12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Murciélagos

Autor: Lourdes Páramo
Curso:
8,25/10 (4 opiniones) |7668 alumnos|Fecha publicación: 01/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Los vampiros como diseminadores de enfermedades

Los hábitos alimenticios de los vampiros los facultan como eficientes transmisores  de serias afecciones en los seres humanos y en muchos vertebrados domésticos y silvestres. No sólo están dotados de los recursos anatómicos y fisiológicos más adecuados para nutrirse, sino que también poseen una sagacidad que está muy a tono con sus actividades.

El Desmodus rotundus tiene preferencia por la sangre del ganado vacuno, porcino y caballar, de aves de corral y del hombre, pero mamíferos como cabras, ovejas y otros, tanto domésticos como silvestres, son también atacados ocasionalmente. En cuanto oscurece, este murciélago sale de su refugio recorriendo distancias dentro de un radio de 14 km en busca de su alimento. Una vez localizada la víctima, vuela suavemente y se posa sobre su presa o aterriza cerca y corre, aproximándose al animal y subiendo al sitio escogido para efectuar la mordedura. La experiencia o el instinto le permiten seleccionar siempre partes ideales ricas en vasos sanguíneos. En el bovino elige, por lo general, la base de las orejas, alguna parte del lomo o la base de la cola. En el caballo selecciona casi siempre las patas, la tabla del cuello y la cruz. Los cerdos son mordidos con frecuencia en la oreja, el hocico, la corona del casco o en las tetillas. Las aves de corral son atacadas principalmente en el cuello, la cresta y las patas. En los seres humanos prefiere morder la nariz, las orejas o los dedos de los pies y manos.

La hemorragia producida por vampiros puede ser de serias consecuencias en el caso de que varios de esos quirópteros se concentren en un mismo animal, especialmente por la costumbre que tienen de visitar nuevamente a su víctima y reabrir la herida hecha anteriormente. Además de producirse una fuerte hemorragia con la resultan te debilidad derivada de una aguda anemia, las heridas quedan vulnerables a la infección bacterial y a la acción de moscas productoras de miasis, las que depositan en este terreno ideal sus huevos o sus larvas. Esto puede ocurrir en los casos benignos, pero también pueden propagar  enfermedades peligrosas tales como la rabia paralítica y la tripanosomiasis equina, también conocida como "Morrina" o "Murrina" , "Derrengadera", "Renguera", "Secadera", "Peste boba", siendo sus efectos terribles principalmente en el ganado caballar. La produce un parásito sanguíneo, el Trypanosoma hippicum. Los vampiros y otros murciélagos han probado ser altamente susceptibles a la tripanosomiasis equina, pero la culpabilidad en la transmisión parece recaer únicamente en los vampiros los cuales actúan como vectores mecánicos de los tripanosomas que aparecen en la saliva por ruptura de las mucosa oral y posiblemente por migración a través de la mucosa inalterada, siendo llevados al sistema sanguíneo de sus víctimas al lamer la sangre que mana de las heridas producidas por ellos para alimentarse. La transmisión por vampiros no es el único medio de dispersión de la enfermedad, pero es considerado como uno de los más importantes.

No se ha demostrado que los murciélagos sean propagadores o reservorios de la histoplasmosis, pero se ha encontrado el agente etiológico en el bazo, hígado y otros órganos de varias especies de quirópteros. Se ha obtenido el H. capsulatum  del Desmodus rotundus, así como de otras especies no hematófagas. Además, también se ha aislado el hongo del guano encontrado en huecos de árboles, cuevas y otros recintos ocupados por murciélagos. Es muy probable que los quirópteros actúen por lo menos como agentes mecánicos de esta enfermedad.

Se ha sospechado que los vampiros, además de otros murciélagos, son capaces de actuar como agentes transmisores de la fiebre amarilla y la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana.

También se ha puesto en evidencia el importante papel que tienen los murciélagos en la ecología de algunos arbovirus causantes de importantes infecciones en el hombre y en otros vertebrados. En diferentes partes del mundo se han aislado distintos tipos de arbovirus  de varias especies de megaquirópteros y microquirópteros, por lo que no se descarta la posibilidad de que ellos también tengan que ver con la dispersión de uno o más tipos de esos agentes virales. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Murciélagos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Animales? ¡No te costará nada!