ambiente, ruido muy intenso), como aspectos cognitivos (ver que dos personas hablan en voz baja mirándome y riéndose)

Biogénicos

Son situaciones o estímulos que se convierten en estresores por su capacidad para producir determinados cambios bioquímicos o eléctricos que automáticamente disparen la respuesta de estrés, con independencia de la interpretación que hagamos de esta situación. (Por ejemplo: un ruido intenso, una temperatura ambiente demasiado baja o demasiado alta)

Capítulo siguiente - Situaciones de estrés

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Mantener el estrés bajo mínimos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mantener un clima laboral estable
En toda empresa es necesario que haya un ambiente de armonía, desarrollo, y... [28/05/08]
1.311  
2. Mantener los compromisos
El ser humano tiene el privilegio de vivir en la Tierra. Pero eso trae consigo sus... [14/11/05]
493  
3. Mantener una computadora
Para mantener y reparar una computadora, es necesario recurrir a la metodología... [21/02/06]
8.015  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Dirección y Liderazgo? ¡No te costará nada!