12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Teorías migratorias internacionales: Teoría de redes sociales

PRINCIPALES TEORÍAS MIGRATORIAS INTERNACIONALES

* Teoría de Redes Sociales

Se entiende por redes sociales lazos que vinculan comunidades remitentes y puntos específicos de destino en las sociedades receptoras, uniendo a emigrantes y no emigrantes en relaciones sociales complementarias e interdependientes (Massey et al., 1991b: 171). Los beneficios de éste movimiento organizado se encuentran en la disminución de los costos económicos y psicológicos durante el proceso y llegada al país destino.

Los costos económicos son reducidos con el apoyo de la comunidad transnacional en lo referente a búsqueda de trabajo (ya sea estable, bien remunerado o donde se respeten sus derechos como persona), compartir gastos como vivienda, alimentos, transporte y formas óptimas de enviar remesas; éstas respuestas forman parte fundamental en las interrogantes del emigrante al considerar emigrar, otorgan tranquilidad, aún más si son respondidas por personas de su confianza y testificadas en gran parte por ellos y sus familias disminuyendo en gran parte el estrés.

Los costos psicológicos reducen al contar con información previa a su salida, sobre la forma de vida del país destino, hospedaje, trabajo, alimentos. El proceso del viaje por ser el de mayor riesgo, se maneja información referente a intermediarios más confiables, las rutas menos comunes o por las que la mayoría de sus conacionales han transitado; qué hacer en caso de ser detenido, hacia dónde puede acudir por ayuda si presenta alguna dificultad y no ha llegado a la comunidad trasnacional; en qué tipos de personas puede confiar en territorio extranjero y de cuáles tiene que mantenerse al margen.

Pertenecer a una comunidad transnacional cohesiona, integra, apoya (si llegase a tener algún imprevisto), tienen ideas en común y esperanzas basadas en los mismos ideales; la disminución de los costos económicos y psicológicos brinda una atmósfera de seguridad, prosperidad fundada sobre bases relativamente estables.

Existen cuatro formas de redes que se interrelacionan en apoyo al migrante las cuales son: a) Parentesco, b) Amistad, c) Paisanaje y d) Organizaciones Sociales (Massey et al. 1991c: 171-179). La primera, más importante, fundamental y segura es el parentesco, el tipo de relaciones más fuertes son las familiares (padres, hijos, hermanos, primos, tíos), éstos cuentan con un grado obligación para con el nuevo emigrado, como el transporte, alimentos, hospedaje, conseguir un empleo, préstamo de dinero (en determinadas circunstancias), o brindarle apoyo incondicional para que su integración sea más rápida, información necesaria de todo tipo, a fin de disminuir el riesgo de ser repatriado.

El segundo tipo es la amistad, que pudo haber surgido de la convivencia diaria en las comunidades de origen, participando en actividades educativas, culturales, religiosas o deportivas; éste vínculo se vuelve más fuerte si han compartido la experiencia de migrar o si la amistad que los une, unía antes a sus familias. Esta puede enriquecerse con el círculo de amigos de cualquiera de las dos partes, acrecentando la comunidad con nuevos miembros (que podrían ser de otras comunidades) concibiendo lazos más extensos y diversos.

El tercer tipo es el paisanaje, forma de identidad regional, relevante y específica, cohesionando a través de tradiciones, costumbres, fechas relevantes, celebraciones, manteniendo viva la esencia de su país de origen; se frecuentan, respetan, intercambian información de gran utilidad para futuras migraciones; si deciden alguna vez volver, su reintegración es más sencilla, porque no mantuvieron cautivos los sentimientos por su patria, éstos fueron compartidos con y por sus conacionales. Si la comunidad transnacional se siente rechazada o amenaza, su cohesión tiende a ser mayor.

El cuarto tipo son las organizaciones sociales, que forman un elemento sustancial para las continuas migraciones (factor positivo y negativo para ambos países) y para fortalecer la comunidad trasnacional en diversos aspectos; las relaciones interpersonales son frecuentes en la participación de eventos culturales, sociales, deportivos, religiosos; así como la información que manejan.

Las redes sociales contribuyen a la identificación de los migrantes como una comunidad transnacional, facilitan la migración; cuando escasean las oportunidades de desarrollo en países de origen son siempre una opción viable para mejorar la situación económica de la familia y tal vez el ámbito social también. Éste movimiento organizado contribuye transmitir información relevante para futuras migraciones, brinda respaldo y consejo durante el proceso de migratorio; conformando una forma más segura de migración.

De acuerdo al estudio de Desiree Mora (2005) sobre la migración costarricense hacia Estados Unidos manifiesta que en éste país viven cerca de 31.1 millones de costarricenses, de éstos el 1.1% vive en el Illinois (Chicago); ésta comunidad arraigada extiende redes sociales principalmente bajo una relación de paisanaje, brindando apoyo, recreando costumbres, celebrando efemérides y festividades religiosas; trabajan, invierten en su país y ahorran para lograr un constante movimiento entre Estado Unidos y Costa Rica, siendo recurrente la comunicación con su comunidad de origen.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (segunda parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
2.590  
2. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  
3. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!