1.- Absceso.- En el tejido celular subcutáneo . Se presenta una colección local de materia (pus), ocasionada por una mala asepsia o cuando el equipo no estaba esterilizado. Se ve en Intramuscular y Subcutánea.
2.- Enfisema.- Es la introducción de una burbuja de aire en los tejidos; con el tiempo el organismo lo reabsorbe. Se ve en Subcutánea.
3.- Embolia gaseosa.- Es una burbuja de aire que circula por el torrente sanguíneo a manera de cuerpo extraño. Esta burbuja puede causar grave daño en el trípode vital (corazón-pulmones-cerebro). Se ve en Intravenosa.
4.- Sufusión hemorrágica.- Se ve cuando se rompe un vaso sanguíneo, depositándose la sangre en los tejidos circundantes. La zona se observa morada y luego verdosa hasta que desaparece. Se ve en Intramuscular y Subcutánea.
5.- Extravasación Medicamentosa.- El medicamento se deposita fuera de los vasos; la zona se ve hinchada por varias horas. Se ve en Intravenosa y Subcutánea.
6.- Lesión en los nervios periféricos.- Es la que se produce por el roce de la punta de la aguja en una determinación nerviosa, pudiendo causar dolor y parálisis del miembro afectado. Se ve en Intramuscular.
7.- Hipersensibilidad.- Es la reacción inadecuada luego de administrar un medicamento Se presenta como shock alérgico y anafiláctico.
SHOCK ALÉRGICO.-
Es la descompensación básica del volumen circulatorio afectando la presión arterial, Sistólica ( alta) o a la Diastólica ( baja ).
Se puede apreciar los siguientes síntomas.
- Enrojecimiento de la piel (eritema).
- Aparición de pápulas ( urticaria )
- Escozor prolongado ( prurito )
- Elevación de temperatura ( fiebre )
- Se puede aplicar un antihistamínico (cloroalergan)
SHOCK ANAFILÁCTICO .-
Es el conjunto de manifestaciones que se pueden desencadenar en algunas personas cuando se inocula una sustancia extraña al organismo. Este cuadro es debido a una reacción Antígeno - Anticuerpo muy exagerada.
Se puede observar:
- Adormecimiento de la lengua.
- Escozor prolongado
- Dificultad para respirar ( Disnea )
- Piel morada ( Cianosis )
- Hinchazón de la cara
- Hinchazón de la garganta ( Edema de Glotis)
- Problemas respiratorios ( Bronco constricción ) . Se debe recurrir a la suministración de corticoides (Dexacort) por vía intramuscular. Una ampolla completa para abrir la vía respiratoria.
- Taquicardia
- Hipotensión arterial que determina la gravedad del paciente . Se le debe administrar Adrenalina la ampolla es de 1 cc.,. A los adultos se le administra 1/3 de ampolla y a los niños 0.2 ó 0.3 cc. de la ampolla por vez .
- Por vía subcutánea cada 10 minutos hasta acabar la ampolla
- Por vía endovenosa . No se debe colocar sola. Va con Suero Fisiológico ( 10 cc. )
- Por vía intramuscular se procede en la misma manera.
Un Antihistamínico es una sustancia que bloquea la formación o liberación de Histamina en los tejidos y por ello controla el proceso alérgico. La Histamina es la sustancia responsable de las manifestaciones clínicas que se ven en los cuadros alérgicos o anafilácticos.
|
1. Manual para pacientes con marcapasos Este curso da información para aquellos pacientes que estan sometidos a un... [25/11/05] |
2.063 | ||||
|
2. Manual de Primeros Auxilios Este curso está realizado a partir de unas sesiones impartidas por voluntarios de... [29/03/06] |
10.675 | ||||
|
3. Manual de numerología La Numerología se define como el estudio del significado oculto de los números. Su... [21/11/06] |
50.149 | ||||