12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Métodos y Técnicas de investigación

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:
9,02/10 (149 opiniones) |31907 alumnos|Fecha publicación: 17/06/2004

Capítulo 16:

 Delimitación y diseño de las muestras

El universo es todo el conjunto de fenómenos, cosas y personas que están incluidos en la hipótesis. El universo no se puede abordar al completo porque es imposible y es muy amplio. Para poder contrastar una hipótesis se extrae una muestra de ese universo que servirá como muestra del universo que es objeto de estudio.

Las muestras son representaciones del universoque se quiere investigar como es el caso de los análisis de sangre.

Teoría del muestreo.- Esta teoría indica cómo hacer muestras en las Ciencias Sociales. Está vinculada a la estadística ya que intenta escoger muestras lo más representativas posible.

Los datos que se recogen pueden ser opiniones, actos y todos estos datos están contenidos en lo que se denomina unidades de muestreo.

Unidades de muestreo: unidades con las cuales se configura una muestra. No son las que nos muestran la información directamente.

Ej: si analizamos el racismo en los medios: unidades de muestreo (diarios) y unidades elementales (la información contenida en el diario). Las unidades elementales son las que nos proporcionan información para verificar la hipótesis.

En periodismo las unidades de muestreo son por ejemplo los medios de comunicación. Sin embargo, los datos concretos de racismo se ven reflejadas en los contenidos, con las diferentes expresiones contenidas.

Tipos de muestre.-

-Probabilísticos: hay dos tipos. Son aquellos muestreos que intentan representar de forma estadística el universo.

Objetivo: obtener el máximo de representación.

a)Heterogéneo: se elige por nivel cultural, edad, lugar de residencia. Obliga a considerar el universo heterogéneo.

b)Homogéneo: todas las unidades del universo son iguales, idénticas.  Este tipo es aleatorio.

-No probabilísticos: los que quieren tener una representación no estadística.

Dentro de los homogéneos están los aleatorios que consisten en ponerlos en el mismo bombo y sortearlos para extraer una muestra. Todos tienen  las mismas posibilidades  de formar parte de la muestra.

Aleatorios - sistemáticos: son procedimientos en los cuales se aplica algún criterio objetivo para extraer la muestra. Por ejemplo: coger el listín telefónico y cada diez páginas se elige un teléfono. En este caso no disponemos de todos los nombres.

Dentro de los heterogéneos encontramos los estratificados y los agregados, ambos sistemas por los cuales se pueden fragmentar  para que refleje la heterogeneidad del universo. Los estratificados son los más utilizados para hacer las encuestas de la intención de voto. Se hacen en diversas etapas. Qué hacen: dividir el universo según la cantidad de población de cada municipio, después se estratifica por barriadas.

Muestras no probabilísticas.- No están tan obsesionados por la representación fiel. Acostumbran a ser aplicados en investigaciones cualitativas. Es muy difícil extraer generalizaciones.

Tipos:

1)Accesible: muestreo del universo cómodo, próximo para la investigación. Ej: los estudios universitarios en facultades (se hacen sobre estudiantes universitarios porque pueden accederse mejor).Este tipo son típicos en búsquedas exploratorias.

b)Voluntarios: normalmente se usa para experimentos.

c)Estrategia: selecciona las unidades de muestreo ya que son muy significativas para el objeto de estudio. Ej: Los estudios de casos, el tratamiento del terrorismo en los medios de comunicación se centraría en el atentado del 11M.

A la hora de hacer muestreos se debe tener en cuenta el tamaño de la muestra, sobre todo para las probabilísticas. Para determinados estudios el tamaño de la muestra hay que tener en cuenta tres aspectos:

-Nivel de confianza

-Margen de error

-Variación

Estos valores son cálculos estadísticos que proceden de la "Ley de los grande nombres" que explicaremos a continuación. Existen unas tablas que indican el tamaño de la muestra según el nivel de confianza que se desee aplicar.

La variación afecta tanto a probabilísticos como no probabilísticos. Esto indica si el universo es homogéneo o heterogéneo. Cuanto más variado considere el universo mayor tendrá que ser la muestra.

 

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Métodos y Técnicas de investigación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Métodos de integración. Técnicas (Parte 1)
Cuando tienes una integral que no puedes resolver con ayuda de los dos primeros... [29/08/11]
69  
2. Métodos de integración. Técnicas (2da parte)
En esta oportunidad te presentamos el siguiente curso donde tendrás la posibilidad... [07/09/11]
27  
3. La investigación interactiva. Propuesta constructivista para investigar la convivencia
En los últimos treinta años ha surgido una pluralidad de epistemologías con sus... [01/02/10]
369  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ciencias?