Una excavación reciente de un sitio del Neolítico superior, nos sugiere que los seres humanos tenían preocupaciones acerca de sus apariencias, por lo menos, hacen 7500 años.
Nuestros antepasados produjeron figurinas de mujeres usando faldas cortas, blusas ornamentales y pulseras en sus brazos.
Lo que es más sorprendente es que esas mujeres prehistóricas se acicalaban a sí mismas en maneras que no se apartan mucho de las usadas por la mujer moderna.
Lo que sí aprendemos, de nuevo, es que ellos apreciaban la mujer, de tamaño moderado, esbelta, y con cintura delgada.

Beldad de hace 7500 años
La cintura estrecha, como en otra lección enseñáramos, era el ideal conformado de la belleza femenina.
Los estatuarios greco-romanos poseen la misma relación de cadera-a-cintura como la de la mujer del neolítico y la que hoy existe y consideramos “ideal”.
Por supuesto, la cultura greco-romana es la fundación de las convicciones estéticas que aún nos guían.
Así, que como sugiriéramos en nuestro artículo, La Neuropsicología del Deseo, el ideal de la cintura estrecha ha sido componente esencial de la belleza femenina por tiempos inmemorables.
La figura del reloj de arena: senos de buena proporción, cinturas estrechas, y caderas, un poco más amplias, indicaban en una mujer, el suministro óptimo de las hormonas necesarias para la reproducción humana.
Desafortunadamente, la mujer mediocre actual, sedienta por las cirugías plásticas, ha hecho de un rasgo natural y adaptivo, una parodia obscena.

“¡Un compás estrecho! ¡Y en éste habita todo lo bello y lo que es hermoso en la mujer!” (Edmund Waller, poeta inglés del Siglo XVII).
|
1. La envidia. Psicoanálisis En este curso presentamos un interesante análisis sobre el origen psicológico de... [02/08/11] |
81 | ||||
|
2. Las Intuiciones. Psicoanálisis En la lección que tenemos hoy para ti hablaremos sobre la intuición , todas las... [05/09/11] |
182 | ||||
|
3. Psicoanálisis. El inconsciente (teoría psicoanalítica) El inconsciente según el psicoanálisis , objeto fundamental de estudio en este... [15/02/11] |
784 | ||||