Curso Monográfico de Gestión de Riesgos de Proyectos

Cef - Centro de Estudios Financieros
En Madrid

645 
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Madrid
  • 30 horas lectivas
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Si te interesan las finanzas y quieres convertirte en un experto en la gestión de riesgos de proyectos, este curso que te ofrecen Emagister.com y Cef, centro encargado de la formación, es ideal para ti.
l control de riesgos se ha convertido en una asignatura pendiente para una amplia mayoría de las organizaciones a nivel mundial. El desarrollo ha sido desigual según las diferentes áreas de negocio. Mientras que la banca o las empresas aseguradoras cuentan con amplios departamentos de riesgos, otros sectores, como el industrial, aún se encuentran en los estadios iniciales del control de riesgos.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Madrid
General Martínez Campos, 5, 28010, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Los objetivos y competencias que este aprendizaje persigue inculcar a sus alumnos son, por ejemplo, proveer los conocimientos suficientes para identificar y evaluar los riesgos intrínsecos a un proyecto del sector industrial, además de facilitar herramientas para el control y seguimiento de los riesgos durante la ejecución del proyecto.

· ¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a un amplio colectivo de personas que, debido a su trabajo, requieren de formación en gestión de riesgos (directores comerciales, jefes de ventas, abogados de empresa, directores de operaciones, directores de proyecto, jefes de proyecto, ingenieros de proyecto, etc.). Por otro lado, también podrían estar interesados los licenciados e ingenieros con interés en la gestión de riesgos y su aplicación en el sector industrial.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión de riesgos
Gestión de proyectos
Riesgos en los proyectos
Sociedad actual
Tipos de sectores financieros
Tipos de Riesgos
Cash flow
Mercados
Inversiones
Reinversiones
Liquidez
Políticas de riesgos
Sector industrial
Back testing
Stress Testing

Temario

Unidad 1: Introducción (1 h)

En esta unidad se disertará sobre los antecedentes históricos de la gestión de riesgos y el desarrollo que ha tenido su control en la sociedad actual. Se ofrecerán pinceladas sobre los modos de control en los sectores primario, secundario y terciario.

Unidad 2: Definición de riesgo. Clasificación (3 h)

En esta unidad se revisarán las diferentes definiciones de riesgo. Se explicarán las diferencias entre riesgos sistemáticos y no sistemáticos así como su clasificación. Se definirán las diferencias entre riesgos económicos y financieros. En función del tiempo disponible se revisarán los riesgos que influyen en el desarrollo de un proyecto que serán explicados en detalle en la unidad 4. A modo de ejemplo:

  • Riesgo país
  • Riesgo petróleo y acero
  • Riesgo de base
  • Riesgo de cash flow
  • Riesgo de entrega
  • Riesgo de contrapartida
  • Riesgo de mercado (interés, divisas, inflación)
  • Riesgo de reinversión
  • Riesgo de liquidez
  • Riesgo tecnológico
  • Riesgo legal
  • Riesgo humano

Unidad 3: Desarrollo actual de la gestión de riesgos y aplicación en la gestión de proyectos (3 h)

Se revisarán las diferentes estrategias y políticas de riesgos establecidas por diferentes compañías de sectores variopintos a escala global.

  • Unidad 3.1: Caso práctico. Revisión de las estrategias y políticas de riesgos en empresas del sector industrial

En esta unidad se plantearán a la audiencia casos prácticos de control de riesgos desarrollados por empresas de sector industrial y como han adaptado sus métodos a los mercados en los que operan

Unidad 4: Revisión de los factores de riesgo (entrega, país, petróleo, mercado, base, contrapartida, etc.) (4 h)

En esta unidad se revisarán los riesgos en sí de modo que pueda comprender que se entiende por cada uno de modo que pueda realizarse una correcta identificación, evaluación y control.

Unidad 5: Como identificar riesgos en un proyectos (9 h)

Esta es la primera fase de la gestión de riesgos. Se darán diferentes opciones para la identificación de riesgos en un proyecto.

  • Unidad 5.1: Caso práctico. Identificación de los riesgos de un proyecto así como los asumidos con la firma de un contrato mercantil

Se dará a los alumnos un contrato mercantil sobre el que se profundizará para que el alumno sea capaz de entender los riesgos asumidos de acuerdo a la redacción de cada contrato. Se busca con este ejercicio que el alumno sea capaz de identificar, de modo práctico, los riesgos intrínsecos a un determinado contrato.

Si hay tiempo disponible se revisarán las cláusulas del contrato FIDIC (International Federation of Consulting Engineers).

Unidad 6: Métodos matemáticos de la evaluación de riesgos (6 h)

Una vez identificados los riesgos, se hace necesaria la evaluación. Se explican los diferentes métodos que la matemática ha desarrollado. En función del tiempo disponible se profundizará en la historia de cada método (en especial el método Montecarlo) y en su modo de cálculo.

En la unidad 6.4 se mostrará y trabajará con el alumnado sobre casos particulares de cálculo de cada método.

  • Unidad 6.1. Método histórico
  • Unidad 6.2. Método de varianza-covarianza
  • Unidad 6.3. Método de Montecarlo
  • Unidad 6.4. Caso práctico. Ejemplo de evaluación de riesgos en un proyecto de acuerdo a los métodos anteriores

Unidad 7: Back testing y stress testing (3 h)

Se explicará en qué consiste el “back testing” y el “stress testing” en general y a qué se refiere en un modelo de evaluación de riesgos.

  • Unidad 7.1. Caso práctico. Evaluación de riesgos en un proyecto sometido a condiciones extremas

Unidad 8: Medidas de control y seguimiento tras la evaluación de riesgos (1 h)

Una vez realizada la identificación de riesgos y evaluados los mismos se debe ejercer su control. Se plantearán puntos de actuación sobre los que actuar, allí donde sea posible en función de la clasificación de la unidad.

Información adicional

PAGO FRACCIONADO: 660 € en 4 plazos de 165 €



































Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares