12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La narrativa. Teoría y práctica

Autor: Esteban Conde Choya
Curso:
10/10 (4 opiniones) |4640 alumnos|Fecha publicación: 24/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 La narrativa. Ejercicios prácticos

                                  1.

                                  "Acababan de chapuzarse y un vientecillo ahilado les secaba el cuerpo a fríos      lengüetazos. Con todo flotabanun calor excesivo y pegajoso en el ambiente. Tumbados boca arriba en la pradera, vieron pasar por encima un enorme pájaro.

     ¡Mirad!chilló el Mochuelo. Seguramente será la cigüeña que espera la maestra    de La Cullera. Va en esa dirección.

    Cortó el Tiñoso:

     No es una cigüeña; es una grulla.

     El Moñigo se sentó en la hierba fruncioendo los labios en un gesto hosco y enfurruñado. Daniel, el Mochuelo, contempló con envidia cómo se inflaba y desinfla su enorme tórax.

     ¿Qué demonio de cigüeña espera la maestra? ¿Así andáis todavía?dijo el Moñigo.

      El Mochuelo y el Tiñoso se incorporaron también, sentándose en la hierba. Ambos miraban anhelantes al Moñigo; intuiían que algo iba a decir de "eso". El Tiñoso le dio pie.

    ¿Quién trae los niños entonces?dijo.

    Roque, el Moñigo, se mantenía serio, consciente de su superioridad en aquel instante.

     El parirdijo, seco, rotundo.

     ¿El parir? inquirieron, a dúo, el Mochuelo y el Tiñoso.

     El otro remachó:

      Sí, el parir. ¿Visteis alguna vez parir a una coneja?dijo.

      Sí.

       Pues es igual.

       En la cara del Mochuelo se dibujó un cómico gesto de estupor.

        ¿Quieres decir que todos somos conejos?aventuró.

         Al Moñigo le enojaba la torpeza de sus interlocutores.

        No es esodijo. En vez de una coneja es una mujer; la madre de cada uno."

                                                                       (El camino, de Miguel Delibes) 

ACTIVIDAD:

Justificar que el texto anterior es una narración

Para contestar razonadamente esta pregunta debes recordar que en toda narración hay un narrador que cuenta la historia y emplea un punto de vista determinado, ya sea la tercera persona del narrador omnisciente y externo o la primera, propia de un narrador protagonista o testigo de la acción principal; en este caso, el narrador es omnisciente, sabe todo lo que pasa en la acción y conoce perfectamente cómo son los personajes que aparecen en ella.

RESPUESTA:

El texto es una narración porque existe un narrador (omnisciente y externo) que cuenta en tercera persona lo que viven y hablan unos determinados personajes: Acababan de chapuzarse, les secaba, flotaba, vieron pasar, chilló...

Además lo que cuenta el narrador tiene que ver con unos personajes que hacen una serie de cosas o hablan de un determinado asunto.

Los personajes principales de la obra, el Moñigo, el Mochuelo y el Tiñoso, los tres, amigos incondicionales, tras bañarse, se ponen a hablar de "eso", del parir. Los dos últimos ignoran que los niños nazcan del cuerpo de sus madres, y el primero, mayor que ellos y con más mundología porque se ha criado solo, les abre los ojos sobre la inocente creencia de que es la cigüeña quien trae los niños al mundo. Es, precisamente el Moñigo quien realiza la función de enseñarles y ellos salen de golpe, en una conversación diaria, de su inocencia.

Hay que explicar además que en toda narración debe haber un espacio y un tiempo; aquí el lugar es externo, una pradera cercana al río donde acaban de bañarse, y el tiempo, uno cualquiera y a pleno día.

Veamos otro ejemplo donde la cuestión principal pedía explicar las técnicas narrativas presentes en él:

2. "Dirían que el coche estaba viejo, la pista en malas condiciones, una avería mecánica, un fallo humano, qué más da, dirían cualquier cosa; dijeron que no estaba borracho, no, estaba loco, no tenía ganas de vivir, en realidad, se estaba destruyendo poco a poco mediante el alcohol, y últimamente no se le podía ver sobrio ni al salir de la ducha, a media mañana, pero no era eso, al menos no eso sólo, la muerte lenta no era suficiente, no le bastaba, quería acabar y buscaba con desesperación todas las oportunidades de morir, era su desafío, morir de golpe y sin remedio, sin posibilidad de arreglo, y por eso decían que corría de aquella manera y en aquel estado; dijeron que en aquel momento había allí unos niños cruzando imprudentemente la Sueiro)

ACTIVIDAD:

Explicar las técnicas narrativas presentes en el texto.

Por técnicas narrativas se entiende el conjunto de recursos lingüísticos y estructurales empleados por el autor en la obra. Todos están relacionados o con la historia, los personajes, el tiempo, el punto de vista y cualquier elemento narrativo o la forma lingüística. Entre los más importantes se encuentran: el protagonismo individual (relacionado con el subjetivismo general que muestra la novela española más actual), el perspectivismo plural, el monólogo interior, el desdoblamiento del narrador en un tú autorreflexivo, la reducción temporal, la ruptura del tiempo con inclusión de diversos planos temporales, la reflexión sobre la misma novela, la disposición tipográfica diferente ( incluida la supresión de signos de puntuación), diversidad de estilos y registros lingüísticos en la misma narración, etcétera.)

RESPUESTA:

Comienza comentando el tipo de narrador y su punto de vista.

El narrador, omnisciente, emplea la tercera persona para narrar lo sucedido en la historia y lo hace utilizando el estilo indirecto con verbos de habla, cuyos tiempos van cambiando a medida que avanza el texto (dirían...que, dijeron...que, etc.

Explica, si conviene, el tratamiento del tiempo narrativo.

El tiempo de la narración se ralentiza por medio de la asíndeton y la ausencia de verbos de acción, que son sustituidos por verbos estáticos, descriptivos y de transición en pretérito imperfecto: estaba, tenía, podía, era, bastaba, quería, buscaba, etc.

Asimismo, debes hablar de cómo introduce el narrador los personajes del texto.

El narrador habla de un personaje, cuya situación queda explicada con ese conjunto de verbos descriptivos localizados en un pasado sin precisar, hasta que aparecen en su relato  los otros personajes ("unos niños cruzando imprudentemente la pista"), los cuales desencadenan el desenlace previamente anunciado.

Finalmente, comenta alguna técnica narrativa que signifique una innovación en el texto.

El narrador emplea el monólogo interior para manifestar sus pensamientos y sentimientos más íntimos en relación con la historia que cuenta ("qué más da", "en realidad, se estaba destruyendo...", "la muerte lenta no era suficiente, no le bastaba...").

No te olvides de redactar todo tu comentario con orden y corrección, tanto sintáctica como ortográfica, así como con propiedad léxica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La narrativa. Teoría y práctica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría del Estado
El Estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad,... [07/10/09]
2.660  
2. Astronomía práctica
Sirve como una perfecta guía , para quienes quieren iniciarse en esta hermosa... [12/01/07]
2.310  
3. Teoría de la Historia
Si te interesa conocer algo más acerca de la Historia, éste es tu curso. Con él... [07/11/05]
10.211  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Literatura?