OCLUSIÓN DEL SECTOR CÁLIDO
Como sabemos, el frente frío avanza más rápido que el cálido. La consecuencia es que el sector cálido se va cerrando u "ocluyendo" hasta que acaba por desaparecer en el suelo (Fig. 8 y 9).

Los frentes ocluidos u oclusiones, muestran en su parte delantera características de frente cálido, y en su parte posterior, de frente frío. El aire cálido queda flotando en altura, mientras que en superficie la oclusión tiene aire frío a ambos lados. Sin embargo es frecuente que estas dos masas de aire frío tengan distinto grado de densidad, de manera que la mayor parte de las veces la oclusión, recién formada, puede evolucionar de dos maneras distintas. Sólo si ambas masas frías tienen igual densidad, la oclusión muestra una mezcla de fenómenos, de ambos frentes, claramente diferenciados. Pero éste caso es muy raro.
Lo normal es que la densidad sea diferente, en cuyo caso la masa fría más densa se introduce por debajo de la de menor densidad. Si la más densa es la de detrás del frente frío, la oclusión tiene características de frente frío, denominándose "oclusión fría", (en realidad la línea de oclusión queda en altura, mientras aparece un frente frío en superficie delante de la oclusión), (fig.10)

En este caso, predominan los fenómenos típicos de frente frío, y la oclusión se dibuja en superficie como una prolongación del frente frío (fig. 11).
Si por el contrario, la masa fría de delante del frente cálido tiene mayor densidad que la de detrás del frente frío, se forma una oclusión con carácter de frente cálido, "oclusión cálida" (fig. 12)

En este caso predominan los fenómenos típicos del frente cálido, y la oclusión suele dibujarse en superficie como una prolongación del frente cálido. (fig.13)
|
1. Los fenómenos meteorológicos Seguro que todavía recuerdas cuando te explicaban en el colegio el ciclo del agua,... [18/02/03] |
51.161 | ||||
|
2. Satélites meteorológicos Este curso es un estudio explicativo del proceso de observación meteorológica del... [11/07/08] |
1.244 | ||||
|
3. Meteorología general Reúne algunos conceptos con respecto a la Meteorología con la finalidad de... [28/10/05] |
13.003 | ||||