12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Convenios extraestatutarios

A este tipo de convenios se les conoce con el nombre de convenios irregulares, impropios, atípicos, o convenios de eficacia limitada o de eficacia relativa.

Bajo estas denominaciones se encuentran los convenios, acuerdos o pactos celebrados al margen de la regulación del Título III del Et y al amparo del ejercicio de derecho de la negociación colectiva. Reconocido en el art. 37 CE.

La legitimidad de este tipo de acuerdos parece que no se puede poner en duda. Si el art. 7 CE encomienda a los sindicatos la defensa y la promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios, carecería de sentido al mismo tiempo privar a estos sindicatos, de la facultad de negociar y concertar acuerdos a cualquier nivel, al objeto de alcanzar sus objetivos y sin perjuicio de lo que en el ámbito de la legislación ordinaria (ET). Puede establecerse respecto de los ámbitos habilitados para que el sindicato pueda negociar.

Como advierten algunos autores los art. 7 y 28.1 de la CE; reconocen la libertad sindical y no se puede reconocer constitucionalmente la libertad sindical. Y negar por ley ordinaria (ET) a determinadas representaciones sindicales el derecho a negociar convenios colectivos. Dado que, la negociación colectiva forma parte del contenido esencial de la libertad sindical.

El entronque de este tipo de convenios con los principios constitucionales se encuentra en el art. 37.1 CE. En cuanto que, garantiza el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y empresarios. De esta forma, la ley ordinaria que desarrolle el art. 37.1 CE, deberá garantizar el derecho a la negociación colectiva. Y si lo cree oportuno el legislador podrá conceder una eficacia personal general a determinados convenios. Exigiendo determinadas legitimaciones para negociar, pero siempre que respecte el contenido esencial del derecho a la negociación colectiva reconocido en la CE. Es decir, siempre que permita la negociación potencial de otras representaciones de trabajadores y empresarios, no autorizados por la ley ordinaria a negociar convenio colectivo de eficacia general. Así pues, el derecho constitucional puede ser encauzado por una ley ordinaria, pero no absorbido salvo que esa ley fuera tan amplia y generosa que concediera una legitimación negocial a todo tipo de representantes de trabajadores y empresarios como hace la CE.

La negociación colectiva extraestatutaria puede producirse en todos aquellos casos en que no se respeten las normas establecidas en el ET. Hay especialmente, las normas relativas a la legitimación para negociar y tomar acuerdos.

Estos son algunos ejemplos de convenios extraestatutarios.

1.   En primer lugar, por inexistencia de representantes legitimados.

2.   Por no alcanzar los porcentajes de representatividad requerido por los Art. 87-88 ET o cuando se alcance pero se excluyen a uno o varios sindicatos o asociaciones empresariales con legitimación inicial por tanto con derecho a sentarse en la mesa de negociación.

3.   Por imposibilidad de llegar a un acuerdo mayoritario en cada una de las dos representaciones continuando la negociación con las restantes partes negociadoras.

4.   Por la simple voluntad de las partes.

Salvo posiciones doctrinales minoritarias se reconocen de manera unánime, eficacia a todos los pactos negociados  por los representantes de los trabajadores, pero esto no supone que se equiparen en eficacia los convenios estatutarios y extraestatutarios. A éstos últimos se les reserva un grado de eficacia menor, limitada o relativa.

Estos convenios por no cumplir las exigencias del Título. III del ET, no obligan a todos los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito de aplicación. Carece de la eficacia personal y general que es propia por los convenios regulados por el ET.

Los convenios extraestatutarios poseen una eficacia personal reducida o limitada a los representados en la negociación. Es decir, a quienes lo negociaron y a sus representados. A los trabajadores y empresarios afiliados y asociados respectivamente a las organizaciones sindicales y patronales pactantes o a los representados por los sindicatos negociadores y a la empresa.

En el caso de convenios supraempresariales serán sujetos obligados, los trabajadores y empresarios afiliados al sindicato o sindicatos y a la asociación empresarial o asociaciones empresariales firmantes en el acuerdo.

En los convenios empresariales o ámbito inferior, serán sujetos obligados, los trabajadores afiliados a los sindicatos firmantes y la empresa.

En cuanto, a la eficacia jurídica parte de la doctrina atribuye a estos convenios eficacia normativa y otra parte les atribuye eficacia contractual.

Los que se inclinan por la eficacia contractual entienden que la CE no reconoce un derecho a negociar convenios de eficacia normativa, sino que ésta  eficacia normativa es un plus que establece la ley ordinaria (ET). al garantizar este derecho tan solo respecto de determinados convenios.

Los que se inclinan a favor de la eficacia normativa entienden que estos convenios tienen su razón de ser en el art. 37.1 Ce. Donde la eficacia normativa forma parte del contenido esencial del derecho de la negociación colectiva.

Reconocido haya o no haya ley ordinaria (ET) que lo garantice. Al identificar el término constitucional fuerza vinculante con eficacia normativa.

     1.- ACUERDOS DE EMPRESA

El objetivo principal de la reforma del 94, era el de flexibilizar lo que se consideraba una excesiva rigidez de las estructuras laborales, propiciando a un tiempo mayor poder organizativo para los empresarios y potenciando considerablemente la negociación. Y esto último en unos niveles de eficacia inferiores a los propios del convenio colectivo.

Frente a la aspiración de las grandes centrales sindicales de unificar y aglutinar la negociación colectiva optando por amplias unidades de negociación para evitar la excesiva atomización de la regulación de las condiciones de trabajo. La reforma del 94, acepta ese planteamiento de principio, pero al mismo tiempo se preocupa de velar por los peculiares intereses en pequeñas unidades de negociación. Ofreciendo medios legales para acomodar las estimulaciones del convenio general a lo particular y para atender al las peculiaridades de esas unidades reducidas de negociación.

Tales medios legales son los acuerdos de empresa. El legislador determina para ellos un único requisito que se firme por la mayoría de los representantes unitarios o de las representaciones sindicales que sume la mayoría de aquellos. Es decir, se pide una legitimación mayoría para negociarlos con el fin de otorgarles eficacia general.

En resumen, legitimación mayoría de los negociadores, libertad de forma y eficacia general son los tres rasgos característicos de este grupo de instrumentos a nivel de empresa. La clara regulación y la importancia que asumen esta categoría de los acuerdos de empresa en sus distintas modalidades, indican que el legislador quiere crear otro polo de referencia más flexible que el constituido por los convenios del Título. III del ET. También dotado de eficacia general pero sin las estrictas normas sobre comisiones negociadoras, prorrogas, ultra actividad y concurrencia establecidas para los primeros.

Tipos de acuerdos:

-        Acuerdos de empresa defectivos; consistentes en regulaciones de empresas autorizadas por la ley, sólo en caso de ausencia de convenio.

-        Acuerdo de empresa autónomo o independiente.- es decir, no supeditados a la ausencia de convenio.

-        Acuerdos de empresa modificativos de condiciones de trabajo.

-        Acuerdos de empresa de crisis.

-        Acuerdos de empresa de inaplicación y reajuste salarial.

Ver artículos del ET: 22.1, 24.1, 29.1, 31, 34.2, 41.2, 40, 41, 47, 51, 67.1, 82.3, y 125 LPL.

2.-  ACUERDOS MARCO Y SOBRE MATERIAS CONCRETAS

Nuestra norma de referencia es el Art. 83.2 y 83.3 del ET,

Los Acuerdos Marco son instrumentos de la autonomía y la negociación colectiva, por los que las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas de carácter estatal o de comunidad autónoma, regulan no las condiciones de los contratos de trabajo, que es función de los convenios colectivos. Sino la propia actividad de la negociación colectiva entre las representaciones profesionales o agentes negociadores de los convenios colectivos.

Los acuerdos marco van dirigidos a las asociaciones empresariales y sindicatos integrados en las confederaciones pactantes y tiene por objeto regular los convenios colectivos a celebrar por aquellos.

Los acuerdos marco obligan directamente a las partes o sujetos negociadores de los convenios colectivos de las unidades de negociación afectadas y no a los empresarios y trabajadores integrantes de tales unidades. Son convenios para convenir colectivamente, su pretensión es fijar un marco a la negociación colectiva además del marco legal, que dispone el ET y su objeto es regular convenios colectivos y no contratos de trabajo. Regular convenios ya sea sobre su propia estructura, contenido y relaciones con otros convenios, o bien sobre cualesquiera materias concretas o condiciones de trabajo.

El art. 83 ET contempla a los acuerdos marco con una doble denominación: en primer lugar, acuerdos interprofesionales o acuerdos estructurales. Y en segundo lugar, acuerdos sobre materias concretas. Con la categoría de los acuerdos marco, el art. 83 abre el ordenamiento jurídico español al sistema de contratación articulada entendiendo por la misma el sistema de interrelación y escalonamiento de convenio. En virtud del cual un acuerdo marco negociado al máximo nivel por las organizaciones sindicales y empresariales, regula grandes líneas de la negociación. Siendo estas desarrolladas en unidades inferiores sea sector y empresa.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACUERDOS MARCO

1.   Los sujetos negociadores o parte del acuerdo son las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas de carácter estatal o de comunidad autónoma.

2.   En cuanto su eficacia se deber tener en cuenta que el estatuto establece que estos acuerdos marco tendrán el tratamiento de esta ley para los convenios colectivos. Por consiguiente, debemos entender que los acuerdos marco tendrán la eficacia normativa y la eficacia personal general, propia del convenio estatutario si cumple los requisitos de legitimación para negociar y de validez en la constitución de la comisión negociadora.

3.   Por esta razón de su contenido  los acuerdos marco pueden ser:

a.   Acuerdos estructurales o interprofesionales: cuya finalidad es regular abstracta o formalmente la negociación colectiva. Conteniendo reglas sobre resolución de los conflictos de concurrencia entre convenios de distinto ámbito, y de las diversas unidades de negociación, fijándose siempre en este supuesto, las materias que no podrán ser objeto de negociación en ámbitos inferiores y la estructura de la negociación colectiva que comprende los tipos de unidades de negociación que se pretende conseguir. Y la ordenación de las relaciones entre las distintas unidades que puedan existir.

b.   Acuerdos sobre materias concretas: de contenido similar al de los convenios colectivos que se ocupan de la regulación de aspectos concretos de las relaciones  de trabajo. Como mínimos de contratación para las comisiones negociadoras para los convenios colectivos. Por ejemplo el ASEC, acuerdos sobre cubierta de vacío.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Negociación colectiva. Marco normativo en España (1/2)
Negociación colectiva , Estatuto de Trabajadores , autonomía colectiva ,... [09/09/09]
5.355  
2. Comercio. Marco jurídico (España)
Fundamentos teóricos del comercio y el marco jurídico en España . En el... [25/08/10]
600  
3. Siniestralidad laboral: comparación España - Alemania
Este curso hace un exhaustivo análisis comparativo de las mutuas patronales... [25/07/06]
279  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Trabajo y Seguridad laboral!