12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Migración Internacional: marco teórico

MARCO TEÓRICO

MIGRACIÓN INTERNACIONAL

- Definición de migración internacional

Migración es definida como el movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado, cruzando fronteras o límites territoriales de una región geográfica, de acuerdo con el Centro Centroamericano de Población (CCP, 2003a:2); la migración internacional se produce cuando los migrantes cambian de país de residencia (CCP, 2003b:4), dividiéndose en tres tipos: temporal, recurrente y estacional (Massey et al., 1991a: 206-210). La migración temporal se caracteriza por personas que viajan sin documentos, los empleos en el extranjero son inestables y temporales, poseen un bajo grado de integración en el país extranjero y mantienen fuertes lazos con la comunidad de origen; la migración recurrente se caracteriza por viajes cortos y constantes entre el país de origen y destino constan; la migración estacional surge de la realización de varios viajes antes de decidir radicar en determinado país, tienen hijos criados y/o nacidos en el país extranjero, además de estar integrados cultural, social y económicamente.

- Causas de emigración

Las razones que provocan la emigración son "complejas y tienen relación con el marco individual de decisiones, el proceso familiar/social y el contexto económico, social y político nacional. A su vez, estos elementos están condicionados por la globalización de los procesos económicos y culturales" (Malguesini y Giménez, 2000a).

Asimismo, otros factores como la inestabilidad económica, guerras, persecuciones y la opresión de las minorías, los escasos recursos con los que cuenta el gobierno, la inequitativa distribución del erario público y corrupción, la ineficaz estrategia para satisfacer necesidades de la población, aunado a los pagos para cubrir el endeudamiento externo y los desastres naturales, contribuyen al desplazamiento de las personas en busca de mejor porvenir económico para cubrir los requerimientos básicos. Las diversas las causas que originan la migración internacional como las sociales, económicas, medioambientales y políticas, están profundamente interrelacionadas.

Ronald Skeldon (2002) Profesor Asociado en la Escuela de Estudios Sociales y Culturales en la Universidad de Sussex con especialidad en Migración y Desarrollo manifiesta que "la migración puede causar y ser causada por la pobreza. De igual forma, la pobreza puede aliviarse y también exacerbarse por el movimiento de población", la situación de pobreza es el principal causal de emigración por las carencias resultantes: limitados servicios sociales a los que se tiene acceso como:

Vivienda adecuadamente construida evitando el hacinamiento, con disponibilidad de agua potable, energía eléctrica y drenaje, procurando la higiene de sus habitantes previniendo enfermedades; inaccesibilidad a centros de estudio, precarias condiciones del empleo o falta de ellos, la inseguridad ciudadana, entre otros.

El empleo en países subdesarrollados por lo general escasea en determinado nivel y se oferta otro para el que no se requiere alto grado de cualificación, carece de popularidad entre la población nacional, tomando en cuenta que su remuneración no siempre es suficiente para mantener un determinado número de personas; en estos casos aunque exista la oportunidad de asistir a la escuela, para las personas en pobreza extrema ésta no es una necesidad imperiosa.

Cuando el salario percibido por las familias no es suficiente, se encuentran en la necesidad de obtener un empleo para los menores y jóvenes, obstruyendo la posibilidad de educación con el inmenso riesgo de convertir esta situación en cíclica. Si los menores y jóvenes no tienen la oportunidad acceder a la educación lo más probable es que laboren en empleos donde el salario remunerado no será suficiente, pero será simétrico a la cualificación que poseen, con la posibilidad de colocarse en empleos informales o incrementar el nivel de delincuencia, debido a las necesidades a las que se enfrentará; resultando para el país, el estancamiento en el subdesarrollo, perdiendo una parte de su población, la cual emigra con el objetivo de incrementar el nivel de vida.

El gobierno debe elaborar una estrategia efectiva para contribuir al desarrollo de su país, en muchos casos con la oportunidad de crear empleos permiten la estadía de industrias transnacionales que dañan el medioambiente, éstas no sólo crean empleos realmente necesarios en los países menos desarrollados también aumentan el desgaste de los recursos naturales y a incrementar los niveles de contaminación, desechos tóxicos que pueden causar mal formaciones o nacimientos prematuros, sin tener en muchos casos los recursos de salud o las políticas para apoyar a las familias que sufren éstas consecuencias; algunas familias cuentan con la información para prevenir daños físicos ocasionados por la contaminación y los desechos tóxicos, asistir a centros de salud, y otras no cuentan con la posibilidad o la información de prevenir daños físicos o tener acceso a los centros de salud.

Los desfavorables factores económicos son capaces de atrapar a la población en un círculo de subdesarrollo y dependencia, el ingreso percibido por el gobierno debe ser invertido de la forma más objetiva, para cubrir los requerimientos, elevar la calidad de vida, del capital humano. Evitando la expulsión de la población, que en su mayoría es de la edad más productiva y con algún grado de estudios. La remuneración que la población percibe por su trabajo muchas veces sólo aporta para las necesidades básicas, factor determinante para buscar superarse en el extranjero.

Los factores políticos como las persecuciones, desestabilizaciones y guerras propician a la expulsión de la población que ve amenazada su tranquilidad y seguridad, muchas veces se prefiere correr los riesgos de emigrar hacia destinos con una mayor estabilidad.

La población emigrante es atraída a determinados países por el nivel de desarrollo y crecimiento, estabilidad política, social, económica; oportunidades que ofrece a sus residentes, demanda de mano de obra (ya sea calificada o no), posición geográfica, calidad o cantidad de servicios públicos, sociales, educativos que se ofertan; clima y nivel cultural.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (segunda parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
2.590  
2. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  
3. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis