12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mitología romana

Autor: rene giannini
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1483 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Dioses mayores romanos (2/2)

G) Vulcano: Dios del fuego y la metalurgia, hijo de Júpiter y Juno. al principio había sido una divinidad itálica muy antigua venerada por los etruscos y al parecer su nombre y según algunos autores también es de ese origen. Contaba con un sacerdote (Flamen), y una fiesta Vulcanalia que se celebraba el 23 de agosto. Luego como no poseía leyenda propia se le identificó como el Hefesto griego.

H) Mercurio: En el latín Mercurius dios romano del comercio. Identificado con el Hermes griego. En su nombre latino se encuentra la raíz  merx significando mercancía. Además de los comerciante era el protector de los viajeros. Hijo de Júpiter, tras su helenización se le representa como mensajero de su divino padre y, hasta de forma satírica, como compañero de las múltiples aventuras amorosas del padre de los dioses.

I) Diana: Divinidad itálica que los romanos identificaron muy pronto con la diosa griega Artemis o Artemisa por contacto con las colonias helénicas de la Italia del sur, singularmente Cumas. al parecer por su tardío encuentro, identificaron a Diana con las mismas características que los griegos y ser la protectora o diosa de la caza.

J) Venus: Divinidad itálica muy antigua, protectora de los huertos. Poseía un santuario en Ardea, antes de la fundación de Roma. luego se levantaron muchos más templos en su nombre, y luego fue asimilada a la Afrodita helénica con todas sus atribuciones.

K) Vesta: Divinidad romana de origen muy primitivo, identificada con la Hestia griega. Protegía el fuego del hogar doméstico. era hermana de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno y Ceres. Tenía por sobrenombre, Aio Locucio.

L) Ceres: Diosa de las cosechas y la agricultura, fue pronto asimilada a la Diosa griega Deméter. La palabra Ceres se relaciona con una raíz que pose el significado de Brotar. Era hermana de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno y Vesta.

M) Saturno: Una de las más antiguas divinidades itálicas. Su nombre figuraba ya en los cantos de la primitiva congregación de los Salios y las fiestas en su honor, las famosas Saturnalias se remontaban a épocas remotísimas. Era el dios de la siembra y la agricultura, en general. Luego fue identificado con el dios Cronos helénico entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos.

otros dioses mayores:

Jano, Quirino, Término, Tiberino, Vertumno, Pomona, Pico, Fors y Fortuna, Hércules, Esculapio, Cástor y Pólux.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Mitología romana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mitología griega
Todas las civilizaciones necesitan mitología, y muchas inventan las suyas propias.... [17/07/02]
50.771  
2. Mitología egipcia
Con este curso aprenderás todo lo necesario e importante sobre la mitología egipcia. [15/06/05]
8.358  
3. Mitología. La mujer
En esta lección tratamos el tema de la mujer en la mitología , pues, la familia... [02/08/11]
41  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Literatura? ¡Son gratis!