12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Metodologías didácticas

Autor: Alberto José Diéguez
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |4596 alumnos|Fecha publicación: 28/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 El metodo de estudio-acción de O. Fals Borda (1972)

Compromiso político  y teoría e investigación sociológica se unen para conformar la "ciencia comprometida" a favor de los denominados "sectores populares" (en el enfoque del autor y de la realidad colombiana, el campesinado y proletariado rural). Este compromiso lleva a replantear el método de investigación y a orientar el producto del conocimiento científico.

Fals Borda postula el método del estudio-acción, el que mas tarde se denominará investigación acción participativa (IAP), como praxis frente a los problemas derivados de la dependencia, la acción imperialista y la explotación oligárquica.

Los años 60 son una época de reorientación intelectual en las ciencias sociales. Fals Borda postula el empleo de técnicas de observación participante y de observación por experimentación (Participación-Intervención) que conllevan la implicación del investigador en la realidad y en los procesos sociales.

 "Inicialmente, la inserción se concibió como un paso que implicaba no sólo combinar las dos técnicas clásicas de observación ya mencionadas, "sino ir más allá para ganar una visión interior completa de las situaciones y procesos estudiados, y con miras a la acción presente y futura. Esto implica que el científico se involucre como agente dentro del proceso que estudia porque ha tomado una posición a favor de determinadas alternativas, aprendiendo así no sólo de la observación que hace, sino del trabajo mismo que ejecuta con las personas con quienes se identifica" (2) 58.

"En otras palabras la inserción se concibe como una técnica de observación y análisis de los procesos y factores que incluye, dentro de su diseño la militancia dirigida a alcanzar determinadas metas sociales, políticas y económicas.... Al mismo tiempo la inserción incorpora a los grupos de base como "sujetos" activos - que no "objetos" explotables - de la investigación, que aportan información e interpretación en pié de igualdad con los investigadores de fuera. Así, el compromiso viene a ser total y franco entre estos grupos." (1)  2-3.

En Reflexiones sobre la aplicación del método de estudio-acción en Colombia (1972) Fals Borda distingue dos dimensiones del método. Una primera dimensión en que:

a) Se produce ciencia como hecho natural de la conciencia social.

b) Se eligen temas y enfoques adecuados a nuestra conciencia de los problemas.

c) Se determinan los grupos claves de referencia.

d) Se actúa en consecuencia.

Las técnicas de inserción profesional son la participación-intervención (Inserción cercana a como lo concibe la antropología tradicional); la activación (Inserción estratégica); la incentivación o agitación táctica (Observadores militantes) y la recuperación critica.

En una segunda dimensión del método, desaparece la inserción profesional, para dar lugar a la conformación de equipos políticos-científicos.

En un apartado del mencionado documento Fals Borda dice que "Los fundamentos de la escuela del conflicto, como se sabe, parten de Heráclito y Polibio, van al mundo árabe con Ibn Khaldun, vuelven al occidente con Hobbes, Hegel y Marx, y pasan últimamente al oriente con Mao y Giap, entre otros." Encuentra útil la lectura de Simmel, Coser y Schaull. La sociología marxista del conflicto, así como la naturaleza de la dependencia (Teoría de la dependencia y de la organización popular que enfrenta esa situación) son utilizadas y analizadas en términos de la realidad colombiana y latinoamericana. O. Fals Borda refiriéndose a estos marcos teóricos menciona las obras de Ernesto "Che" Guevara, Régis Debray, Hugo Blanco, Maringhela, Pablo Gonzalez Casanova, Aníbal Quijano, Rodolfo Stavenhagen, Fernando Enrique Cardoso, Theotonio dos Santos, André Gunder Frank, Enzo Faletto, Francisco Weffort, Octavio Ianni, Florestan Fernández, Camilo Torres Juan Friede, Germán Guzmán. (1) 11.

Bibliografía sugerida sobre el tema:

1. FALS BORDA, O. (1972). Reflexiones sobre la aplicación del método de estudio-acción en Colombia. Simposio sobre Política de Enseñanza e Investigación en Ciencias Sociales. Documento No. 8. Marzo, 19-24, 1972, Rosca de Investigación y Accción Social. Pontifica Universidad Católica del Perú. Lima, Perú: UNESCO-FLACSO.

2. FALS BORDA, O. (1980). La ciencia y el pueblo. Bogotá, Colombia: Punta de Lanza.

3. FALS BORDA, O. (1971). Ciencia propia y colonialismo intelectual. México: Nuestro Tiempo.

4. FALS BORDA, O. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá: Punta de Lanza. Primera edición en inglés. Peasant Society in the Colombian Andes. A sociological study of Saucio, University of Florida Press, Gainesville, 1955.

5. FALS BORDA, O. (1996). Paradigma y Utopía: Un balance posmoderno. Discursos Inagurales y conferencias magistrales. VIII Simposio de Educación Cátedra "Paulo Freire". "Educar para construir el sueño: Ética y Conocimiento en la Transformación Social".

6. FALS BORDA, O. (1978). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. En Simposio Internacional de Cartagena , Vol I, 209-249. También puede encontrarse este trabajo en Revista Serviço Social & Sociedade. Año IV, Nº 11, Abril de 1983, San Pablo, Brasil, Cortez Editora, 29-62.

7. FALS BORDA, O. (1976). El reformismo por dentro en América Latina. Orlando Fals Borda. Cooperatives and rural development in Latin America. Colombia: Siglo XXI.

8. CATANEO, G. y otros (1987). Ciencia y compromiso. En torno a la obra de Orlando Fals Borda. Bogotá: Asociación Colombiana de Sociología.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Metodologías didácticas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lectoescritura. Metodología de aplicaciones didácticas
Lectoescritura . Es el método de aplicaciones didácticas que podrás aprender en... [24/02/11]
628  
2. Metodologías para la preparación de hojas de trabajo
Como sabemos la hoja de trabajo un estado auxiliar muy importante debe de seguir... [01/12/11]
14  
3. Guías didácticas. Word
En esta ocasión estaremos presentando un nuevo vídeo tutorial de ofimática en la... [13/10/11]
634
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!