12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Modelos normativos de gestión de calidad

Autor: César Camisón
Curso:
10/10 (2 opiniones) |4394 alumnos|Fecha publicación: 16/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Modelos de aseguramiento en prevención de riesgos laborales

La extensión de los sistemas de gestión basados en modelos de aseguramiento y/o estándares de certificación internacionales a nuevas áreas directivas está siendo especialmente intensa en el ámbito de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales, buscando asegurar y mejorar la salud y la seguridad laboral. En este punto, al igual que en la gestión medioambiental, se entremezclan dos líneas de trabajo: la regulación legal y normativa de la prevención de riesgos laborales, de obligado cumplimiento para todas las empresas, y los Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de adopción voluntaria.

Una demanda similar a la generada por los grupos de interés externos en relación con la protección y mejora medioambiental, ha estado tras la creciente necesidad que las empresas sienten de establecer un sistema para la prevención de los riesgos laborales y asegurar su gestión. Los factores que laten tras esta demanda son tanto de eficacia en la asignación de recursos, dados los enormes costes que los accidentes laborales ocasionan, como de orden legal.

Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SIGPRE)

La forma más rigurosa de llevar a la práctica los imperativos económico y legal es con la implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SIGPRE), que incluya los principios y las prácticas exigidos por la regulación y permita la asignación eficiente de recursos. Tomando como fuente OHSAS 18001:1999, entendemos por Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales la “parte del sistema de gestión global de la organización que facilita la gestión de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo asociados con la actividad de la organización (y orientado a) desarrollar, implementar, alcanzar, revisar y mantener la política de seguridad y salud en el trabajo de la organización”. Así concebido, un SIGPRE es algo más que un sistema documental, compilando el conjunto de principios y prácticas a implantar por una organización tendentes a eliminar o minimizar los riesgos laborales asociados a sus operaciones y productos.

Entre las obligaciones que impone dicha norma, se incluye la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa, en el ámbito global y para cada uno de sus niveles jerárquicos, mediante la implantación de un plan de prevención de riesgos laborales que incluya:

  • El concepto de prevención integrada.
  • La evaluación de riesgos laborales.
  • La estructura organizativa, la planificación de actividades, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos.
  • La norma obliga igualmente al empresario a asegurarse de la efectiva ejecución y seguimiento de las actividades preventivas incluidas en la planificación.

La obligación de integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa, mediante la implantación de un plan de prevención de riesgos laboral, conduce a un nuevo modelo organizativo basado en el concepto de seguridad y prevención integral. Este concepto tiene como notas distintivas su extensión a todos los niveles jerárquicos, el análisis de la seguridad y la salud laborales como características indisociables de los procesos, y la imbricación de las responsabilidades en la materia, no sólo en la unidad organizativa especializada, sino en todos los miembros de la empresa. Por ello, las responsabilidades en prevención de riesgos laborales se han extendido a la dirección general, al director financiero, al director de operaciones, al director de recursos humanos, e incluso a todos los miembros de la organización. Así pues, este nuevo modelo de gestión de la prevención de riesgos laborales se identifica por la prevención participativa, sostenida en un clima de seguridad que integra prácticas de comunicación, de formación y participación de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, de dotación de equipamiento en consonancia, y en una estrategia, una estructura y un diseño de procesos que hagan el entorno y la labor seguros y sanos por definición.

Hemos profundizado singularmente en los sistemas de aseguramiento de la calidad en Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, la situación en este punto es en alguna medida de confusión por la proliferación de guías y estándares, causada sobre todo por la renuncia de ISO a normalizar los  Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SIGPRE), al considerar más adecuada a la OIT para esta labor. Consecuentemente, han surgido dos posiciones.

1.    Las normas OHSAS 18000

El modelo internacional más difundido para el aseguramiento de un SIGPRE certificable es el sistema OHSAS (Occupational Health & Safety Assessment Series), que incorpora las últimas novedades en su ámbito.

Los documentos que la han inspirado fueron mayoritariamente los estándares y guías elaborados por estas organizaciones nacionales de normalización. No obstante, el modelo OHSAS es más flexible, debido a su propósito original de ser el embrión de una futura ISO 18000, lo que aconsejaba garantizar su compatibilidad con cualquier legislación moderna en materia de prevención de riesgos laborales.

Como la norma OHSAS 18001:1999 indica al relatar sus antecedentes, la especificación se desarrolla en respuesta a la demanda de un estándar reconocible de sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (más que de los productos) frente al que se puedan evaluar y certificar los SIGPRE de las empresas, permitiéndoles controlar los riesgos asociados a sus actividades y mejorar su desempeño en este área.

Este modelo ha sido adoptado ya como referencia de SIGPRE por un amplio número de organizaciones. A título de ejemplo, Red Eléctrica de España, S.A. ha sido la primera empresa eléctrica que la obtiene, habiendo certificado todas sus actividades e instalaciones. La elección por esta compañía del marco propuesto por OHSAS 18001:1999 la justifica por tener un alcance que recoge las directrices, principios y objetivos que la empresa se propone en este campo; por su compatibilidad con otros sistemas de gestión certificados; y por estar suficientemente probada y ser una referencia válida en el sector eléctrico tanto en el ámbito nacional como internacional.

2.    Las directrices ILO-OSH 2001 de la OIT

La confusión que ha estado generando la ausencia de un estándar internacional comúnmente aceptado indujo en 1998 a la Organización Internacional del Trabajo OIT a encargar un estudio comparativo de los distintos estándares de SIGPRE existentes hasta ese momento, así como la definición de los elementos que deberían configurar un SIGPRE global, integrable y voluntario o no certificable.

Esta segunda orientación postula un enfoque contingente, adaptable a las circunstancias nacionales, sectoriales y organizativas, y prefiere entonces sistemas voluntarios que no incorporen necesariamente la evaluación de conformidad. El modelo más destacado en esta línea son las Directrices ILO-OSH 2001 de la OIT.

La controversia entre defensores y detractores de la certificación en este ámbito es especialmente intensa. No obstante estas diferencias, ambos modelos coinciden en los postulados básicos: el principio de mejora continua ligado al ciclo PDCA, el concepto de prevención integrada, el compromiso de la dirección, la participación de los trabajadores, y la definición de estructura, responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para la prevención de riesgos laborales. Otro eje de ambos modelos es la búsqueda de la integración en el sistema general de gestión de la organización, para lo cual en su diseño han procurado favorecer la compatibilidad con otros sistemas de gestión preexistentes, adoptando una estructura muy similar a la establecida en las normas ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004. Especialmente interesante es destacar la coincidencia de criterios con la segunda, más si cabe cuando definimos un riesgo laboral como un impacto medioambiental interno a la organización.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Modelos normativos de gestión de calidad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Modelos para la implantación de la gestión de la calidad total. El sistema integrado de gestión
Los modelos más importantes que permiten la implantación de la Gestión de la... [16/12/09]
6.235  
2. Conceptos de calidad y enfoques de gestión
El concepto de calidad y los enfoques de gestión son los temas que... [16/12/09]
8.623  
3. La gestión de la calidad por procesos. Técnicas y herramientas de calidad
Abordar el estudio de una práctica habitual entre las empresas de hoy en día que... [16/12/09]
19.302  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Trabajo y Seguridad laboral?