12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Sistema económico. Funciones y naturaleza

Naturaleza y Funciones del sistema económico

La compleja sociedad en que vivimos se caracteriza por la importancia de vastas instituciones sociales que ejercen gran influencia sobre la conducta de los individuos y aseguran la acción de los demás, dio por resultado una organización muy elaborada estructura de la sociedad moderna ofrece un agudo contraste con la sociedad primitiva en la cual cada familia o grupo pequeño era totalmente autosuficiente en todos los aspectos y el bienestar de un grupo era totalmente independiente de la acción de los demás.  A pesar de la aparente libertad de elección que el individuo tiene en países como los Estados Unidos, su conducta esta condicionada por las instituciones vigentes.  Por ejemplo, aunque ninguna ley obliga a trabajar por un salario, solo haciéndolo se podrá vivir de una manera compatible con las instituciones vigentes y las presiones sociales, a no ser que se tengan otras fuentes de ingreso.  Estas instituciones sociales son,  según las palabras de un autor,  “los moldes en los cuales se forma la conducta individual.

Teoría de precios de los factores y de la distribución de Ingreso.

El análisis de la determinación del precio y la producción se ha hecho basado en cinco datos principales.

1. Las preferencias del consumidor por los distintos bienes, modificadas por las actividades de  promoción de ventas de los vendedores.

2. La naturaleza de las condiciones competitivas en cada mercado.

3. La función de producción para cada bien, esto es, las posibles técnicas de producción y, en consecuencia, las cantidades de los diversos factores requeridos para producir cantidades dadas de los diversos artículos, dados los precios de los factores.

4. Los precios de todos los factores de producción.

5. El volumen total de los gastos en consumo e inversión.

Las primeras tres determinantes se han discutido, pero las dos últimas necesitan un análisis mas detallado.  Ni los precios de los factores de producción ni los corrientes de ingresos están determinados por fuerzas externas al sistema económico;  y puesto que se los considero como constantes básicas o determinantes, con el fin de simplificar el análisis económico.

Gran parte del análisis realizado para la fijación de los precios de bienes de consumo es aplicable a la formación de los precios de los factores.  Esto es especialmente cierto en la formación del precio de los bienes de capital, que son producidos por los empresarios como si fueran bienes de consumo;  por tanto, las determinantes del precio del lado del costo y la oferta son los mismos que los de los bienes de consumo.  Sin embargo, con respecto a todos los factores, las determinantes directas de la demanda son diferentes de las determinantes de la demanda de los bienes de consumo, ya que los factores son adquiridos por las firmas comerciales para usarlos en la producción más bien que por los individuos para satisfacer sus necesidades personales. Además, en el caso de todos los factores, excepción hecha de los bienes de capital, las determinantes de la oferta son diferentes de los de los bienes de consumo, ya que los factores no son producidos por empresas son la intención de obtener beneficios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Normas y principios de contabilidad. Manual de consulta financiera


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conceptos y principios básicos de contabilidad
La contabilidad se encarga de analizar, medir, registrar el capital de las... [26/09/12]
4  
2. Manual de contabilidad. Gastos por pagar
En este curso de contabilidad conoceremos sobre la variedad de sinónimos y... [13/12/11]
1  
3. Error contable por exceso. Manual de contabilidad
En este curso de contabilidad conoceremos sobre uno más de los errores que se... [13/12/11]
0  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!