12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Motores de corriente alterna

Autor: Daniel Sosa
Curso:
9/10 (17 opiniones) |31542 alumnos|Fecha publicación: 07/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 El motor asincrónico monofásico

Este tipo de motor es similar al trifásico con rotor en cortocircuito con la diferencia que su estator está constituido por una sola bobina por lo que el campo magnético que se produce no es giratorio. El campo de aplicación de estos motores está limitado a pequeñas potencias (excepto en los casos particulares en que se necesitan potencias relativamente grandes en instalaciones monofásicas, en los cuales se deberá recurrir a motores monofásicos de gran potencia). Comparativamente, a igual potencia que un motor trifásico, el monofásico es más costoso y más grande y tiene menor rendimiento.

El motor asincrónico monofásico

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Hemos visto que al colocar una espira en cortocircuito dentro de un campo magnético giratorio, aquella se pone en movimiento y comienza a girar siguiendo al campo, sin embargo, en el motor monofásico solo existe una bobina por lo que el único campo magnético que existirá es un campo alterno, entonces, para comprender cómo funciona un motor de este tipo necesitamos efectuar un paso adicional.

La secuencia de figuras de la derecha muestra a dos vectores giratorios de idéntica magnitud que se mueven con igual velocidad angular pero en sentidos opuestos, si observamos la resultante de estos campos comprobamos que es un vector alterno cuya dirección no cambia (de hecho la demostración matemática de esta situación es muy sencilla). El razonamiento inverso surge de inmediato: un vector alterno puede considerarse como compuesto por dos vectores giratorios que se mueven en sentidos opuestos.

Del análisis anterior surge que un campo alterno B puede ser considerado en realidad como dos campos giratorios B1 y B2 que se mueven en sentidos contrarios, de manera tal que si colocamos un rotor dentro del campo alterno este tendrá la posibilidad de comenzar a girar siguiendo a alguno de ellos. Todo lo que se necesita es un impulso inicial que lo ponga en marcha en uno u otro sentido, tal impulso puede hacerse a mano (lo cual, obviamente, es muy peligroso) o con la ayuda de fuerzas auxiliares creadas por dispositivos que posee el motor a tal efecto. Tal fuerza de arranque es necesaria solo durante el breve lapso de tiempo que necesita el rotor para comenzar a girar por si solo y, en general, se dispone de mecanismos manuales o automáticos que desconectan los sistemas de arranque una vez que el motor está en movimiento.

Capítulo anterior - Regulación de velocidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Motores de corriente alterna


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Motores de corriente directa (DC). Problemas y soluciones
Diagnóstico y reparación de motores de corriente directa ( Motor DC ). Este curso... [14/06/13]
19  
2. Motor de jaula de ardilla (corriente alterna/trifásico). Problemas y soluciones
El motor de jaula de ardilla es un motor de corriente trifásico de corriente... [17/06/13]
7  
3. Motores fueraborda
Generalmente, los barcos a motor se pueden dividir en dos grupos: con motor... [10/02/12]
6  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!