12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Funciones de la negociación colectiva en españa

1.   Regulación de las condiciones de trabajo, tanto de las relaciones individuales como colectivas.

Art. 85 ET. establece que son funciones de la negociación colectiva la regulación de materias de índole económica laboral, sindical, y en general cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de las relaciones de trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales.

La fijación colectiva de las condiciones de trabajo y empleo, la determinación con carácter general de la regulación de las relaciones de trabajo es la función principal de la negociación colectiva. Si bien debemos saber, que el ámbito material de la negociación se ha extendido a otras parcelas, como es el caso de las relaciones de trabajo y de determinadas decisiones empresariales con repercusión en la esfera laboral.

Las relaciones laborales que suelen ser objeto de negociación colectiva con los representantes de los trabajadores son las relativas a la gestión de recursos humanos. Entre otras, la organización del trabajo, el calendario, el programa anual de vacaciones, los planes de formación y los actos de empleo que puedan afectar al conjunto de los trabajadores.

Es el caso de suspensiones colectivas de los contratos de trabajo, despidos colectivos o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Esta extensión del campo de la negociación colectiva concierne exclusivamente a la negociación colectiva desarrollada en el ámbito de la empresa.

En cuanto a la negociación colectiva en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo, cabe destacar cuestiones como la representación de los trabajadores en la empresa, convenios Colectivos sindicales en la empresa y la función de ordenación de la estructura de la negociación colectiva por medio de los acuerdos interprofesionales previstos en el art. 83.2 ET. Instrumentos estos que constituyen la piedra angular del sistema de negociación. De igual forma la función de regular con carácter general una determinada materia que afecte a los intereses generales de los trabajadores afectados y cuyo tratamiento, en los niveles inferiores de la negociación presente dificultades. Todo ello a través de los acuerdos sobre materias concretas previstos en el art. 83.3 ET.

2.   Igualatoria

Si el contrato de trabajo es fuente de desigualdad, el convenio sirve para llevar a cabo una homogenización de las condiciones de trabajo, estableciendo unos mínimos que son los mismos para todos los trabajadores de la empresa, en función des su catearía profesional. La norma estatal también tiene esa finalidad igualatoria, lo cierto es que cada vez más  esta última va limitándose a diseñar un marco de orden público laboral dejando en la sustancial el equilibrio de poderes de la negociación colectiva.

3.   Flexibilizadora

Es el fruto de un cambio de orientación en la política jurídico laboral en el sentido de potenciar la negociación colectiva como un elemento de flexibilidad, de adaptación de las condiciones legalmente fijadas a las exigencias de competitividad y flexibilidad de las organizaciones empresariales.

4.   Democratizadora

Cuando el trabajo se regula a través de la legislación que emana de los poderes públicos o cuando lo regula unilateralmente el empresario, los trabajadores no participan en la toma de decisiones. Mediante la negociación colectiva se produce una intervención por el trabajador por cuenta ajean a través de sus representantes, que defienden sus intereses en la determinación de las condiciones de trabajo.

5.   De mercado

En este sentido la negociación colectiva constituye un instrumento de autorregulación y de normalización del mercado de trabajo.

Se considera la negociación colectiva como un instrumento idóneo para la gestión consensuada para el mercado de trabajo o como un mecanismo de regulación de la economía de mercado y de la política económica.

En este sentido la negociación colectiva sirve no sólo de mecanismo de mejora de las condiciones mínimas establecidas por el sistema legal, sino también como instrumento de la modernización de la organización del trabajo en la empresa para adaptarla a las condiciones de competencia.

No se trata ya sólo de favorecer la creación de empleo, sino también de mejorar la competitividad de la empresa. En esta dirección la negociación colectiva y sus instrumentos jurídicos fundamentales, es decir el convenio colectivo y los acuerdos de la empresa tratan de conciliar ambas funciones pero bajo el predominio de la función económica dirigida a adaptar la regulación jurídica de la relaciones laborales a las exigencias de flexibilidad necesaria para la competitividad de las empresas.

6.   De autogobierno, de ordenación de las relaciones laborales

Puede ser también un instrumento de autogobierno en los sistemas de relaciones laborales, una red de reglas por medio de las cuales los interlocutores sociales, establecen los términos de sus mutuas relaciones.

7.   Pacificadora

La negociación colectiva ha reducido en los países desarrollados las consecuencias más dramáticas de la lucha de clases, a unas modalidades que han permitido aprovechar todas las potencialidades de la organización del proceso de trabajo y que han supuesto una mejora sistemática de las condiciones de trabajo debida a los trabajadores. La negociación colectiva proporciona una solución pacífica al conflicto. Pero no hace desaparecer el conflicto lo hace menos frecuente, reduce su trascendencia y facilita su resolución.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Negociación colectiva. Marco normativo en España (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)
Negociación colectiva , convenio colectivo , convenio estatutario y... [09/09/09]
2.333  
2. Comercio. Marco jurídico (España)
Fundamentos teóricos del comercio y el marco jurídico en España . En el... [25/08/10]
600  
3. Siniestralidad laboral: comparación España - Alemania
Este curso hace un exhaustivo análisis comparativo de las mutuas patronales... [25/07/06]
279  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Trabajo y Seguridad laboral!